jump to navigation

ÉRASE UNA VEZ noviembre 11, 2009

Posted by Revista Vamos in Cultura, curiosidades, fotografía, Historia, Patrimonio.
Tags:
trackback

tráfico de carretonesEn nuestro afán por empaparnos de Santa Cruz y sus diversas dimensiones, un día nos encontramos con un grupo de Facebook muy simpático y emotivo: ‘Mi Santa Cruz de Antaño’. La añoranza por aquellas épocas fue inmediata

Añoranza por épocas que nunca vivimos? se preguntarán algunos que nos conocen (en el equipo de VAMOS la mayoría somos menores de 30 años), pero sí, aunque suene raro, añoranza es lo que despierta el grupo de Facebook ‘Mi Santa Cruz de Antaño’, y por supuesto asombro, mucho asombro, por las tantas fotos que nos muestran una Santa Cruz totalmente diferente a la que conocemos hoy.

Tanto nos contagiamos con estas imágenes, que buscamos por nuestra cuenta otras fotos, más y más fotos. Fue como encontrar un tesoro escondido… fotografías que nos llevan por todo lo largo y ancho del siglo XX (y algunas hasta de un poquito antes), desde que los carretones tirados por caballos o bueyes eran dueños y señores de las calles arenosas y las vacas pastaban tranquilamente en cualquier esquina. Nos muestran el primer automóvil que circuló por Santa Cruz en una foto de 1919, el primer avión que aterrizó en suelo cruceño en 1925 y un sinfín de gráficas que nos hacen preguntarnos cómo serían los días en aquel tiempo lejano, cuando los caballeros vestían de saco y corbata aunque el sol haya estado en su máximo esplendor y las damas usaban trajes de baño casi hasta la rodilla.

Al recorrer estas fotos podemos ver que durante largo tiempo Santa Cruz fue lo mismo: sol, tierra y tranquilidad en todo momento y en todo lugar. Pero avanzando en los años, ya entrando a los 70, se ve cómo Santa Cruz empezó a pisar el acelerador del desarrollo con fuerza para no parar nunca, y de pronto el pueblo se convirtió en ciudad.

Nostalgia en blanco y negro

2do anillo la salle

Federico Koelbl nos regala esta postal casi imposible de creer, se trata del segundo anillo, Av. 26 de Febrero, por la zona del colegio La Salle, “Mirando desde donde hoy está el Comando de la Policía”, aclara. La foto fue tomada el 10 de febrero de 1972 ¡Cuánto ha cambiado nuestro ciudad en ese tiempo! Considerando que la circulación de vehículos sobre esta avenida, y por supuesto el tráfico, hubieran sido impensables hace 37 años.

El grupo ‘Mi Santa Cruz de Antaño’ es fruto de la nostalgia que tiene un amante de su terruño al estar lejos”, dice Alger Jáuregui, el creador de este espacio que ha generado una dinámica muy interesante entorno a su contenido. Alger vive en Brasil y junto a Julio Ernesto Osuna, que reside en Estados Unidos, han llevado adelante este emprendimiento que va más allá de ser la creación de un grupo en la red social más conocida del mundo. Se trata de un trabajo de recopilación gráfica sobre la historia de Santa Cruz en la que interviene, como ellos mismos declaran, un gran sentimiento por la tierra que los vio nacer.

“Un día al ver los comentarios que se escribían en las fotos de varios amigos, me llamó la atención que casi todos vivíamos en el exterior y que al referirnos a nuestra Santa Cruz siempre se lo hacía de una forma muy cariñosa, se publicaban frases como “Viva Santa Cruz”, “No hay tierra como mi tierra”, “Amo mi tierra Camba”, etc.”, señala Alger al contar cómo fue que nació la idea de crear el grupo y nutrirlo con fotografías del baúl de los recuerdos. El crecimiento de este espacio fue increíble: “En la primera semana el señor Sergio Ortiz subió cerca de 50 fotos, todas del conocido fotógrafo Hermo, y la gente comenzó a comentarlas, todos reconocían los lugares que se iban publicando. Luego apareció mi buen amigo Julio Ernesto Osuna, que es un fanático de la historia y costumbres cruceñas y además dueño de una importantísima colección de fotos antiquísimas tanto de Santa Cruz y su vida cotidiana, como de sus ancestros familiares… yo diría que él es el mayor propulsor del grupo. No puedo quitarle crédito a todos los arquitectos que se fueron adhiriendo, como ser Edwin Chacón; personas que desde su infancia vieron crecer nuestra hermosa tierra como el señor Federico Koelbl; o amantes del arte fotográfico como Jery Dino Méndez; además de los oportunísimos comentarios y correcciones de las hermanas Amira y Salma Mustafá Chajtur. No hay un texto de donde se saque la información, no hay casi nada preparado, todo sale de las discusiones vía e-mail que tenemos entre los administradores y coordinadores del grupo”, indica Jáuregui en un mensaje enviado a VAMOS vía Facebook.

Cupesí

Haciendo sombra al casi bicentenario colegio Nacional Florida, fundado en 1832, así se veía el ahora viejo cupesí en sus años mozos. La plaqueta dispuesta a los pies de este árbol que nos recuerda parte de la historia de la ciudad, hace referencia a la fundación del club deportivo Real Santa Cruz, el 3 de mayo de 1962.

Los colaboradores del grupo con los que pudimos contactarnos expresan de inmediato su enamoramiento con la iniciativa. “Es muy importante formar un banco de imágenes como éste, pues estas fotos constituyen una memoria viviente que hay que rescatar y difundir a toda costa. Cada que veo mis propias fotos de apenas 10 ó 20 años me asombro por los cambios que se han ido dando”, señala Federico Koelbl, uno de los contribuyentes de ‘Mi Santa Cruz de Antaño’, que comparte aquí algunos de sus aportes, no sin antes prometer que continuará incluyendo al grupo fotografías de su archivo a medida que las vaya digitalizando.

“Sea como sea, caótica o apacible, Santa Cruz es y será siempre la tierra amada que nos dio a luz y por la que lucharemos estemos donde estemos”, concluye Jáuregui desde su casa al otro lado de las fronteras, y dejándonos con el entusiasmo de Julio Ernesto que nos cedió una pequeña parte de su colección y que ahora nosotros compartimos con ustedes.

auto antiguo

el primer automóvil que llegó a Santa Cruz, fue en 1919.

1ra loseta

Imagen histórica, el acto en el que se colocó la primera loseta de la ciudad, el 16 de septiembre de 1966.

calle sucre

Cruceños a caballo en la entonces arenosa calle Sucre.

el arenal

Aunque no parezca, lo que hoy es el parque El arenal; en ese entonces era solo una laguna en las afueras de la ciudad hasta donde llegaban las lavanderas con su ropa.

palmar

Tres damas a orillas de la laguna El Palmar disfrutando del sol, en 1929.

plaza de la concordia

La Plaza 24 de Septiembre, originalmente Plaza de la Concordia, ha cambiado según las costumbres del cruceño. Por mucho tiempo un muro perimetral intentó evitar las corridas de toro en su interior y conforme la vegetación generó sombras y se implementó la iluminación, la plaza adquirió un rol singular reuniendo a la élite cruceña.

Anuncios

Comentarios»

1. GARY SERRANO - febrero 12, 2010

Los Felicito!!! Su revista tiene contenidos muy intersantes. Las fotografías la verdad increibles. Todos los Cruceños jovenes no podemos evitar sentir ese raro sentimiento de añoranza por un pasado que no conocimos, pero con el cuál nos sentimos enteramente identificados y relacionados. Tal vez por que hasta hoy hemos sido capaces de mantener la verdadera esencia del “Ser Cruceño”, esencia que esta intimamente ligada a esta tierra. No podríamos ser de otra manera los Cruceños, estoy seguro, somos lo que somos no por casualidad, somos asi por que asi lo determinaron los ya mas de 500 años de adaptación a nuestro entorno, nuestra Tierra!!!. Bendita siempre Santa Cruz!!!

2. Numa Hamell Canido - abril 23, 2010

Me gusta su pagina, pero seria muy buena idea si pusieran las fotos con un poco mas de resolucion o que se puedan abrir mas grandes, asi podemos disfrutar mas del Santa Cruz de antaño.

3. M. Str. - abril 23, 2010

Sería muy interesante ( ¿y necesario?) por lo demás que se publiquen paralelamente fotos de lugares ahora irreconocibles por haber sido practicamente destruidos mediante una pseudoarquitectura escalofriante (que no es ni chicha ni limonada ) y una suerte de “paisajismo basura” – ¡en todo el sentido de la palabra! -, sellando el suelo con la muerte que significa el cemento para la ecología y eliminando todo árbol nativo por doquier y cuasi sistemáticamente de forma, sí, pesadillesca. Se han ido cometiendo crímenes urbanísticos y paisajisticos en nombre de un supuesto “progreso” y lo peor es que, aparentemente, a nadie le importa ni parecen doler los contrastes entre el supuesto mundo moderno de hoy y el – ¿ mucho más acogedor? – de las fotos de antaño.

4. jenni - agosto 16, 2010

your magazine is so so so good,really,you help me so much with my homework.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: