jump to navigation

GLEN VARGAS: GUITARRA NUESTRA noviembre 11, 2009

Posted by Revista Vamos in Arte, Eventos, Música.
Tags:
trackback

glenEl guitarrista cruceño se prepara para presentar su primer disco solista. Lo titulará ‘Raíces’. Lo dedica a su padre y presenta versiones de clásicos de la música oriental

Texto: José Andrés Sánchez

Todos estamos acostumbrados a verlo sobre el escenario junto a sus compañeros de ‘Track’. Revolea la melena, mueve los dedos y de su guitarra saca los solos y riffs más alucinantes que escuchamos en los escenarios cruceños. Glen Vargas es, sin duda alguna, el referente más importante de la guitarra de rock y heavy nacional. Con más de 25 años de carrera, su nombre figura entre los más importantes del género y ya tiene su lugar guardado en la historia.

Es por eso que no es poca cosa cuando Glen anuncia que lanzará su primer disco solista. “Sí, es el primero, pero más que nada, lo considero un aporte a la música boliviana” afirma el guitarrista y líder de la banda surgida en 1990 y que es responsable de composiciones clásicas como ‘Levantate vago’, ‘Lluvia roja’ y ‘Ave Fénix’.

¿Por qué un aporte para la música nacional? “Hay temas como ‘Nostalgia’, que compuse hace 22 años, otros que son clásicos como ‘Jumechi’, ‘Niña camba’, ‘Rosita Pochi’, el ‘himno cruceño’ y el ‘himno nacional’ que he arreglado al estilo de una banda de rock. Este disco es netamente instrumental, es sólo música y expresión de guitarras eléctricas, clásicas y acústicas”, aclara Vargas al explicar el contenido del material que será presentado en noviembre. Quizá el más sentido de todos los temas sea el dedicado exclusivamente en memoria de su padre, titulado ‘A mi padre’.

Todo esto no significa que Track se separe, ni mucho menos. Vargas incluso planea presentar el material junto a sus compañeros de banda. En lo referido a colaboraciones, las grandes estrellas son los hijos de Vargas. “Bueno, la parte musical es obra solamente mía, hay 2 solos de guitarra donde invité a mi hijo Dean y el otro es ‘Alma de acero’ donde Glen Vargas Junior ejecuta el otro solo de guitarra. En la parte de post producción han participado Carlos Velásquez en el diseño de arte y Alvaro Arana en fotografías”.

Raíces promete ser una obra de culto. Será el espacio en el que el mítico guitarrista cruceño expresará todo su sentir sólo con la guitarra. ¡Lo esperamos con ansias, Glen!

Sobre Glen

Para este guitarrista cruceño, la sensualidad en la ejecución de su guitarra es su sello de fábrica en cuanto a estilo.  Tal vez por eso, por esa búsqueda de una estética sensual para el rock duro, decidió utilizar la Fender Stratocaster pero adaptándole, él mismo, los micrófonos y las clavijas, logrando así un sonido muy personal.

Genial improvisador, suele sorprender con cambios repentinos durante la ejecución de los solos, logrando ‘ataques’ con la guitarra que crean climas de mucha energía durante los shows. Ha tocado con Pappo, Miguel Botafogo, Nito Mestre, David Lebón y otros.

Con Track ha realizado varias giras y conciertos en casi todas las capitales departamentales del país. Fue elegido en tres premiaciones consecutivas por el público y el jurado de los Premios ‘Tiempo de Mosh al Rock Nacional’, en el rubro Mejor Guitarrista y Mejor Grupo. Además, el tema ‘Ave Fénix’ fue elegido como Mejor Canción. Como productor, si bien ha trabajado con grupos de estilos musicales muy alejados del rock duro con que suele enfervorizar al público, ha tenido una característica: ha sabido ponerle alas a las ideas musicales de esos grupos.

Acerca de Track

‘Track’ es una de las bandas míticas y pilar fundamental de la historia del rock boliviano. Alrededor de la deslumbrante guitarra de Glen Vargas se han iniciado algunos de los mejores músicos del país. Surgida tras la disolución de ‘Trilogía’, banda pionera del rock boliviano, hacia 1990 con el demo titulado Golpea Tus Sentidos.

Anuncios

Comentarios»

1. ALEJANDO - agosto 19, 2010

GLEN SOS UN GRANDE LA VERDAD TE ADMIRO MUCHO, SOS UN EJEMPLO A LA PERSEVERANCIA, EN CUANTO A LA MÚSICA SE REFIERE. GRACIAS MAESTRO

2. ALEJANDO - agosto 19, 2010

GLEN SOS UN GRANDE LA VERDAD TE ADMIRO MUCHO, SOS UN EJEMPLO A LA PERSEVERANCIA, EN CUANTO A LA MÚSICA SE REFIERE. GRACIAS MAESTRO por toda la música

3. Arnaldo Dominguez - febrero 18, 2013

Seguiras siendo “El gran Maestro” de todos los tiempos del Rock…nos brindastes mucha fuerza con tus acordes de tu guitarra para continuar la lucha en la vida … Sos el Gerrillero del Rock…

Fuerza !!!

Arnaldo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: