jump to navigation

LAS LETRAS BAILAN EN LA HOGUERA noviembre 11, 2009

Posted by Revista Vamos in Letras, sociedad.
Tags:
trackback

hogueraEl grupo editorial La Hoguera cumple 20 años de trabajo este 30 de noviembre. Desde VAMOS aplaudimos la ardua labor realizada con las letras y hacemos un repaso de su trayectoria

Cuando en 1989 La Hoguera, que por entonces se llamaba Jisunú, lanzó su primer libro, el gran proyecto educativo había dado su primer paso. ‘La práctica del cálculo diferencial e integral’, Vol. I, del Ing. Pedro Antonio Gutiérrez y Luis Moreno Soria, fue el título del primer texto y estaba destinado a un público universitario. Hoy, es ya un clásico”, así empieza Alfonso Cortez, presidente del directorio de esta institución al hablar del proyecto que hoy tiene siete sellos editoriales como resultado de 20 largos años de trabajo y que ha sabido responder a las necesidades del boliviano en cuanto a lecturas literarias así como a educación.

“Fue precisamente desde la segunda edición de aquel libro de cálculo y con un nuevo lanzamiento -esta vez el texto de Álgebra I, de autoría de Pedro Antonio Gutiérrez- que el Jisunú inicial dio vida a un fuego más intenso: La Hoguera. Así, desde 1990, el nuevo nombre editorial lidera la educación boliviana como un verdadero compromiso con el desarrollo humano de toda Latinoamérica”, continúa Cortez, dejando en claro que con la labor desarrollada en La Hoguera se responde a los paradigmas de la educación moderna y a los requerimientos de la sociedad actual. “Los textos escolares de La Hoguera son desarrollados por expertos en pedagogía y constructivismo. El trabajo permanente, la actualización constante, la asistencia a cursos, seminarios, talleres y, fundamentalmente, el diálogo directo con profesores en ejercicio, constituyen herramientas imprescindibles para crear textos escolares. El siglo XXI no exige nada menos”, dice.

Así La Hoguera anota muchos logros, desafíos y aprendizajes que la engrandecen como institución, que aporta al desarrollo del sistema educativo nacional -puesto que ya varias generaciones se han formado a través de sus textos-, y que se preocupa por el rescate y la valorización de nuestros escritores e intelectuales. “Hemos aprendido de nuestros tropiezos, tanto en la selección de los manuscritos, el diseño y diagramación de los libros, todos los mecanismos de difusión y distribución, y el propio gusto de los lectores y sus múltiples preferencias”, señala nuestro consultado.

Entre las dificultades y obstáculos que este grupo editorial debe sortear a la hora de llevar adelante su trabajo se encuentran la piratería y la reprografía ilegal como una competencia desleal que desincentiva la producción editorial boliviana; los altos costos de impresión sumados a un desfavorable régimen impositivo, inciden en el precio de los libros; y el lector boliviano, el último eslabón de la cadena, es también una dificultad estructural a resolver. “El país tiene todavía altos índices de analfabetismo funcional y un precario desarrollo económico que margina a una gran mayoría de potenciales lectores”, comenta Cortez.

A pesar de ello La Hoguera no para, y sigue adelante con todas las ganas de anticiparse a los adelantos tecnológicos que masificarán las ediciones digitales, con el desafío de internacionalizar sus catálogos, de ser parte activa de ferias de libros internacionales para aprovecharlas como la gran vitrina que son en la promoción e inserción de la industria editorial boliviana y sus autores. Así también se plantean como reto el gestionar ante organismos gubernamentales mecanismos legales y financieros para fomentar la exportación de libros, la traducción de obras bolivianas contemporáneas a otras lenguas para su mayor difusión y promoción en países que no hablan castellano.

Es así que desde esta revista que apuesta por lo cruceño y boliviano, deseamos al grupo editorial La Hoguera todo el éxito que se merece y que siga firme con todos sus proyectos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: