jump to navigation

Opinión: El mito del talento noviembre 11, 2009

Posted by Revista Vamos in Colaboraciones, opinión.
Tags:
trackback

Todos los niños en condiciones normales, tienen la opción de iniciarse en el mundo de la música, y como no es necesario ser un Mozart para disfrutar de todos sus beneficios, aquí presentamos algunas reflexiones acerca del ‘mito del talento’ y algunos hechos que ponen en tela de juicio la teoría del ‘talento innato’.

Las conclusiones de antropólogos que estudiaron varias culturas donde la mayoría de sus miembros llegaron a tener un nivel musical muy por encima de lo normal en relación a otras culturas, hace pensar que son factores culturales, y no los biológicos, los que limitan el avance de la música en una sociedad.

El éxito musical no siempre viene de familia. También los niños de familias sin antecedentes musicales son capaces de conseguir resultados de alto nivel si se les ofrecen las oportunidades y el apoyo necesarios.

La mayoría de los mejores profesionales no fueron niños prodigio. De hecho, estudios realizados demuestran que muy pocos músicos de gran categoría mostraron señales de talento especial durante la infancia. No existen claros ejemplos de virtuosismo en la interpretación o en la composición que no fueran precedidos de muchos años de intensa preparación y práctica.

Todo ello apoya la teoría de que la habilidad musical se desarrolla a partir de un conjunto de características básicas heredadas, que son comunes a la gran mayoría de la población, pero que requieren de un adecuado estímulo, orientación y trabajo permanente.

¿Por qué y para qué los niños y jóvenes deben aprender música? Se puede afirmar que se ha encontrado una cercana relación de la música con otras competencias intelectuales, lo que permite concluir que entre más temprano se establezca un contacto serio con la música, mayor oportunidad se tiene que a través de su práctica se fortalezcan otras dimensiones del ser humano.

Osvaldo Luna

Director

Centro Formación Artística Imagina

Contacto: info@centroimagina.com

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: