jump to navigation

POR PLATA BAILA EL CARNAVAL febrero 1, 2010

Posted by Revista Vamos in Cultura, fiestas, Reportajes.
trackback

   HAY MÁS DE 17 MIL COMPARSEROS REGISTRADOS EN LA ASOCIACIÓN CRUCEÑA DE COMPARSAS CARNAVALERAS.

¿Quién gana con el carnaval? ¿Cuánto dinero genera el corso carnavalero? ¿Quién es verdadero dueño de la Fiesta Grande? Respondé estas y otras preguntas en la siguiente nota

Pareciera que cuando llega febrero y se comienzan a desempolvar las casacas, el cruceño tiene una expresión diferente en su rostro. Quiere fiesta, quiere joda, quiere carnaval. Este evento es muy importante para la región, no solamente porque nos sumerge en una algarabía desenfrenada, sino porque significa un movimiento económico muy grande, que alcanza magnitudes en las que quizás nunca antes habíamos pensado.

Esta vez queremos dejar de lado el matiz romántico del carnaval para hablar de su organización y de sus protagonistas, de ésos que a veces vemos por televisión peleando por quién autoriza y fiscaliza el bailongo. En esta oportunidad te invitamos a ver la Fiesta Grande con una mirada objetiva y analítica, simplemente porque la ocasión lo amerita.

Empezamos con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), institución que se creó el 7 de enero de 1985 a iniciativa del ‘patrón’ Róger Brunn, quien junto a representantes de distintas comparsas y de diversas generaciones, decidieron ponerle fin al carnaval politizado que tanto detestaban. Según comentó Brunn en una entrevista para un reconocido diario local, en aquella época mandaban las ‘narcocomparsas’, que obviamente conquistaban lo que querían con el dinero. Es así que en una reunión en la Fraternidad Tte. Guillermo Rivero, se decidió organizar a las comparsas para evitar la improvisación y la manipulación de la Fiesta Grande de los cruceños.

La ACCC poco a poco logró convencer a la Alcaldía de que podían organizar un corso digno de ser admirado y en el año 2000, en la gestión de Johnny Fernández, se concedió la responsabilidad de manejar el espectáculo a esta institución. “Creo que en esa época la Alcaldía creyó en nosotros, pero ahora está dejando de creer”, dice Nino Gandarilla, historiador y past presidente de la ACCC. “Se trabajaba en coordinación con la municipalidad, a través del Comité Impulsor del Carnaval. No digo que fue una maravilla, pero el carnaval mejoró en términos de organización”, puntualiza. El comité que menciona Gandarilla es un tema de debate ya que la concejal Romy Paz asegura que ya no se lo convoca, mientras que el actual Presidente de la ACCC Marcelo Quevedo dice estar en permanente contacto con el mismo. Éste es tan solo la punta del hilo de todo lo que viene a continuación.

“Hace algunos años hubo un quiebre en la organización del carnaval, ya que las comparsas coronadoras se dedican a tener saldos en vez de devolverle al pueblo lo que el Municipio les otorga como concesión para que le dé un buen espectáculo a la gente”, argumenta Gandarilla y continúa: “el carnaval sigue siendo de la gente, pero el municipio concede y elude, mientras que la ACCC piensa que tiene libre albedrío”.

Fabricio Menacho cuenta que cuando le tocó estar al mando de la Asociación en el año 92, estaban en busca de una sede propia, cosa que lograron dos años más tarde en un terreno de 80 metros cuadrados. “En aquellos años incluso poníamos dinero de nuestro bolsillo, no es como ahora”, admite a tiempo de subrayar la importancia que tiene el municipio en la fiscalización de los recursos económicos que mueve el carnaval cruceño.

Todo esto hace que nos preguntemos lo siguiente: ¿Por qué cada año, en vez de mejorar el corso y de brindar un mejor espectáculo, empeoramos? “Más que todo creo que el problema es que somos muy buenos para criticar, para buscar culpables y para lavarnos las manos. Decir que el carnaval salió mal o desorganizado es una mentira cruda, porque esta fiesta es así. Nos gusta el desorden y el cruceño carnavalea como quiere. Ordenarlo, como quieren algunos críticos, sería cambiarlo” responde Quevedo.

En fin, sobre este tema hay mucha tela para cortar o mejor dicho, muchas vejigas por reventar, porque detrás de toda la mojazón y la tinta, de las batas y los parqueos, se mueven muchos intereses. Y preste mucha atención, porque los siguientes párrafos conviene leerlos con calculadora en mano.

¿Saquemos cuentas?

El carnaval cruceño mueve muchísimo dinero, de eso no cabe duda. Como en alguna entrevista dijo la Reina del Carnaval 2009, María René Antelo, en esta época gana desde el que vende hilos hasta la señora que prepara sandwichitos o aquel que revende cerveza. Teniendo en cuenta las proporciones, ¿te imaginás cuánta ‘plata’ manejan los organizadores de las carnestolendas? En VAMOS decidimos desempolvar la calculadora con el fin de aproximarnos a una cifra que compruebe que la Fiesta Grande de los cruceños es un gran negocio para aquellos que la manejan.

Si tomamos en cuenta que la ACCC tiene 345 comparsas inscritas y cada una debe pagar un monto de Bs. 3500 por pertenecer a la institución, vemos que tienen como base Bs. 1 207 500 desde su creación en el año 1985. Además de eso, cada comparsa paga Bs. 300 por participar del corso y si estimamos que la cantidad de agrupaciones es igual a la del 2009, este año saltarían 180 comparsas, lo que hace un total de Bs. 54 000. Entre otros gastos, las comparsas deben cancelar una patente de $100 para realizar eventos y Bs. 200 anuales para estar en la agenda oficial. Los carnavaleros también tienen la opción de subalquilar tarimas a la ACCC, por un valor de $ 600 cada una. Según datos de la institución, el año pasado se pusieron 60 tarimas, o sea obtuvieron $ 36 000 en alquileres.

Los ‘mira corso’ aprecian el paso de los comparseros desde la (in)comodidad de sus sillas o desde las tarimas. En el año 2009 se colocaron 20 metros cuadrados de graderías y 1200 metros cuadrados de sillas. Éstos espacios son alquilados por la ACCC a distintas personas u organizaciones que las ofrecen sillas por un precio de Bs. 15, Bs. 30 y hasta Bs. 50, dependiendo de la ubicación de las mismas. El costo promedio de alquiler del espacio fue un dato que no logramos obtener, pero queda claro que significa un ingreso más para la Asociación.

No podemos pasar por alto las cifras más importantes: las obtenidas por patrocinio. Sí, el carnaval tiene grandes auspiciadores de distintos rubros como ser bebidas alcohólicas, telefónicas y por supuesto canales de televisión. De una fuente ‘off the record’ obtuvimos el dato que Unitel compró los derechos del carnaval por la ‘módica’ suma de 60 mil dólares americanos. Fueron vanos los intentos que realizamos para conocer con exactitud las otras cifras, pero según lo comentado por la concejala Romy Paz, el monto al que se puede llegar con patrocinios es de $us 200 mil.

Pues bien, ha llegado el momento de realizar la suma total. Con un redoble de tambores, sin incluir el alquiler del espacio para sillas, el total es de más de $us 300 mil. ¿Qué se hace con ese dinero? ¿En qué se gasta?

Hablamos con Marcelo Quevedo, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras y nos comentó que el trabajo que ellos realizan como institución engloba organizar a las 30 mil personas que participan del corso, por lo que se invierte en seguridad privada y la conocida guardia carnavalera, además de los Bs.180 000 que la Alcaldía destina para policía y gendarmería.

“Es un evento de mucha convocatoria, por lo que también tenemos que contratar a aseguradoras, ambulancias y otros”, dice. Este año la institución también deberá proveer la iluminación y las tarimas pero por lo general estos servicios son terciarizados.

Entre otros gastos que tiene la ACCC están el sueldo de los 4 administrativos de la sede y el mantenimiento de la misma, que tiene 400 metros cuadrados y que costó $us 42 036 según el past presidente Rafael Paz. “El carnaval es nuestro único ingreso del año es por eso que tratamos de dejar un flujo de caja que nos permita continuar en la siguiente gestión. Los 34 miembros del directorio trabajamos gratis y las comparsas no aportan a la institución”, enfatiza Quevedo.

¿Qué dice la gente?

Indagar sobre el dinero que genera la Fiesta Grande para una agrupación o preguntar insistentemente a quién le pertenece el carnaval cruceño es, más allá de una decisión de los editores y periodistas de la revista, un ‘clamor’ popular. A continuación te mostramos cómo respondió la gente ante una serie de interrogantes lanzadas en nuestra página de fans en Facebook.

• “La ACCC no debería ser la ‘dueña’ del carnaval… ni debería haber ‘cerveza oficial’, ‘canal oficial’, etc. Deberíamos pensar: ¿Cuál  es la cualidad más importante de nuestro carnaval? Creo particularmente que es la alegría espontánea y callejera, y el corso debería reflejar eso”. Maggy Talavera.
• “En el corso te cobran como si fuera un show de primera y estamos lejos de eso. Cada año es más caótico…”. Claudia Requena.
• “¿El carnaval tiene dueño? ¿No es una fiesta del y para el pueblo? ¿Están negociando nuestro carnaval?… da mucho para pensar. Lo cierto es que, los que participamos activamente de esta fiesta, no nos preocupamos por brindar un espectáculo, si no por divertirnos desaforadamente, pero no es reprochable porque ése es el objetivo…”. Darwin Calda.
• “Deberían dar un espacio para los ballets folklóricos, ya que son ellos quienes rescatan la cultura cruceña. Espero que no pase lo mismo que otros años, que los ponen a las 5 de la tarde, cuando no hay nadie y ni la transmisión ha comenzado”. Erick Ybañez.
• “Este año, en mayor porcentaje, he visto que el carnaval cruceño se mercantiliza de tal manera que sólo escucho y veo nombres de tiendas, marcas, auspiciadores y no escucho nada de lo que realmente es la esencia del carnaval de Santa Cruz. Para mí es un carnaval vendido y me entristece decirlo”. Mildrd Orellana A.

¡ATENCIÓN MIRA CORSO!

Esta imagen corresponde a las graderías que se colocaron para el Corso del 2008. El peligro es evidente. ¿Cómo será este año? Por las dudas, te recomendamos prestar mucha atención al lugar donde te sentarás esa noche (Foto gentileza de Romy Paz, Concejo Municipal).

Más acerca de la ACCC

Inicios

El 7 de enero de 1985, Róger Brunn, miembro de la comparsa Patrones, impulsó la creación de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC). Esta institución fue creada con el objetivo de organizar y apoyar a las diferentes comparsas.

Ahora

En la actualidad son 345 las comparsas que integran la ACCC. Desde el año 2008, el titular de esta organización es Marcelo Quevedo.

En la historia

El analista Carlos Valverde Bravo (Chabacanos) y el historiador Nino Gandarilla (Mamarrachos) han formado parte de la directiva en los años 1989 y 1990 respectivamente.

Obligaciones

La ACCC trabaja bajo las ordenanzas de la Honorable Alcaldía Municipal y tiene diversas obligaciones. Para el corso de este año debe encargarse también de la iluminación de todo el recorrido, que tiene un costo estimado de 10 mil dólares.

Carnaval, ¿cuyo hijo soj?

El carnaval es un acontecimiento que es considerado la Fiesta Grande de los cruceños. Historiadores como Paula Peña aseguran que es una pieza fundamental de nuestra identidad, mientras que hay corrientes que no están de acuerdo con eso. Sea como fuere somos amantes del carnaval y es por ello que nos rehusamos a hablar objetivamente de él, lo que deja muchos cabos sin atar e interrogantes sin responder.

Hechos recientes nos obligan a preguntar: ¿quién es dueño del carnaval? ¿el que organiza o el que disfruta?…  Podés llamarnos rebeldes o ‘busca bochi’, pero lo que queremos es poner el dedo en la llaga y descifrar, le duela a quien le duela, quién es el verdadero dueño y señor del carnaval. Para obtener respuestas buscamos a comparseros, reinas, funcionarios de la Alcaldía y por supuesto a miembros de la ACCC.

“El dueño del carnaval es el pueblo pero como ha crecido tanto es necesario organizarlo de alguna manera” afirma Graciela Cuéllar, Reina del Carnaval 2010. Por su parte, el abogado, periodista y presidente de la Fraternidad Crema Camba, Bismark Kreidler, asegura que es al Gobierno Municipal a quien le corresponde su organización, porque esta fiesta es una expresión colectiva de la comunidad cruceña. Puntualmente la concejala Romy Paz dice: “El carnaval es mío, es tuyo, es de todos”.

Suena bonito ¿verdad?, pero te preguntamos:¿Sentís el taquirari, la chobena y el brincao corriendo por tus venas? ¿Sentís que el carnaval te pertenece? ¿Creés que tenés la potestad sobre algún tema en específico? ¿Alguien alguna vez preguntó tu opinión sobre la fiesta? Dejamos las respuestas en puntos suspensivos porque no creemos en verdades absolutas. Sí, queremos debate, que se hable del carnaval pero desde otra perspectiva, que no sea solamente trago y baile. Y por favor, que no se malinterprete. Carnavaleros somos, y a mucha honra.

HAY MÁS DE 17 MIL COMPARSEROS REGISTRADOS EN LA ASOCIACIÓN CRUCEÑA DE COMPARSAS CARNAVALERAS.

APROXIMADAMENTE 200 MIL PERSONAS SE DAN CITA PARA DISFRUTAR DEL CORSO DE CARNAVAL CADA AÑO.

SEGÚN NINO GANDARILLA, EL CARNAVAL ES LA TRANSMISIÓN CULTURAL DE NUESTRA IDENTIDAD.

Anuncios

Comentarios»

1. radial - enero 21, 2011

son unos picarango como todos en la alcaldia y prefectura pero todo se paga en esta vida

2. miracorso - febrero 20, 2011

pero el carnaval es de todos opino que ya es hora de que los mira corsos se unan a la fiesta y puedan disfrutar, no desde un asiento frio y sucio , sino bailando alegre el media calle con todos los comparseros tira plata ,que no halla diferencia ,ni de casaca ,ni de traje ,ni de ningun tipo , despues de todo ese es un verdadero carnaval
miracorso , tu que lees esto animate deja de mirar corso tras corso unite al bailongo con cualquier comparsa que este en el camino y si te botan de la comparsa es que nunca supieron lo que es un verdadero carnaval .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: