jump to navigation

SER MÚSICO EN SANTA CRUZ febrero 1, 2010

Posted by Revista Vamos in Música, opinión.
trackback

Por: Marcelo Gala – músico

Cuando llegué a Santa Cruz en1990 los músicos de las orquestas me preguntaron cuánto cobraba por hora. En esa época era usual cobra por cada hora que se tocaba y una buena orquesta ganaba alrededor de $us 100. Ese dinero debía repartirse entre todos los músicos.

La primera vez que se revolucionó el mercado fue con el Trío SHO. Éramos sólo tres integrantes y tocábamos dos o tres shows de 45 minutos. Recuerdo que nos fue tan bien que por tocar un año nuevo recibí el pago para pagar el anticipo por mi primer casa.

Hoy se viven tiempos muy distintos en Santa Cruz, ya que la proliferación de boliches, bares, restaurantes, la incorporación de los cafés como punto de encuentro y la invasión de espectáculos extranjeros han relegado los tiempos pasados y hoy por hoy ya nadie paga nada salvo que toques en su matrimonio.

Por supuesto que la situación empeora, ya que cada vez menos son los chicos que quieren estudiar música y más los pibitos que andan rockeando por ahí, como todavía viven con mamita y papito, lo hacen gratis y como tienen comparsa o compañeros de curso que los siguen, los devastadores de siempre les hacen creer que ganan concursos y que tocan ‘regrosso’ cuando en realidad todos esos concursos de roqueritos los ganan los que más publico llevan. También están los otros que se pintan la cara de gato y te quieren hacer creer que son músicos llenándote el rock boliviano de tributos u homenajes.

Lo mas paupérrimo de nuestra actual movida son los que de verdad tienen plata y la vida asegurada, viajan a Miami, montan estudios costosísimos (de algunos hasta el papa fue ministro de Goni) y en vez de tocar o grabar lo que se les canta se ponen a tocar covers de los ochenta, digo yo, ¿siempre estaremos treinta años atrasados?

El panorama para ser músico en Santa Cruz se ve difícil. Parecería que todo es un gran drama hasta que te topás de frente con artistas que se la bancan a pesar de todo.El inigualable talento de Matamba. El loco no se disfraza de nada y es uno de los artistas mas auténticos de Bolivia.Sacamos pecho cuando vemos el nivel y calidad del Animal de Ciudad y Ronaldo es un tipo sumamente comprometido con su tierra y su gente. Te vuelve el alma al cuerpo cuando ves el trabajo de Hombres Nuevos.

¿Qué gana Marcelo Gala exponiendo su nombre y prestigio, haciéndose odiar con tanta y tanta gente? La verdad es que ganar, no gano nada, pero uno ha sido criado con un idealismo que duele. Alguien tiene que ir al frente y opinar y generar opinión en los demás, para no seguir durmiéndonos y que nos duerman. Uno tiene en la piel principios y valores que quisiera ver incorporados en la hermosa juventud de esta la Santa Cruz donde nacieron mis hijas, para que en el futuro estén contentas y orgullosas con el lugar paradisíaco que sus padres elegimos para que crezcan.

Anuncios

Comentarios»

1. Gonzalo Taborga - febrero 1, 2010

Marcelo : Te conozco desde el tiempo de Trío Sho. Tocaban puros covers ¿ no ?. Daniel quería cantar en inglés sin poder ¿ no ?. La calidad siempre se vá a imponer. Santa Cruz es así, no te rayés.

2. fernando silva - febrero 1, 2010

…….primero hace musica buena, despues arma una banda de verdad, despues aprende a cantar, despues innova, despues critica…..y despues andate a tu pais…..y si tanto admiras a matamba, segui sus pasos , no critiques a los demas y no te compares con Ronaldo q tiene una profesion no necesita quejarse de pibitos que le quiten la pega….

3. Ricardo Bajo - febrero 2, 2010

YA SE HIZO ODIAR EL GRAN MARCELO GALA, aguante el blues carajo,fuerza maga.(RICARDO BAJO)
y me cago en todos los xenófobos pelotudos, valga la redundancia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: