jump to navigation

NO PAREN EL COLECTIVO marzo 5, 2010

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
trackback

Los diferentes géneros de música contemporánea que se generan en Santa Cruz ya tienen un pilar de apoyo común: el Colectivo, una alianza entre bandas locales que nace para promoverse, difundirse y protegerse entre sí

Texto: Paola Iporre Kalteis

Fotos: Álvaro Mier y Javiera Chávez

¿Por qué la música moderna o contemporánea que se produce en Santa Cruz no se conoce a nivel masivo?, ¿por qué no suena en las radios o en los programas de televisión?, ¿acaso es tan mala como para no apoyarla? Probablemente muchos no tengan ni idea de qué tan buena o qué tan mala pueda ser la producción local, sencillamente porque nunca han podido valorarla dado que no se la conoce en las esferas ajenas al medio musical.

Esa es la preocupación constante de los músicos cruceños que hoy por hoy se encuentran trabajando en producciones propias. Es por eso que seis bandas de estilos muy dispares entre sí han decidido aunar esfuerzos para promover y difundir el desarrollo de la música contemporánea en Santa Cruz, en un proyecto que han denominado ‘El Colectivo: Música Alternativa Independiente’.

Animal de Ciudad, Charango, Dominique, Don Adhelky, Los Salmones y Polysonika son las agrupaciones que se encuentran dando forma a este emprendimiento que busca contagiar a todos los que quieran y deban involucrarse en la industria musical cruceña que aún se cree incipiente, pero que resulta quizá la más rica en diversidad de géneros de todo el país. Música de cantautor, reggae, punk, funk, ronckandroll, metal en sus diversas ramas… la variedad se está trabajando desde Santa Cruz, según los integrantes de estos grupos que, como parte de ‘El Colectivo’, se han marcado objetivos muy claros: trabajar en conjunto para que el esfuerzo de cada banda se vea fortalecido, velar por los intereses de cada agrupación y promover la producción de la música contemporánea local, sin importar los géneros, a través de la gestión de actividades de promoción.

‘Promover, difundir y proteger’ son entonces las directrices que guían este proyecto, siendo de interés no solo el crecimiento de cada banda, sino el del movimiento musical de Santa Cruz; la realización de festivales y el llegar a barrios, colegios, universidades y centros culturales con el afán de hacer talleres y contagiar de sus experiencias a otros, es también la dinámica con la que estos chicos quieren aportar a que el público cruceño se forme y consuma la producción nacional.

Por supuesto, ningún esfuerzo logrará mucho eco si no tiene los auspicios correspondientes, por eso ‘El Colectivo’ se ha propuesto también generar dinámicas de trabajo con instituciones que podrían apoyar la producción de la música contemporánea pero que hasta el momento no lo han hecho. Según comentaron, buscan lograr que las empresas se den cuenta de las oportunidades de negocios que existen en esta industria, porque la música joven todavía no ha sido reconocida como un potencial.

Suma de talentos

La característica principal de este proyecto que poco a poco se materializa, es la suma de esfuerzos y talentos, en pro del crecimiento de todos los integrantes de ‘El Colectivo’. Cada banda tiene una forma de encarar el desarrollo de alguna actividad en específico en todo lo que se refiere a producción, promoción o difusión, así que han decidido adaptarse a la mejor metodología de trabajo de cada una de las bandas para sacar el máximo provecho en conjunto. Además, cuando una de ellas tenga un concierto en puerta o el lanzamiento de sus discos, las otras estarán también involucradas en la organización del evento y detrás del escenario colaborando con todos los detalles.

Pero no solo eso, ‘El Colectivo’ también está sumando el trabajo de otros jóvenes más allá de la escena musical. Se suman los aportes de personas dedicadas a diferentes áreas como diseño, fotografía, sonido, prensa y promoción.

Presentación

El festejo por el aniversario de la Fundación de Santa Cruz (26 de febrero) fue el escenario en el que ‘El Colectivo’ se presentó oficialmente, en un evento organizado por la Alcaldía Municipal en la Manzana 1. Allí las 6 bandas mostraron el poder de su convocatoria y marcaron un explosivo despertar de la música contemporánea cruceña.

Planificación

Representantes de Animal de Ciudad, Charango, Dominique, Don Adhelky, Los Salmones y Polysonika, durante una de sus reuniones de planificación. Esperan lanzar la web oficial de El Colectivo en breve y con el tiempo organizar un gran festival del nivel de los ya establecidos en Santa Cruz (teatro, cine, etc.).

Anuncios

Comentarios»

1. CHuck Norris - marzo 11, 2010

puta muy bueno!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: