jump to navigation

CUATRO AÑOS CON EL KIOSKO ABIERTO marzo 8, 2010

Posted by Revista Vamos in Arte, Cultura, exposiciones, Lugares.
Tags:
trackback

Este 2010 Kiosko Galería cumple 4 años de vida. Arte Contemporáneo, promoción de artistas, presencia internacional y proyectos para el futuro, son algunos de sus atributos

Kiosko Galería es un espacio que reúne, promociona y promueve el arte contemporáneo de Bolivia desde Santa Cruz hacia el mundo.

La directora de la Galería, Raquel Schwartz, nos habla acerca del trabajo que se realiza y aclara varios puntos claves para entender el alcance y el progreso de este espacio dedicado a la cultura

Tras cuatro años de trabajo ¿cómo evaluás lo alcanzado por Kiosko Galería?

Éxito. Es un referente del arte en Bolivia. Todos los que vienen de afuera conocen Kiosko, tenemos contactos muy amplios, estamos en varias redes de residencia, intercambios, información, del mundo del arte. Hemos asistido a ferias internacionales, hemos promocionado con gran éxito a varios artistas jóvenes. Aún tenemos que conseguir más compromiso de los artistas jóvenes. A nivel comercial estamos en el momento de producir coleccionistas. Como galería damos espacios a todos los artistas jóvenes y hemos alcanzado ya un prestigio importante en el país.

¿Cómo funciona la galería?

Tenemos dos espacios: Kiosko y sala Simple, ambas independientes. Hay una curaduría a partir de lineamientos internos. Tenemos dos exposiciones mensuales. Tenemos otras actividades como cursos y talleres, también organización de eventos como el Arte Huari y las residencias de artistas.

¿Qué es la residencia?

Es un programa que tiene como propósito invitar a un artista internacional y a otro nacional. Es como una beca de dos meses en los que ellos conviven y tienen todo el tiempo y los materiales para trabajar en su arte, para que experimenten. Este programa está financiado por las fundaciones Hivos y Doen, de Holanda, que trabajan en conjunto en el Arts Collaboratory. La residencia tiene ya tres años, los artistas tienen la casa pagada, fondos para vivir y para trabajar. Ellos sólo vienen a producir. La residencia también forma parte de varias redes. Una es Arts Collaboratory. También la red de residencias de Latinoamérica y el Triangle Arts Trust. También en internet con Mediamatic. Es la primera y única residencia de artistas de Bolivia.

¿Con qué tipo de arte trabaja Kiosko?

Siempre con artistas consagrados, dentro de un lineamiento de arte contemporáneo. Nos interesa la excelencia más que nada. Tenemos por eso varios artistas internacionales.

¿A qué ferias ha ido Kiosko y cómo responde el público del exterior?

Hemos ido a Argentina a Arteba, a la feria La Otra en Colombia, a Ch.a.co en Chile, a Miami International Arts fair en Miami y a la feria Pinta en Nueva York. Hemos tenido mucho éxito. Al público le encanta lo que llevamos. Se inserta nuestro arte por ser buen arte, no por ser boliviano, ¿entiendes? Es una calidad internacional.

¿Cuáles son las expectativas a futuro?

Ampliar nuestro marco de público, generar otros proyectos, involucrarnos más en talleres, aportar a la sociedad con la promoción del arte. Pero primero que nada estamos en trámites de convertir Kiosko en una fundación.

PERFIL

Kiosko abrió sus puertas en mayo de 2006 con la intención de generar una plataforma de exhibición de las manifestaciones artísticas que reflejan la diversidad actual de la contemporaneidad. Su objetivo central es promover a los artistas contemporáneos nacionales y ofrecer un espacio de exhibición para creadores y diseñadores emergentes del extranjero.

Además de exposiciones, en kiosko se ejecuta un amplio programa  de actividades relacionadas con el arte, la cultura y el diseño, que es llevado adelante por artistas especialistas.

En la web

La galería tiene presencia en la web a través de su página http://www.kioskogaleria.com, donde se encuentra información sobre las exposiciones y todas las actividades relacionadas al arte que allí se desarrollan. También se puede leer algunas entrevistas con los artistas residentes.

En cifras

En estos cuatro años, Kiosko ha alojado 70 exposiciones y su programa de residencias ha permitido la participación de 16 artistas nacionales y 18 internacionales, procedentes de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: