jump to navigation

DESCUBRIENDO SC.- El Guapurú marzo 8, 2010

Posted by Revista Vamos in culinaria, Patrimonio, Uncategorized.
Tags:
trackback

‘Ojitos de guapurú’ es la expresión inmortalizada en la música popular que describe a mujeres que cautivan con una mirada negra y profunda. Pero no sólo el color de esta pequeña fruta llama la atención, sino también su peculiaridad de crecer pegada al tronco y de tener una pulpa blanca y jugosa, de sabor agridulce, que se saborea de forma directa o bien en preparaciones de refrescos, mermeladas, licores o vinagres caseros, entre otros.

El guapurú es un árbol nativo de Bolivia, Brasil y Paraguay. Su nombre genérico es Myrciaria cauliflora. Dentro del país su distribución natural se da en el departamento de Santa Cruz, en las provincias Andrés Ibáñez, Florida, Chiquitos y Cordillera, en áreas secas o subhúmedas abajo de los 1700 metros de altura. Pertenece a la familia de las Mirtáceas al igual que el guayabo, el guabirá, el arrayán y el saguinto; recibe otros nombres como Ivaporú, Iva purú, Yvaporû, Yvapurû, Yva hu (en guaraní).

El Guapurú es un árbol pequeño de aspecto tortuoso, muy ramificado; su corteza es lisa y se desprende fácilmente. Su crecimiento se da generalmente bajo la sombra de árboles más grandes. Su fruta corresponde a la clasificación de las bayas. Bajo cierta preparación, tanto la cáscara del tallo como la del fruto resulta una eficaz medicina para la diarrea, por lo que en áreas rurales suele cultivarse cerca de las casas, para tener ese remedio siempre al alcance.

Anuncios

Comentarios»

1. elvio - agosto 28, 2010

para mi, es un hermoso descubrimiento, mas que un amigo me manda una plantita para experimentarla en mi casa!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: