jump to navigation

DESCUBRIENDO SANTA CRUZ.- Peni Yacaré mayo 10, 2010

Posted by Revista Vamos in flora y fauna.
Tags:
trackback

Si de algo podemos estar orgullosos los bolivianos, es que nuestro suelo es hábitat de riquezas naturales como muy pocos países en el mundo. Aquí te presentamos un ejemplo de vida silvestre que enriquece el pantanal boliviano: el Peni Yacaré.

Se trata de una lagartija grande y robusta que alcanza los 1.2 metros incluyendo su cola, que resulta prácticamente la mitad de su longitud; ésta es lateralmente aplanada. Sus brazos y piernas son fuertes, y el dorso de su cuerpo está recubierto de escamas quilladas. La coloración de su dorso es olivácea a marrón oscuro, con bandas claras y manchas en los costados del cuerpo y cola: su región ventral es amarillenta con manchas grises o negruzcas. En general tiene el aspecto de un pequeño lagarto, como el caimán yacaré.

Se distribuye en el área del Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay. En el país sólo es conocido en el este del departamento de Santa Cruz. Está presente en las áreas protegidas Otuquis y San Matías. Según la información vertida en el libro ‘Biodiversidad del Pantanal de Bolivia’, realizado por la Fundación Amigos del Museo Noel Kempff y el Museo de Historia Natural, esta gran lagartija es semi-acuática y diurna y se la encuentra en el bosque, a orillas de los cuerpos de agua o en las colchas flotantes de plantas acuáticas.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: