jump to navigation

KRAUSS RETOMA EL MICRÓFONO mayo 10, 2010

Posted by Revista Vamos in Música.
Tags:
trackback

¿Cómo la ex voz de Loukass, la banda que marcó un hito en la historia del rock boliviano, vuelve a la escena musical después de tanto tiempo? Christian Krauss nos cuenta, en una charla muy personal, cómo se han dado las circunstancias para que esto ocurra

Texto: José Andrés Sánchez

Fotos: Gentileza Krauss

Primero hablemos un poco sobre el disco… ¿Mundo de Quimeras?

No, ése es el nombre del primer corte, que se llama ‘Quimera’. La verdad es que no tenemos un nombre elegido para el disco. Tuvimos una primera sesión que fue en diciembre, grabamos ‘Quimera’. Estuvimos allí 4 días grabando el tema, volvimos, pasamos fin de año y luego tuvimos la segunda sesión en febrero por carnaval, grabamos 4 temas más y con eso estamos sumando 5.

¿Los temas son todos tuyos?

Es trabajo en conjunto: de mi parte, Alex Zapata y el ‘Conejo’ Arce; eso funciona no sé por qué , cómo o cuándo… tal vez tenga alguna explicación de distancia o la logística… porque yo vivo aquí (en Santa Cruz) y el Zapata y el Conejo están en La Paz; entonces yo aquí me hacía algunas ideas de letras y melodías, escuchando música en mi casa (tengo muchas cosas que pueden estar inspirándome), y ellos dos están ahí como bajista y guitarrista con la gran ventaja de tener un estudio en casa. En ese estudio se juntaban el Alex y el Conejo desde junio o julio del año pasado, y ponían alguna base con la máquina de la batería, teclados programados y metían alguna guitarrita y sus ideas que tenían; hacían bases o maquetas que me las iban mandando por Internet Y así salieron gran parte de los temas, creo que un 50%. Las letras son mías, las melodías son mías y las bases musicales son del Conejo y el Zapata.

En cuestión de las letras ¿De qué hablará el disco, qué temáticas estás manejando, qué te esta inspirando?

Creo que son cosas que te van pasando, yo nunca he sentido que me salga alguna idea para una canción, concentrarme en alguna temática… yo creo que todas las cosas me salen porque en algún momento me han pasado o me están pasando o me imagino que tal vez podrían pasarme, cosas que me pasaron en la familia, cosas así graves, personas que he perdido, como mi madre, o nace mi hijo, o mi hija está viviendo una situación en la que no estoy con ella por la separación con su madre. Hay muchas cosas que han pasado y suenan como cosas graves, pero por otro lado las cosas positivas por detrás son por las que después en algún momento uno aprende algo. Hay cosas negativas pero hay muchas cosas positivas y todo junto hace lo que yo vivo y he vivido y eso muestro en mi trabajo.

¿Y cómo va a sonar?

Es una mezcla de muchos géneros, lo que te comenté, que vienen de haber escuchado toda mi vida. Empecé con Bob Marley, Santana cuando tenía 11 años, ahí te das cuenta de que esos músicos van vinculados con otros… ahí se te abren caminos, un abanico interminable. Eso fue a los 11 años, ahora tengo 30 años más, se han juntado muchas cosas de lo que he escuchado. Hay rock o cosas bastante pop como ‘Quimera’, después hay mucho soul, blues… blues no en el sentido clásico del blues como nos los imaginamos, sino en las armonías… hay cosas del funk, hay mucha tendencia con la música afro o jamaiquina, como quieras llamarlo.

¿Cuál es el plan para este disco? ¿O se dio así de un momento a otro?

Yo creo que cuando nació la idea, todo era muy espontáneo: nos juntamos en un almuerzo y dijimos “hagamos, de una”, y cuando comenzamos a trabajar con las cintas en el estudio en Cochabamba… ha ido tomando forma. Y te das cuenta que es en serio, y ya estamos haciendo los temas y está bueno, y encontramos temas mezclando ideas buenas del Conejo, mías, del Alex y el Cacho que es así como el cerebro, que dice “para mí, en mi cabeza suena así”. Y claro no puedo olvidarme del Sergio Eguino, tecladista invitado, y Mauricio Moscoso, el batero de Mammut que nos lo hemos prestado. Además, tenemos un buen amigo, el Sergio Candia, que nos está ayudando en cuestión de medios, está haciendo que estemos en la red, enlaces con los periódicos, radios, buena onda… ¿está creciendo no? Lo que te quiero decir es que cuando empiezas una cosa la comienzas chiquito y tienes la idea por ahí, pero no te das cuenta lo que se viene, y en eso estamos… creo que no nos estamos olvidando nada para poder salir en julio o agosto por todo el país, estar por La Paz en 2 ó 3 tocadas, en Cochabamba y Santa Cruz. En Oruro, Potosí y Sucre. En Tarija también, pero dicen que no hay un lugar para tocar, aunque no creo en ese argumento, además me gustaría ir también a Beni y Pando porque nunca nadie fue de las supuestas bandas de rock, y no creo que sea mala idea. Lo de Tarija, Beni y Pando aun estamos viendo, las demás ciudades están fijas, vamos a tocar en lugares medianos como teatros, coliseos, en Sucre en el Teatro Municipal, que es un viejo edificio con onda fantasma; tocaremos en lugares donde entren no más de 1500 personas y así poder tener contacto con la gente.

¿Escuchas rock boliviano actual?

Sí, sí. Oil me gusta, o A pie. Hablando de la onda cochabambina, hay un movimiento por ahí que está bastante bueno y hay mucha diversidad, mucha banda, yo creo que es la ciudad donde más movimiento musical hay, en música rock. Y aquí (Santa Cruz) tengo mis amigos de siempre, Glen, Neil, acá no he escuchado mucho, Querembas, Polysonika. Creo que debo ponerme un poco más al día para hablar con calidad y sin meter la pata.

Si no me equivoco, haciendo un repaso de tu carrera, está Loukass primero ¿no? ¿Luego hiciste algo con los Go Go Blues?

No sé si recuerdan al Drago Dogan, todos éramos sus aprendices. Hace tiempo que no sé nada del Drago, pero me encantaría verlo, no sé cómo estará. Comenzamos con él y de ahí nació Loukass, y en la época del 2000 entré a Go Go Blues, pero antes de eso trabajé con Llegas, y no sé si la gente se acuerda, pero yo trabajé con el Grillo y he tocado como 2 años en todas sus tocadas, era parte de la banda. Fue después de Loukass, el 99, el primer reencuentro, y el Grillo me invitó a cantar y terminé grabando todo el disco. Luego en el 2000-2002 hicimos un proyecto que lamentablemente no salió como se lo hubiese merecido: ‘Lick Samba’, fue un proyecto con el Alex Zapata y Julio Jaime que actualmente toca el bajo con Llegas, era bajista del Go Go Blues y en la batería estábamos con el Daniel Zegada que tenía su banda de jazz. Era un buen conjunto, eso que hacíamos allí podríamos llamar Crossover, de todo, tocábamos punk, reggae, lo que salga, era bien rico y divertido. Con ellos hemos grabado como 2 temas en diferentes lugares, pero nunca grabamos el disco entero… creo que fuimos muy boludos y volados.

Eso es algo en lo que estaba pensando cuando supe que te iba a hacer la entrevista, porque no sabía nada de Christian Krauss musicalmente hablando.

Si te digo los tiempos que viví en Bolivia… fueron desde el 89 de mochilero, luego del 90 al 94; luego me fui a Alemania, me casé, nació mi hija, toda otra historia. Volví en el 2000 hasta el 2002. Luego el país se fue al caos total, así que me fui otra vez, ya que tenía la oportunidad de tener la puerta abierta de un lugar con más seguridad, y acá con todos los bloqueos y todo eso que parecía que se pondría mucho más grave. Entonces la gente deja de asistir a ver gente tocar y claro comenzó a faltarme el pan y con familia dije son huevadas, así que decidí irme y volví recién el 2007 para tocar con el Grillo y eso fue algo momentáneo porque me vine de vacaciones, y claro nació otra vez esa chispa y pensé ¿qué estoy haciendo en Alemania?, allá trabajaba como courrier, viajando mucho por todos los países pero al final de cuentas haciendo entregas y recogiendo boludeses, estaba bien pagado y todo bien, libre en horarios, no me quejo de ese laburo pero no daba el tiempo para la música. Allá tenía amigos con los que grabamos un disco llamado Latin Jazz, allí volví a tocar percusión y cantar también, pero era algo para pasarla bien y para tocar en festivales en verano. Entonces llego a Bolivia y se abren las puertas para tocar y pienso: me quedaría; y volví entonces el 2008, al año siguiente, que fue un año muy marcado para mí -no sé porque estoy hablando ahora de eso aquí, pero me está saliendo-, fue el año que murió mi madre y estaba planeado todo el viaje para tocar con Loukass y ver alguna tocada con el Grillo. Y en ese viaje, cuando menos lo pensé, conocí a Valeria y ahí cambió mi vida y tuve mil pasos que hacer, venir acá y decir que he conocido a la mujer y que me enamoré, y decir ‘me voy a separar de ti’, al fin de cuentas me vine a vivir a Santa Cruz porque Valeria tiene acá su empresa. Vivo acá desde diciembre de 2008.

¿Cómo estas acá?, ¿con qué te encontraste?

Yo tuve la oportunidad, estando en La Paz, de venir a Santa Cruz: todo calor, todo plano, las chicas lindas, se visten tropicales, siempre me pareció agradable llegar a Santa Cruz, pero nunca me imaginé vivir aquí. Pero vivo bien, tranquilo, hay áreas verdes, estamos súper tranquilos, nuestro hijo Mateo está creciendo en paz y tranquilidad, toda la energía positiva. Dentro de la ciudad que ha crecido hay mucha fuerza, vibra, también mucha agresión, pero por otro lado mucha felicidad y cariño, muy intenso. La Paz igual tiene sus polos pero… no sé.

¿Te has detenido a pensar en lo diferente que es esta propuesta con lo que has hecho antes y la influencia que puede provocar en el rock pop de acá? Porque no es cualquier tipo sino Christian Krauss

Sé que con Loukass tuvimos una influencia, porque nos ven como ‘esos tipos hicieron historia’, pero hemos hecho sólo dos discos. Yo me veo como el Christian Krauss que nació en Alemania y al que se le abrió un mundo que nunca se hubiese esperado, es algo así como un sueño y lo estoy disfrutando ¿qué te puedo decir? Es como si tuviera dos vidas, aquí y allá… quizá por eso me salen huevadas como ‘Quimera’, y estoy muy contento de decir eso, y sé obviamente la responsabilidad o el riesgo que trae este disco, porque si la cago pueden decir ‘puta el Krauss ha sacado un disco de mierda’ o ‘es una huevada lo que está haciendo’. Todo es un juego, pero si no lo intentas no lo vas a averiguar.

Artífices

Christian Krauss (Loukass) en la voz, el bajista Álvaro ‘Conejo’ Arce (Rabeat), el guitarrista Alex Zapata, el tecladista Sergio Eguino y el baterista invitado Mauricio Moscoso (Mammut), junto con Cristian ‘Cacho’ Romero (ingeniería de sonido), son los responsables de la producción del disco debut de ‘Krauss’.

Sonidos

‘Quimera’ ha sido concebida como una canción de rock/pop. Su melodía se construye en base a sólidas guitarras y texturas sonoras que viajan y se transforman

Comentarios»

1. la majo - mayo 10, 2010

Wauuuuuuu!!!
esto se viene con todo, q buena onda!!!
:D
aguante el rock Boliviano!!!!!

2. Eduardo - mayo 25, 2010

alguien digame por favor si Krauss se va a volver a reunir con los loukass no tuve la portunidad de ver los nunca quisiera verlos
alguien sabria algo??????????!!!!!!!1
avisenme

3. john zorn existe - junio 15, 2010

musicos buenos tipos y capos y andan haciendo esa musica no mamen … en serio gente pucha creo que mambru y rbd tiene mas pulenta que ustedes que paso! .. escuche alguna vez lick samba y pense que al fin las cabezas de este pais se habian abierto … ahi afuera hay un mundo lleno de musica maravillosa y gente como omar rodriguez que apuesta a no dar el culo por algo de propaganda.. esperamos a los que en verdad llevamos la musica en el corazon que excelentes personas como ustedes (conejo y krauss) tomen una rienda real … este comentario no va ni en una milesima parte en contra de ustedes por que se que tienen la frente madura y un pasado pesado .. pero en serio pa que seguir vendiendo la cara y las zapatillas .. saben que son mejores que eso! . lo demostraron en algun momento con ra beat y lick samba .. se esperaba mucho mas de musicos asi … muuuuuuucho… este comentario va en contra de todo ese referente horrible que es el mainstream de este pais…. y los que hacen estas notas …. hay cosas buenas bajo las nubes…. empiezen a buscar un poquito mas en vez de tambien entregar su culito por felicitaciones…. gracias a todos ustedes gente es que bandas como- inside the ion – host – lick samba – pantano – albatros -delirium – e incluso unit ahora son solo recuerdos .. gracias boludines….vamonos todos pa la mierda y sigan cantando en coro esa cancion de mierda que hace que britney spears parezca gorgoroth -“jamas te pedire .. que reces hacia el sol jajaj “

4. pao - junio 15, 2010

Jajajaja…
En fin. Yo voy a tener que irme a cantar “jamás te pediré que reces hacia el sol”…por ahí, bajo el cielo más puro de América, con mi revista VAMOS en las manos..sin complicaciones. Muchas veces, la música tiene que ver con emociones, más que con racionalizaciones resentidas.

Vamos, VAMOS!!!!!


Responder

