jump to navigation

PRESENTANDO A.- DJ MARCO CUBA junio 14, 2010

Posted by Revista Vamos in boliches, fiestas, Música.
trackback

El Dj Marco Cuba, exponente de la movida electrónica paceña, se mueve en terreno extranjero y nos habla con voz crítica de lo que ocurre en el ámbito nacional

Texto: Paola Iporre Kalteis

Fotos: Anibal Aguilar

No hay dudas de que en los últimos años mezclar y compilar música en vivo se ha convertido en una de las actividades más cotizadas y aclamadas entre las masas, siendo el Dj la autoridad máxima de la fiesta por ser quien decide lo que todos deben bailar. En Bolivia las fiestas electrónicas también han tenido un crecimiento en cuanto a cantidad y aceptación, ganando cada vez más prestigio o status. ¿Cómo es la fiesta desde la consola y con la batuta en los dedos?

Marco Cuba es Dj desde hace diez años y hace cinco profesionalmente, productor y promotor de eventos desde su empresa Boltek y, según nos indica, uno de los precursores de la escena club electrónica boliviana junto con su hermano Anibal Aguilar, el Dj Manimal Lecter, con quien se han presentado repetidas veces en eventos no solo nacionales sino del exterior.

“Todo se dio por no escuchar la música que a mí me gustaba en los lugares a los que iba. En mi familia siempre hemos sido así (no conformistas), por eso empezamos con el tema de producción de eventos y ahora producción musical, sacando trabajos en distintos sellos internacionales”, comenta Marco, que actualmente tiene un EP en un sello de España.

Su estilo se inclina por sonidos vanguardistas en los que combina diferentes estilos como Techno y Tech House fusionados con tonos orgánicos y grooveros, aunque él mismo considera que “Es difícil catalogar la música ahora, porque está todo tan mezclado que no se puede decir ‘esto es de este estilo’”.

“Hemos sido los únicos artistas bolivianos en ser invitados a la fiesta ‘Creamfields’ en Lima, Perú. Esto fue el 2007”, nos cuenta, y explica que después de viajar por Argentina, Chile y Perú, él y su hermano fueron invitados a participar en varios eventos en el extranjero, con tan buenos resultados que las invitaciones se repiten año tras año. “Creo que nos va mejor afuera que aquí; hay mucha gente que en Bolivia no nos conoce porque no nos hemos mostrado mucho”, señala, y recuerda algunas giras que han hecho por Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre. “Sucre te sorprende mucho, es pequeño pero de pronto el local parecía un boliche de lo más ‘under’ de Inglaterra y la gente estaba súper loca”, destaca.

Desde afuera de la burbuja

Cuando se le pide su opinión sobre la movida electrónica boliviana, él comenta que el nivel es muy bajo en comparación a otros países. “Sí hay un montón de música, de Dj’s… pero cuántos están produciendo, cuántos están sacando sellos, cuántos hacen presentaciones afuera; hay algunos parámetros que te pueden mostrar cómo nos está yendo”, dice a tiempo de lamentar la desunión entre las personas entendidas del rubro: “Aquí todavía hay gente que está metida en una burbuja, que es Bolivia, y adentro están las burbujas de Santa Cruz, La Paz… y así, vemos que a los Djs no les interesa ir más allá (de su burbuja)”. Como consecuencia, este Dj cree que nos falta crecer y madurar para poder aceptar críticas y generar autocrítica, y mientras tanto, no se puede pensar en trabajar en conjunto, no existe el pensamiento de “vamos todos juntos”. Desea ver más competencia entre Djs.

Sin embargo, el crecimiento en este ámbito es indudable, y ya se puede ver que instituciones culturales se han abierto a este tema. “Antes se tenía una idea muy errada de lo que era la música electrónica, ahora están apoyando mucho (el año pasado hubo un buen clímax con la llegada de Tiesto); hay varios parámetros con los que puedes evaluar el crecimiento. Se están abriendo las puertas”, opina Cuba.

Donde aún resta tarea por hacer, es con los medios de comunicación. Según nos comenta la prensa boliviana prefiere dar cobertura a lo masivo y, cuando se publica algo relacionado al ámbito electrónico, se trata sólo de lo malo: “La prensa no cumple su trabajo de informar correctamente, porque desde que empiezan la entrevista (los periodistas) ya tienen una visión preconcebida de lo que será la nota. Todas las entrevistas que me han hecho a mí van dirigidas hacia el tema de las drogas, siendo que éste no está ligado exclusivamente a la música, también debe estar en el campo político o en el deportivo, está en todos los ambientes; lamentablemente quien busca, encuentra”.

Además, dice, los periódicos y programas de televisión muestran lo mismo. “Si uno prende la tele lo único que ve son esos programas que te muestran la pachanga… Por eso es difícil salir al exterior, porque la gente no te cree ni valora lo que haces. Entonces cuando vamos afuera nos va mejor, allá la gente tiene una visión más amplia de cómo son las cosas”, concluye.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: