jump to navigation

NO SÓLO DIBUJITOS junio 14, 2010

Posted by Revista Vamos in Arte.
trackback

Stephen King, el maestro del terror, dijo que los monstruos efectivamente existen, que viven dentro de nosotros. Lo que nos muestra el arte de Álvaro Ruilova son precisamente los monstruos que ‘existen’. Este artista del cómic nos contesta unas cortas preguntas que revelan su personalidad y talento

Texto: José Andrés Sánchez

Ilustraciones: Álvaro Ruilova

¿Cómo te iniciaste?

Desde pequeño he leído historietas y literatura. Cuando era niño todo lo que tenía a mano era Isidoro cañones, Paturozo, Condorito, Pequeña Lulú, etc. En el colegio descrubrí ya otro tipo de historietas. Más o menos por los años 92 o 93. En principio los que primero vi fueron Batman y Superman. Copiando esos dibujos aprendí a dibujar para cómics, además que lector fui precoz desde pequeño. En los últimos años de colegio ya empecé a publicar en presencia. Con otros dos amigos editábamos el Suplemento Bank, los sábados en Presencia. Ahí me di cuenta que también narrar era lo que me gustaba. Darle a la gente historias entretenidas, coherentes.

¿Qué tipo de historias disfrutas de contar?

Como escritor de historietas siempre tuve un tipo de relato que me encantaba. Como nadie las hacìa decidí hacerlas yo. Básicamente, cualquier cosa con monstruos. También el ámbito urbano, el hiperrealista. Historias de monstruos en el contexto de la urbe, de la ciudad. Me gusta mucho la ciudad y especialmente La Paz, que es donde vivo. En mis historias vas a encontrar ese mundo de los monstruos escondidos de la ciudad.

¿Cómo evaluás el panorama actual en la producción nacional de cómics?

En Santa cruz y Cochabamba se hacen historietas, en otros departamentos quizá también, pero no se ven.  De Cochabamba conozco a Pablo Cileoz, quien justamente también ha sido editor de relatos míos. Hay un colectivo de historietistas muy relacionados con el cómic norteamericano, publican una revista llamada Attica. Tiene muy buen nivel gráfico. En Santa Cruz he leído al Comicómano y Salamandra. Hay otras de anime o tipo manga, pero básicamente eso es todo lo destacable.  Al margen de eso no conozco otras publicaciones que valgan la pena mencionar. No me gusta mucho el manga boliviano, no es una propuesta fresca.

Es decir que es tan incipiente el panorama que aún no se puede hablar de un tipo boliviano de cómic

Antes de 2005 no había ninguna publicación nueva. Recién el año pasado se instaló un concurso nacional, recién tenemos biblioteca de historietas acá en La Paz. Esto está creciendo,  pero a pasos moderados. Hay muy pocos autores con tal calidad como para ser considerados cultores de la historieta.

¿Cuál es el secreto detrás de una buena historieta?

Tiene tres pilares: historia, guion e ilustración. Tiene que cultivar esas tres áreas. El dibujo tiene que ser tan bien logrado que el lector pueda entender la historia sin leerla. Ahora, muchos piensan que un buen dibujo lo soluciona todo y eso no es cierto. Historia, guión e ilustración. Es una trinidad. Es muy difícil que una historieta sea mala si tiene esos elementos en orden. El artista también Tiene que leer bastante, tiene que ver mucho cine. No sólo es hacer dibujos bonitos. Necesitamos tener más producción nuestra, que nos refleje, que hable de nuestra identidad o sino hacer historia para todo el mundo, universal. Es más difícil de lo que se piensa. La gente piensa que son sólo monitos, pero si se quiere hacer esto como arte, tiene que ponerse a pensar en todo esto.

Profesión: artista. Tiene 31 años y es agresado de Bellas Artes (apenas le faltan dos materias). Actualmente trabaja como ilustrador ‘free lance’ para las editoriales Norma y Plena, ambas de España.

Álvaro es autor de ‘Cuento de Cuculis’ 1 y 2, donde de una manera muy sencilla y a la vez muy propia nos cuenta historias de “terror”, como él las llama, recurriendo a sus personajes preferidos: los monstruos y seres sobrenaturales, además de mostrar las calles y costumbres paceñas

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: