jump to navigation

INDEFENSOS ANTE EL CHISME: ENTREVISTA A MARICRUZ RIBERA septiembre 13, 2010

Posted by Revista Vamos in Periodismo, Reportajes.
trackback

MARICRUZ RIBERA

Modelo y conductora de Tv

¿Cómo ha sido tu experiencia con la televisión farandulera?

He tenido varias experiencias. Siempre se acercan primero por las noticias buenas. Y creo que ése es el error, dejar que se metan en tu vida en situaciones buenas, porque de pronto cuando ocurre algo malo, que es privado, se sienten con el derecho de hacerlo público. Asumen que como vos trabajás en algo que todo mundo ve, ya sea televisión o modelaje, ellos tienen derecho a indagar en tu vida privada y publicarlo. Incluso creen que vos tenés la obligación de dar explicaciones… decís: no voy a hablar; pero te siguen, y te siguen incluso hasta tu auto; y cuando estás cerrando la puerta de tu movilidad y sin querer los golpeás porque el tipo (reportero) se te está subiendo (al auto), resulta luego que agrediste a la prensa. Y como en estos programas más que el chisme lo que importa es la polémica, arman o editan como quieren lo que uno dice, haciendo que todo parezca un show. Creo que los bolivianos estamos cometiendo un error al apoyar estos programas… está bien, dicen que el chisme es interesante, entretenido, pero cuando nos toca ser protagonistas de esto no es tan divertido.

¿Qué sentís cuando una situación tan personal, está siendo divulgada por televisión?

En ese momento no sos vos. Sos tu padre, tu madre, tus abuelos, tu familia. A mí como persona pública me han embarazado unas tres veces sólo porque me vieron “más gordita”, al punto que una vez mi abuela se acercó a mi padre y le preguntó “¿Cómo está Maricrucita de su embarazo?”. Imaginate cuánto afecta a los familiares enterarse de eso… porque lastimosamente mucha gente cree todo lo que ve en la tele. Los comentarios de la gente a raíz de lo que se dice en la tele no solamente te llegan a vos, sino a toda tu familia: “Oye dice que tu hermana dijo…”, “Dice que tu hija hizo…”. De esa manera afecta. Ellos (reporteros) se sienten con el derecho a seguirte y a especular sobre tu vida. Quiénes son ellos para opinar frente a una cámara si está bien o no lo que vos estás haciendo ¡quiénes son ellos!

¿Qué repercusiones tuviste?

Ahora mi familia me dice que ya no tengo que salir tanto, que no me tengo que exponer. Pero ¿acaso por cuidarme de la prensa yo tengo que dejar de vivir como persona?, ¿tengo que dejar de tomarme un café con un compañero de colegio o un colega por el qué dirán ellos? ¡Qué clase de vida es esa si te tenés que cuidar de lo que ellos van a grabar, de lo que ellos van a decir, opinar y juzgar!

¿Te sentís indefensa?

Sí me siento indefensa porque no me queda más que reírme y hacerme la que me caen bien. Me sentí indefensa hasta el punto de preguntarme ¿será que hay una ley que me permita prohibirle a ciertos programas utilizar cualquier imagen mía?, ¿será que tengo derecho a cuidar mi imagen?, es más ¿será que tengo derecho sobre mi vida? ¿Qué derecho tienen ellos de filmarme, de publicar lo que yo hago y encima de opinar y juzgar si yo actúo bien o mal?

Ok soy persona pública, pero soy persona pública cuando estoy trabajando en televisión, porque en ese momento mi trabajo es exponerme; soy persona pública cuando estoy en una pasarela, porque en ese momento mi trabajo es exponerme. Pero quién dijo que mi trabajo es exponer mi vida sentimental, quién dijo que mi trabajo es dar explicaciones sobre mi vida privada.

Te condena tanto ver que están opinando así que te dan ganas de decir ¡ubíquense! Esto no es Hollywood. Porque además ¡hasta te dan consejos televisivos!… si yo necesito un consejo pues se lo pediré a mi madre, a mi abuela o hasta a mi psicólogo, yo no tengo por qué escuchar consejos de gente que se dedica al chisme.

¿Estos programas aportan en algo a la sociedad?

No, no aportan en nada a la sociedad. Si uno quiere ver show y dramas, para eso ve novelas. Con este tipo de programas se está mostrando que el chisme es normal, y por lo tanto se está formando gente chismosa.

Comentarios»

1. INDEFENSOS ANTE EL CHISME « Revista Vamos - septiembre 14, 2010
2. INDEFENSOS ANTE EL CHISME: PROFESIONALES DEL CHISME « Revista Vamos - septiembre 14, 2010
3. INDEFENSOS ANTE EL CHISME: Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? « Revista Vamos - septiembre 14, 2010
4. Chelo - septiembre 16, 2010

Yo creo que estoy programas baratos y estupidos no deberian estar al aire ya tenemos bastante con nuestros kilombos como para ver a estos dizque comunicadores haciendo y diciendo estupideces, por que no pasan al pato lucas en vez de a ellos

5. jose a. antelo - mayo 3, 2011

la verdad es que el hecho de tener una cara bonita o incursionar en algo que no sea la comunicación hace que los mismos directores y gerentes de los medios marginen a tanta juventud bien estudiada profesional en esta rama tan linda y deberían empezar a ver hacia donde estamos yendo ya que todo lo que se hace es imitar todo lo que viene de afuera con la diferencia que afuera son preparados en lo que hacen.


Responder

