jump to navigation

INDEFENSOS ANTE EL CHISME: PROFESIONALES DEL CHISME septiembre 14, 2010

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
trackback

La televisión podría convertirse en el medio más eficaz para elevar el nivel cultural de nuestra sociedad, siempre y cuando quienes están al mando la manejen con el profesionalismo que esta responsabilidad requiere. Si tenemos esto en mente, rápidamente salta la pregunta ¿cuánto profesionalismo poseen los reporteros de estas ofertas televisivas? Veamos.

Entre los titulares que se pueden leer a lo largo de dos horas de programación, el que aparece repetidas veces dice: “Cuéntanos tu chisme las 24 horas”, seguido del número telefónico de contacto.

Entre sus principales fuentes de información están, como ya vimos, los chismes que llegan al estudio, muchas veces a través de mensajes a celular, o también datos que obtienen en una ardua investigación por Facebook. “En su perfil de Facebook dice que es casada”, dijo en alguna ocasión uno de los reporteros refiriéndose a una reina de belleza que, por la confusión provocada (dado que la jovencita, soltera, sólo jugaba con sus amigas al momento de especificar su estado civil en Facebook), estuvo a punto de perder ese título.

Publican los chismes ‘reporteados’ sin verificar las fuentes (por supuesto, sino dejarían de ser chismes), y cuando contrastan versiones lo hacen buscando polémica.

Acuden a elementos audiovisuales como sonidos, música y la repetición constante de imágenes, para enfatizar juicios de valor sobre comportamientos o actitudes del protagonista de la noticia en cuestión.

En síntesis, elevan el chisme, lo grotesco o extravagante, a la categoría de información de interés social. “Yo creo que es lo mismo si se trata de un periodista de farándula o de un periodista investigativo, ambos tienen que seguir las mismas reglas: investigar, contrastar fuentes, confirmar la información. No que ellos dicen: “Me llegó un mensajito que dice que fulanita está embarazada” ¡y lo publican! ¿Quién les manda el mensaje? No dicen, o resulta que les llegó desde la web. Creo que el periodismo en este ámbito está muy mal, porque no podés decir que hacés un trabajo periodístico si te basás en un mensajito de celular”, protesta Ana Lía.

A esto Isabella Prado agrega: “El trabajo profesional como periodistas es cuestionable, pero además queda en claro la mediocridad de la producción audiovisual. Hay tanto que decir y mostrar de la ciudad y su gente, pero a otro nivel. Claro que para hacerlo tenés que leer, tenés que prepararte e informarte mejor. Pero resulta que quienes están al frente de esto, son sólo comentaristas con poco bagaje cultural”.

…CONTINÚA

EN LOS SIGUIENTES POST

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

https://revistavamos.wordpress.com/2010/09/14/indefensos-ante-el-chisme-y-ahora-%C2%BFquien-podra-defendernos/

El otro lado del chisme: Maricruz Ribera

https://revistavamos.wordpress.com/2010/09/13/indefensos-ante-el-chisme-entrevista-a-maricruz-ribera/

El otro lado del chisme: Aracely Almaraz

https://revistavamos.wordpress.com/2010/09/13/indefensos-ante-el-chisme-entrevista-a-aracely-almaraz-srta-santa-cruz-2010/

A modo de glosario

https://revistavamos.wordpress.com/2010/09/13/indefensos-ante-el-chisme-a-modo-de-glosario/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: