jump to navigation

INDEFENSOS ANTE EL CHISME septiembre 14, 2010

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
trackback

En los últimos años nuestra televisión se ha empeñado en acercarnos lo que nuestros ojos y oídos no alcanzan a mostrarnos y lo que nuestra curiosidad no se atreve a ver: la privacidad de otros. Aquí el trabajo de los chismosos de la Tv en tela de juicio

Texto: Paola Iporre Kalteis

En noviembre de 2008 VAMOS publicó un reportaje sobre la televisión socialera de Santa Cruz, que en ese entonces había mostrado un explosivo desarrollo a través de coberturas periodísticas sobre el paradero de la gente considerada de farándula. Este ámbito hace dos años ya se mostraba bastante movido, con una dura competencia entre reporteros.

Actualmente estos programas han mostrado una considerable disminución en cuanto a cantidad, pero a cambio aparecieron otros que le sumaron nuevos ingredientes: hoy la televisión nos acerca a la vida personal y por lo tanto privada de ciertos personajes públicos de Santa Cruz y un poco del resto del país, gente de ‘sociedad’ -entiéndase figuras de la televisión, modelos, misses, deportistas, etc.-, teniendo como fuente de información principal chismes y rumores que llegan a sus estudios; pero no sólo eso, la noticia va más allá del chisme publicado, toma fuerza y color gracias a la polémica generada a raíz de juicios de valor emitidos por los conductores del programa, que hasta se permiten dar consejos a los protagonistas de la noticia sobre cómo deben actuar o no con respecto a la situación expuesta.

Como verán, el ‘boom’ farandulero de hace algunos años ha derivado en un formato televisivo hasta hace poco ajeno a nuestras pantallas. ¿A qué se debe? Muchos dirán que ese tipo de programas muestran lo que a la gente le gusta ver: controversia, escándalo, melodrama, y es cierto ¿quién puede negar aunque sea una mínima pizca de curiosidad y morbo? Sin embargo, existe una respuesta mucho más convincente para quienes prefieren creer que la sociedad no demanda televisión basura -como se llama a la programación de contenidos huecos y que no aportan a la formación del televidente-, y es que el chisme vende, sino no se verían tantas marcas desfilando durante dos horas ante nuestros ojos.

Pero antes de indagar el porqué existen estas ofertas televisivas, mejor miremos las repercusiones o las faltas que se cometen contra nuestra sociedad.

TV NUESTRA DE CADA DÍA

En algunos grupos o páginas de Facebook se expone abiertamente y en demasía el rechazo a programas como ‘No Somos Ángeles’ y ‘Divinas y Famosos’, con expresiones despectivas y hasta agresivas. Según la psicóloga social Isabella Prado esto se debe a que se trata de un formato televisivo copia, traído del extranjero, sin contextualizar, y que por lo tanto la cultura cruceña rechaza: “Yo veo que esos programas están queriendo hacer un rating de forma forzada a partir del escándalo, porque no van con la forma de relacionarse más tradicional de Santa Cruz, donde en general la gente, más bien, tenía mucho cuidado y respeto con sus conocidos”.

El panorama se aclara cuando nos ponemos a pensar en la dinámica que siguen los reporteros en el afán de conseguir la nota periodística: persecución al entrevistado, acoso y presión para que éste conteste y hasta grabaciones a distancia al mejor estilo paparazzi. Sobre esto comenta Ana Lía Roca, comunicadora social y conductora del programa ‘Dame Cámara’, emisión televisiva que critica sarcásticamente los desaciertos de la tv nacional: “Yo veo que en otros lados como Argentina, España, Chile, Estados Unidos, existe el tema de los paparazzi y de la farándula, pero es porque se trata de industrias donde hay verdaderas celebridades, estamos hablando de personas que ganan muchísimo dinero y que su vida obviamente llama la atención. Pero acá en Santa Cruz no hay celebridades, nosotros los que salimos en la tele no somos grandes estrellas ni ganamos millones de dólares. No es que esté menospreciando a nuestras misses y nuestras modelos, pero es que no tienen el nivel de fama de otros (internacionales) como para que las estén vigilando de esa manera”.

No tenemos entonces verdaderas celebridades o una farándula propiamente dicha, sino que se trata de un círculo social de personas comunes y corrientes conocidas públicamente, pero de las que hoy por hoy nos toca ver su vida privada expuesta a todo color. Este hecho por supuesto ha llegado a cansar y hasta ofender a estas personas, pues el acoso es permanente y la intromisión exagerada.

Pero hay más, estas producciones no sólo están forzando un escenario, además lo están creando con algunos actores falsos. Prado explica esto: “Tengo dudas de que estos programas tengan gran alcance y sean realmente tan vistos, entre otras cosas porque allí no salen los que son famosos de verdad, sino los que se vuelven famosos a raíz de esa exposición. Incluso las personas que son más conocidas en el medio no son las principales ‘víctimas’ de esta televisión, porque los mismos programas se cuidan de afectar a personas que tienen más peso o influencia… o capaz que ni siquiera tengan el acceso hasta ellas”.

Ana Lía también pone en tela de juicio este hecho: “Nos están vendiendo gente como famosa, que no hace nada en su vida. Se trata de personas que se convirtieron en famosos sólo porque anduvieron con ‘fulanito’. Estos programas están creando personajes famosos ¡Nos están mintiendo! porque son pseudo famosos que ni ellos mismos se respetan, porque si hay que llorar, lloran; si hay que desmayarse, se desmayan; si tienen que decir que se metieron con alguien, lo dicen”.

…CONTINÚA

EN LOS SIGUIENTES POST

Profesionales del chisme

https://revistavamos.wordpress.com/2010/09/14/indefensos-ante-el-chisme-profesionales-del-chisme/

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

https://revistavamos.wordpress.com/2010/09/14/indefensos-ante-el-chisme-y-ahora-%C2%BFquien-podra-defendernos/

El otro lado del chisme: Maricruz Ribera

https://revistavamos.wordpress.com/2010/09/13/indefensos-ante-el-chisme-entrevista-a-maricruz-ribera/

El otro lado del chisme: Aracely Almaraz

https://revistavamos.wordpress.com/2010/09/13/indefensos-ante-el-chisme-entrevista-a-aracely-almaraz-srta-santa-cruz-2010/

A modo de glosario

https://revistavamos.wordpress.com/2010/09/13/indefensos-ante-el-chisme-a-modo-de-glosario/


Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: