jump to navigation

MEDIO MÁS O MENOS septiembre 14, 2010

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
trackback

De un tiempo a esta parte varias personalidades del sector artístico y cultural de nuestra ciudad iniciaron una constante evaluación acerca del desempeño de algunos medios de comunicación de Santa Cruz de la Sierra. ¿El propósito? Lograr que las actividades relacionadas al arte en nuestra ciudad tengan mayor cobertura por parte de ‘los medios de comunicación’.

En este afán reivindicatorio (y completamente noble y justificable) cayeron en una serie de errores que no sólo suponen un fracaso en la causa, sino también el inicio de enemistades y rivalidades que, como es obvio, restan y nunca suman.

Por ejemplo (y lo lanzo como pregunta): ¿a quienes llaman ‘medios de comunicación’? ¿A los periodistas? ¿a los editores de contenido? ¿a los directores? ¿a los gerentes comerciales? ¿a los propietarios? ¿a la televisión? Al iniciarse esta campaña desde VAMOS aplaudimos la iniciativa y le dimos nuestro apoyo, no completamente satisfechos con la perspectiva con la que se manejaba, pero sí de acuerdo con los objetivos que se buscaban. Pero ahora, de nuevo pregunto ¿a qué se refieren con ‘medios de comunicación? Verdaderamente no entiendo. ¿No es acaso la revista VAMOS un medio de comunicación? ¿No es acaso el programa de radio NUESTRA NOCHE un medio de comunicación? ¿Y qué podemos decir de FLYER? ¿Conocemos todos a distintos programas como CONTRARUTA, ARTIVA (ahora descontinuado pero un baluarte de la televisión cultural), DE TOCO A SILLA, 2 SEMANAS, SHOW CASE, ROCKANDROLLERS? ¿Acaso el Crossfest no tuvo cobertura mediática? ¿El concierto de Villegas y las presentaciones de Ditirambo en la Casa de la Cultura? Estoy de acuerdo, es poco. Casi nada. Casi inexistente. Totalmente de acuerdo.

Bueno, pues ahora consulto, ¿están nuestros espectáculos artísticos y culturales a la altura de las exigencias? ¿Existe en Santa Cruz de la Sierra una industria cultural completamente desarrollada? ¿No será que estamos más preocupados por la exposición mediática que por la mejora en la calidad de los shows?

No tengo ni la más mínima intención de ofender a nadie. Los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad. Aunque no nos guste… lo son. Por eso es que no se trata de cambiar a ‘los medios’ Se trata de transformar valores de nuestra sociedad. Se trata de entender de que esta ciudad no va a tener periodismo cultural de primer nivel mientras la industria cultural no genere el capital para lograrlo. Los medios son el resultado y no la causa. Es una ecuación: actividades arte/cultura + calidad + reconocimiento social + reconocimiento nacional e internacional + movimiento de capital: cobertura mediática. No al revés.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: