jump to navigation

“No mezclemos niños y erotismo” octubre 12, 2010

Posted by Revista Vamos in Arte, Colaboraciones, opinión.
trackback

Jorge Arturo Valverde Bravo, abogado de profesión, explica sus motivos. Fue a partir de su iniciativa que se procedió al decomiso momentáneo de una obra de la muestra ‘Hombres’, en la Manzana Uno. Pertenecía al artista Óscar Barbery. Ahora, el abogado que se dedica a trabajar en protección de menores,  aclara: “no fue homofobia”.

¿Por qué se procedió a informar acerca de las obras a la Defensoría de la Niñez?

Yo fui la persona que comunicó a la Defensoría, en uso de mis derechos ciudadanos y establecidos en el Código del Menor, además de los Tratados Internacionales de sensibilidad en el tema de protección a menores. El tema no es la defensa de un niño, sino del mundo infantil y adolescente, que requiere ser protegido. Obedece a eso. Me pareció, y aun me parece, que el contexto artístico – erótico de adultos que la muestra proponía era inadecuado para que se presenten fotografías de menores.

¿A qué se refiere con contexto?

Al artístico – erótico de adultos. Me refiero a eso. Creo que la sexualidad, sensualidad y el erotismo natural del ser humano tiene diferentes fases del desarrollo, que están en relación con la edad, la madurez psicología, física y sexual de las personas. Los niños, niñas y adolescentes son muy vulnerables en esa fase del desarrollo.

El desarrollo de las personas no es solo individual, sino que tiene que ver con el medio. Si el medio ‘adultiza’ a los niños, puede llegar a distorsionar su desarrollo normal. Y no sólo me refiero a situaciones como esta, sino a utilizar a menores en campañas políticas o hacerlos trabajar desde antes de los 14 años. Debemos reconocer como vulnerable y preciado el desarrollo psicosexual de cada niño en particular.

No se refiere, entonces, a un contexto homosexual

No me refiero al contexto homosexual, sino al contexto artístico y erótico de adultos. No se puede mezclar el erotismo de adultos con el de niños. En esa muestra había una referencia clara a expresiones eróticas. Puede ser una exposición heterosexual, homosexual, transexual, pero no se puede meter a niños. No es por la temática homosexual, sino por la temática sexual. No es apropiado que se presente en esta muestra, que propone arte y erotismo, imágenes y figuras de niños.  No cuestiono el contenido de cada obra.

¿No era más fácil hablar con el artista?

El artista… es posible, pero yo no sé quiénes son los artistas,. Al menos en ese momento no lo sabía. Hablé con los de la Manzana Uno, les dije cual era mi pensamiento. Les dije que iba a ir a la Defensoría. Fui, no por acción o sugerencia de la Manzana, sino porque en mis actividades yo realizo acciones directas, personales. Cuando llegó la orden de la Defensoría, recién retiraron los cuadros. Esto es resultado de la falta de sensibilidad de los adultos con la fragilidad, vulnerabilidad y respeto a la situación humana de los niños.

Comentarios»

1. wadia soruco cespdes - marzo 9, 2011

Me parece una exelente intervencion del Sr. Jorge con respecto a este tema,pueto que este tipo de situaciones podria afectar al desarrollo psicologico de los niños utilizados como modelos para fotografias que presentan estas caracteristicas, ya que si se quiere mostrar a un niño se lo debe mostrar como tal,con su inocencia y fragilidad y no con erotismo y sensualidad.

2. jorge alvarez - marzo 16, 2011

Cocaina esclviza adolec colegiales prostituyendose
Caso no acptado y tan comun
Que los padresd no son concientes de su rol-responsables del crecer espiritual


Responder

