jump to navigation

ARTE ENTRE PARAGUAY Y BOLIVIA octubre 12, 2010

Posted by Revista Vamos in Arte.
trackback

El ganador de la XVII Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra nos cuenta de su obra más allá de este encuentro artístico, de su relación con su tierra natal y con la tierra en la que vive y trabaja.

Joaquín Sánchez se presentó en la Bienal de Arte de este año con su obra ‘Chaco: el Mundo de mis Mundos’ y ganó. Su obra se adueñó del primer puesto del concurso, en el que compitieron las 52 obras seleccionadas de entre 130 propuestas que se recibieron (25 de artistas bolivianos y 105 de extranjeros).  La experiencia artística de Joaquín se inicia, según su currículum, en 2001. Desde entonces ha ofrecido exposiciones individuales y colectivas tanto en Bolivia como en el extranjero (Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Uruguay). Así llena una larga lista de presentaciones en diversas galerías. La crítica señala que, con su creatividad y talento, logra piezas artísticas en las que lo tecnológico y lo artesanal tienen un equilibrado punto de encuentro.

Hablanos de la obra con la que ganaste la Bienal de Santa Cruz

‘Chaco: el Mundo de mis Mundos’, es una especie de película, o mejor dicho los fragmentos de un guión desplegado en cuatro paredes.  El Chaco es mi territorio pues desde niño viajé con mi abuelo en su cine ambulante y escuché innumerables historias sobre la guerra. Esta obra trata de recuperar este espacio, pero desde adentro, desde la vida cotidiana de sus habitantes. A pesar de compartir una extensa frontera, Bolivia y Paraguay viven a espaldas del otro.  En este territorio hostil están las heridas de una cruel guerra y viven pueblos  ancestrales que luchan por la sobrevivencia de su cultura.

En sí, la obra es una video-instalación. La pieza central es una impresión en tela de 10 m de largo x 3 m de alto de la unión de tres postales de la guerra. Éstas han sido intervenidas por tejedoras paraguayas que han reemplazado a los soldados por un encaje tradicional, el Ñandutí. En frente, hay dos videos de espacios vacíos, uno natural y otro doméstico y en una pared un video  en cámara lenta de una mujer que lleva un cántaro de agua. En la cuarta pared hay una tira de fotografías re-fotografiadas e intervenidas para sustraer en un caso a las personas y en otro a los entornos de las personas. La obra llevó 9 meses de trabajo, sin embargo llevo mucho tiempo reflexionando sobre la temática y experimentando con el lenguaje que utilicé.

La obra requirió de una inversión importante ya que colaboraron muchas personas. Por un lado, existen pocos lugares en el mundo donde se puede imprimir en una tela de esa dimensión. También intervinieron 10 tejedoras paraguayas y un equipo de filmación, post-producción y photoshop para intervenir las fotografías.

Para mí esta obra significa, o mejor dicho, representa un eslabón en el desarrollo de mi cuerpo de obra. Creo que mi trabajo, por más carga conceptual que tenga, apela a los sentimientos.

Tus obras casi siempre se centran, o por lo menos están impregnadas, de algún elemento de Paraguay… ¿Qué querés decir con esto? ¿Cómo es tu relación con tu tierra natal?

Más que elementos paraguayos, considero que mi obra se desarrolla en esa frontera ambigua y amorfa que existe entre Bolivia y Paraguay. El 90% de mi obra ha sido producida en Bolivia, el país donde vivo y trabajo por elección propia y consciente. En mi trabajo está siempre presente la presencia de la ausencia y quizás esto sea el rol que cumple los elementos paraguayos en mi obra.

¿Cuál ha sido tu experiencia como artista en Bolivia?

Nací en Paraguay pero Bolivia me dio las alas. Para mí es muy inspirador estar en un país como éste porque yo trabajo mucho con artesanos y culturas originarias. Para mí Bolivia es una constante fuente de asombro.

¿Qué elementos / técnicas / soportes artísticos son recurrentes en tus obras?

Trabajo con medios audiovisuales, pero también con artesanos. Mi trabajo tiene que ver con el encuentro entre la tecnología y los trabajos manuales. Mi trabajo tiene que ver con el rescate de los tejidos, las técnicas tradicionales como el encaje, los bordados, pirograbados, etc. Trabajo con la apropiación de objetos y lenguajes, con el performance y con mi propio cuerpo y mi historia.

Esa fricción entre lo ancestral y lo contemporáneo es lo que le da a mi obra una fricción especial.

¿Qué es el arte contemporáneo para vos? ¿Cómo ves su desarrollo en Bolivia?

El arte contemporáneo es pensamiento, es concepto, es ruptura y es riesgo, es estar al borde del precipicio. Me interesa el arte contemporáneo más desde el punto de vista ideológico que cronológico.

¿Qué importancia le das a concursos como la Bienal en la trayectoria de un artista? ¿Qué importancia tiene para vos el haberlo ganado?

Toda participación en una Bienal o una muestra es una oportunidad para compartir no sólo el trabajo sino el pensamiento y el proceso. Puedes ver el desarrollo de tu obra a lo largo de las diferentes exhibiciones que has tenido.  Es importante que existan estos tipos de eventos no sólo para Bolivia sino para el arte. Una bienal es una oportunidad para ver las producciones locales e internacionales.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

MEZTIZO. Centro Cultural Santa Cruz. Santa Cruz Bolivia (2010)

MESTIZO. Galería Espacio de Arte Nota. La Paz Bolivia (2009)

MESTIZO. Centro Pedagógico Cultural Simón I Patiño. Cochabamba Bolivia (2009)

OBRAS. MAC Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal. Santiago Chile (2008)

IMPURO. Centro Cultural de España Juan de Salazar. Asunción Paraguay (2008)

VIDEOS. MAC Museo de Arte Contemporáneo USP Ibirapuera Sao Paulo Brasil (2008)

MAQUECH. Fotoencuentro. Arte Espacio CAF. Coorporación Andina de

Fomento. La Paz Bolivia (2007)

TEJIDOS. Ex Teresa Arte Actual. Emanaciones Performativas Exploratorios

Críticos. México, D.F. (2005)

SIN CULPA. Museo Nacional de Bellas Artes. La Paz Bolivia (2004)

TE SOÑE. Galería Nota. La Paz Bolivia (2004)

TEJIDOS. Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF. L,

Autre Metissages. La Paz Bolivia (2003)

TUPA. Galería Oxigeno Fine Arts. Santa Cruz Bolivia (2002)

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: