jump to navigation

BICENTENARIO EN IMÁGENES octubre 12, 2010

Posted by Revista Vamos in Bicentenario.
trackback

Las gestiones de Arterias Urbanas y el Colectivo de Música salvaron al festejo del bicentenario. Sí, tuvieron que ser gestores jóvenes lo que lleven la batuta (con sus aciertos y errores). A continuación, una crónica fotográfica de los sucedido en la plaza central de la ciudad durante septiembre.

¿Pasaste por la Plaza 24 de Septiembre alguno de estos últimos días de septiembre? ¿Llegaste a ver, por si acaso, esa mixtura humana que se paseaba por el corazón de nuestra ciudad? ¿Te sorprendiste con la música? ¿Aplaudiste a los actores? ¿Te maravillaste con las obras de arte?

Más te vale. Si no lo hiciste, te aconsejamos que te busqués una brújula o que leas esta nota, para que te enterés de algunas cosas un poquito importantes.

Este mes de septiembre que pasó festejamos los 200 años del grito libertario de Santa Cruz de la Sierra. Eso seguramente lo sabías. Fue por eso que durante todo el mes toda la vitalidad que generalmente se vive en nuestra Plaza se incrementó en un 200 por ciento.

Fueron dos gestiones la que se destacaron. Por un lado, el Colectivo de Música Alternativa Independiente ofreció 10 días de conciertos en los que se presentaron más de dos docena de bandas locales, todas con composiciones propias. Hubo reggae, pop, electrónica, rock, heavy y muchos otros géneros. Los conciertos iniciaron alrededor de las 20:30 y, al ser gratuitos, atrajeron a gran cantidad de público.

En otros espacios de la plaza ocurrían más eventos. Arterias Urbanas, una agrupación de gestión de las artes, fue la encargada de traer teatro callejero, lectura de poesías, exposición de esculturas y un largo etcétera.

Si a esto sumamos las exposiciones de la muestra de la Bienal de Arte, tendremos un resultado aún mucho más atractivo. Las imágenes, cedidas por el fotógrafo Andrés Soliz, nos dejan una muestra de lo vivido durante esos días.

¿Qué fue lo que festejamos?

Hasta 1810 Santa Cruz de la Sierra no mostraba gran desarrollo, pues era un pueblo pequeño que tenía 11 calles y no más de diez mil habitantes entre españoles, mestizos, indios y negros. Las calles eran completamente de tierra y llena de curichis y espesos montes, tanto que hasta el arroyo Pari atravesaba la ciudad, tenía su cauce por donde hoy es la avenida Cañoto sobre el primer anillo de circunvalación. La gente no contaba con agua potable y utilizaba el agua de este arroyo, por lo tanto era normal ver a las aguateritas llevar sus cántaros en la cabeza.

El 24 de Septiembre de 1810 Santa Cruz da el primer paso hacia su liberación del yugo español. Aquel día se produjo el primer aporte de los cruceños al proceso de emancipación americana, pues se llevó a cabo un Cabildo donde se nombró la Junta Gubernamental y se destituyó al entonces gobernador Pedro José Pimentel.

“El movimiento estalló la tarde del 24 de septiembre de 1910, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador, Pedro José Toledo Pimentel y el llamado al pueblo para concurrir al Cabildo Abierto. Constituyéndose la Junta Gubernamental, así relata Hernando Sanabria lo sucedido ese día.

Ese 24 de Septiembre Santa Cruz celebraba el día de “Nuestra Señora de las Mercedes”, por lo que la mayor parte de los ocho mil habitantes que vivían en el pueblo estaba reunida en la Plaza de Armas celebrando esa festividad. La concentración de los cruceños fue aprovechada para convocar al Cabildo Abierto donde se determinaron las primeras acciones por la independencia.

 

Anuncios

Comentarios»

1. claudia vaca - octubre 12, 2010

que belleza! la verdá q se lucieron ARTERIAS, sigan bombeando sangre artística y cultural a esta tierra, q menos mal los tiene acá! yo ya dije lo mio a las atuoridades en el semanario pulso, se pasaron de improvisados…lo demás leanlo en http://www.pulsobolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4030:santa-cruz-bicentenario-de-una-republica&catid=177:informacion

un abrazo y vamos adelante!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: