jump to navigation

EDITORIAL.- ¿HABÍA ALGO POR FESTEJAR? octubre 12, 2010

Posted by Revista Vamos in Editorial.
trackback

Septiembre se nos fue y la oportunidad de crear algo histórico a la vez desapareció. Se fue el mes en el que cumplimos 200 años y la verdad honesta es que los festejos estuvieron a la altura de un quinceañero. ¿Motivos? Pues queda claro que la improvisación jugó un partido importante y ganó por goleada. Sólo los aportes de gestores y artistas autogestionados salvaron en algo la situación. Sin embargo, no fue suficiente… una vez más, las autoridades demostraron que no supieron sopesar la magnitud del evento y decidieron callar y lavarse las manos.

Hagamos un breve repaso: durante septiembre la Plaza Principal y la Manzana Uno fueron escenarios para las actividades organizadas por el Municipio junto a agrupaciones jóvenes dedicadas a la promoción del arte: Arterias Urbanas y Colectivo de Música Alternativa Independiente. Los primeros nos dieron danza, teatro callejero, lectura de poemas y los músicos presentaron durante 10 días a un gran número de grupos musicales. Ambas acciones son destacables y dejan un sabor muy dulce en la boca. También fuimos testigos de las exposiciones de la Bienal Internacional del Arte, el Festijazz, la obra de teatro Siempre Libres (presentada por Ditirambo) y vimos cómo cada noche se cerraron algunas calles para que los cafés y restaurantes saquen sus mesas y sillas afuera. En realidad, sólo el café Lorca aprovechó esta oportunidad al máximo.

Mientras esto sucedía en el centro de la ciudad, cientos de miles de personas estaban en la Feria Exposición. Para ser honestos, la feria este año no presentó una temática o concepto ligado al bicentenario. De hecho, pudo haber sido como cualquier otra versión de la feria en cualquier otro año.

¿Algo más? La visita del presidente, el poco asombroso festejo en el parque El Arenal, algunas inauguraciones de obras y mucho… muchísimo humo. La ciudad no sufrió grandes modificaciones, estuvimos envueltos en esta cortina de humo horrorosa, en algunas casas colgaron banderas cruceñas, en los canales de televisión le preguntaban a la gente si Santa Cruz era linda y todos decían: “sí, que tierra hermosa esta”. También sobrepasamos el grado de contaminación que posee como record mundial México DF y el Gobernador  no dijo una sola palabra acerca de los incendios forestales (el presidente tampoco), los micros siguen siendo un peligro, la ciudad un basural, el tráfico un caos.

Por eso, antes que criticar, preferimos preguntar: ¿había algo por qué festejar?

Anuncios

Comentarios»

1. claudia vaca - octubre 12, 2010

un aplauso a las gestiones de los amigos de arterias urbanas y el colectivo de mùsica, nuestras autoridades no saben hacer su trabajo, cuando se trata de gestion cultural y educativa, se rayan y se cuadran!
ya dije lo mio en http://www.pulsobolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4030:santa-cruz-bicentenario-de-una-republica&catid=177:informacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: