jump to navigation

TODOS PERDEMOS octubre 12, 2010

Posted by Revista Vamos in Colaboraciones.
trackback

En estos últimos meses, debido a las quemas descontroladas, podemos afirmar que hemos vivido con el ‘humo en la boca’. Les presentamos a Diego Gutiérrez, Director Ejecutivo de la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental, abogado ambientalista y autoridad en el tema. Él responde a una sola pregunta: ¿Qué perdemos? A continuación, su respuesta.

¿Qué perdemos? Pues debo decir que el costo e bastante alto; y no me refiero sólo a los costos medioambientales, ya que muchas veces se cae en ámbitos románticos al hablar de ellos, sino que acá estamos, a la vez, perdiendo dinero. No sólo desaparecen bosques, líquido y fauna, sino que debemos analizar otras variables. Por ejemplo, ¿cuál es el costo que supone para el Estado atender a todos los pacientes en distintos centros de salud? ¿Cuánto hemos perdido por los cierres de aeropuertos y cancelación de vuelos? Además, ¿se pueden cuantificar el costo de un bosque dañado?

Se demanda la actuación de la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierra, que tiene facultad para ejercer la fiscalización y monitoreo tanto en áreas de bosque como de produ cción agrícola. Es importante también la participación del Ministerio Público. Lo que se da acá son delitos ambientales, tipificados en la Ley del Medio Ambiente y también delitos forestales. Hay áreas donde no están permitidos los desmontes, como las tierras que son sólo para actividad forestal.

Durante el tiempo en que ocurre esto, entre junio y diciembre, el trabajo de estas  autoridades es importantísimo, especialmente en lo referido a monitoreo y sanciones. Sin embargo, en todo el año y en un programa de mediano y largo plazo, las tareas de prevención son muy importantes. Es muy importante evitar que el daño ocurra. Y ahí intervienen las gobernaciones de las zonas donde hay problemas (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y el norte de La Paz), a través de su secretaría de Medio Ambiente y sus direcciones de calidad ambiental. También deben intervenir los municipios de esas mismas áreas, que son generalmente rurales. La tarea de prevención es muy importante: reuniones, capacitaciones, talleres, financiamiento de tecnologías alternativas que reemplacen las practicas de la quema, mejor utilización de los recursos de la tierra, etc. o mejores prácticas en la ganadería, que no requieran la quema de pastizales.

Es evidente que hay aspectos que no estamos considerando, como la necesidad de una intervención multidisciplinaria. Esta no es sólo la tarea de ingenieros, deberíamos evaluar los efectos de la salud en el mediano y largo plazo. Los principales problemas que se presentan son daños oftalmológicos, o respiratorios, pero,  ¿qué implicancias tiene con relación a otras enfermedades? Llámese cáncer de pulmón, o de piel o afectación a sistema inmunológico. Es importante investigar estas cosas, para que sea un motivo para la actuación, desde diversos ámbitos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: