jump to navigation

EL CUCO CANTOR – DESCUBRIENDO SANTA CRUZ noviembre 26, 2010

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
trackback

No hay dudas, cuando escuchamos el canto de los ‘Cucos’ instintivamente nos resignamos a sobrevivir a un típico verano cruceño. Y es que uno de los sonidos más característicos que acompañan al calor de Santa Cruz es el chillido de estos bichos, conocidos universalmente como Cigarras.

 

¿Cuánto sabemos de ellos? Los ‘cicádidos’ (nombre científico) son más conocidos por su estridente canto que por su aspecto, en muchos países se los llama también ‘Chicharras’ (como en Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay o Venezuela) y de ellas existen miles de especies organizadas por subfamilias.

Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras que las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando el insecto no está en vuelo.

 

El potente y ruidoso canto del ‘Cuco’ es producido por su órgano estridulatorio ubicado a los costados del abdomen, se llama tímbalo y consta de membranas y sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Aunque el melodioso ruido es emitido a cualquier hora del día, es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer, sobre todo en épocas de apareamiento (es la cigarra macho quien canta para atraer a las hembras).

 

La cigarra es un curioso insecto de nuestra fauna que tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años, según la especie. En algunos casos pasa algo de cinco años bajo tierra antes de llegar a adultas, alimentándose de la savia de raíces; en esta fase se las llama ninfas y pasan por 5 estadios, para finalmente reaparecen en la superficie y realizar su última muda llamada ‘muda imaginal’, antes de convertirse en adulto. Este es el momento de la vida de la cigarra en la que se encuentra más vulnerable a los peligros que le acechan.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: