jump to navigation

EU AMO SANTA CRUZ noviembre 26, 2010

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
trackback

Caminar por Santa Cruz sin encontrarte con algún brasileño en estos tiempos es una excepción, la comunidad brasilera que ha optado por vivir en tierra camba ha crecido y sigue creciendo año a año. VAMOS se dio unas vueltas por los lugares más frecuentados por estos visitantes (o residentes) y descubrió formas interesantes de vida

 

La cola para poder probar una deliciosa feijoada caliente con sus costillitas ahumadas y la forofa encima, en el restaurante ‘Rincón Brasilero’, es larga. Allí no sólo la comida es típica de Brasil sino también las costumbres de quienes frecuentan el lugar, el portugués fluye por todo el local y se escuchan risas con bossa nova de fondo mientras algunas caipiriñas desfilan durante la comida del mediodía.

Renata Zambón, propietaria del ‘Rincón Brasilero’ que vive en Santa Cruz hace 17 años -de los cuales, hace 14 se dedica junto a su familia a darle vida a este interesante y ya afamado restaurante-, nos cuenta que por la insistencia de su clientela, además, decidió abrir el boliche llamado ‘Pagode’, que se ha constituido en uno de los bares brasileros con más movida nocturna en Santa Cruz.

 

Le preguntamos a Renata Zambón acerca de la actual afluencia de brasileros en la ciudad y nos dijo entre risas que ‘Estamos invadidos de Brasileros’.  Ella nos comentó que es una situación que se ha venido dando en estos últimos años debido a la oportunidad que brinda Santa Cruz a los estudiantes brasileros de estudiar una carrera profesional a bajo precio, además que existe un 30% de personas mayores que llegan a Bolivia buscando trabajo… “y es que Bolivia te ofrece muchas oportunidades, principalmente si uno quiere trabajar duro”, comentó.

 

La propietaria del Rincón Brasilero se siente agradecida de vivir en Santa Cruz y de todas las oportunidades que le ha brindado la ciudad; recalcó que esto se debe a que

ella cumple con las reglas y normas de la ciudad. “A veces pienso que los brasileros viven en una burbuja acá, por eso algunos no aprenden a hablar español y ni se enteran de lo que sucede en el país, entonces no saben por qué hay protestas o marchas. Además deben darse cuenta de que en Bolivia hay reglas que hay que cumplir como en cualquier otro país. No hay que olvidarse de que Bolivia no es Brasil, Bolivia es Bolivia y hay que vivir con eso siempre en la mente’, dice.

 

SOLO DE PASO

 

Nos fuimos a la Ucebol buscando estudiantes brasileros que nos comenten del porqué decidieron venir a Santa Cruz a estudiar y encontramos no uno, ni dos, sino a casi el 80% de los estudiantes de medicina de la universidad provenientes de Brasil.

 

Domingo Pereyra Dos Santos es un estudiante de medicina y tiene 27 años, nació en el norte de Maranhao y hace 3 años que vive en Santa Cruz.  “Me vine de Brasil para poder estudiar medicina en la universidad. En Brasil poder pagar la universidad es demasiado caro y no todas las personas tenemos la posibilidad de poder hacerlo.  Me enteré de esta universidad gracias a un médico que conocí en Brasil y que había estudiado aquí, es por eso que me animé a venirme”.

 

De los 50 alumnos que tiene su curso, 20 son bolivianos y 30 brasileros. No hay ninguna clase que se dicte en portugués, sin embargo la norma de la universidad da tolerancia durante el primer semestre a los estudiantes brasileros ya que están recién aprendiendo el idioma. Algunos docentes de la Ucebol entienden portugués, lo que facilita al alumno su adaptación.  Domingo nos dijo que, aunque no parezca, a los brasileros les cuesta mucho aprender el español, y es por eso que prefieren mantener su idioma cuando hablan entre ellos; esto a veces

es un problema -nos comentó- porque hay personas que viven acá hace 5 años y no hablan nada de español.

 

Él actualmente vive con su hermano. Acá conoció a su novia, brasilera también, con quien al finalizar el año se casará; ambos volverán a Brasil apenas terminen de estudiar.

 

André Flavio, de 19 años y que vive en Bolivia hace dos, también tampoco tiene pensado quedarse a vivir en Santa Cruz una vez finalizada su carrera universitaria. Nos dijo también que la mayoría de sus compañeros brasileros piensan como él, terminar la universidad y regresar a Brasil; son dos motivos los que harán que regrese: la familia y los sueldos para profesionales.  André tampoco se vino solo, acá lo esperaba su primo que lo presentó a toda la comunidad brasilera. Ahora vive junto a 2 brasileros y a pesar de tener amigos bolivianos en la universidad sus amistades son, en su mayoría, de nacionalidad brasilera.

 

Walter Román, administrativo de esta casa de estudios, nos comentó que quizás venirse a Bolivia no sea su mejor opción, pero es la única que se les presenta, ya que en Bolivia ellos tendrán la oportunidad de poder ingresar a la universidad. “Llegar a un nuevo país a estudiar no es fácil, a muchos estudiantes les cuesta mucho, en el primer semestre bastantes estudiantes terminan regresando a Brasil porque no pudieron adaptarse a las costumbres bolivianas”, comenta.

 

La Ucebol cada año recibe alrededor de 1000 estudiantes brasileros que vienen específicamente a estudiar medicina. ¿Las razones para elegir el país? Los elevados costos universitarios en Brasil que no permiten que todos accedan a estudios superiores. En Santa Cruz, en cambio, encuentran la posibilidad de realizar una carrera profesional.

BRASILEROS Y BOLIVIANOS

 

Al recorrer los pasillos y las afueras de la Ucebol nos encontramos con grupos de brasileros hablando portugués y notamos que no se juntan con los bolivianos. VAMOS se acercó a los primeros y les preguntó por qué esta falta de relacionamiento con los estudiantes nacionales.

 

Katia Matos tiene 34 años y vive en Santa Cruz hace 5 junto a su esposo y sus dos hijas, este año terminará la universidad y regresará a Brasil. Ella nos comentó que los brasileros se reúnen entre ellos no por no querer compartir con los bolivianos, sino que -por una parte- la cultura es distinta, el idioma es distinto, la manera de festejar es distinta y estas características hacen que sea  mucho más fácil interrelacionarse solo entre brasileros; pero por otra parte, los cruceños tampoco están predispuestos a entablar amistades con ellos. “A veces se siente un recelo de los cruceños hacia los brasileros, deben pensar que todos somos bullangueros, somos todos chistosos, y cosas así.

 

Parece que los bolivianos piensan que todos somos de una manera y es que no se dan cuenta de que hay brasileros y BRASILEROS, como en cualquier lugar del mundo, hay algunos que no respetan la cultura cruceña y no está bien, pero no es bueno que nos marquen a todos como igual”, comenta.

 

Algo muy parecido opina Jackcilaine Louback de 29 años, ella vive acá hace cuatro y sus amigos son brasileros en su mayoría: “Nos gusta la gente boliviana a pesar de que tenemos pocos amigos bolivianos, la gente boliviana se parece a nosotros, son alegres y divertidos, sin embargo relacionarnos solo entre brasileros no es decisión nuestra, es porque las personas bolivianas por timidez o por vergüenza no quieren juntarse con nosotros, por eso es que salimos solo entre brasileros”.

LA NOCHE BRASILERA

 

Actualmente son dos los boliches que más frecuenta la comunidad brasilera: Pagode y Mais Brasil. Ambos tienen noches temáticas con música al vivo.

 

José Pazete tiene 29 años y en unos meses más regresará a Brasil, nos comentó que la movida nocturna brasilera en Santa Cruz es muy divertida, hay muchas chicas, sambas y batucadas, pero sobre todo mucha alegría, “somos muy divertidos”, remarcó.

 

A la comunidad brasilera le gusta divertirse, se reúnen en casas de amigos, toman algunas cervezas y luego salen de fiesta a los boliches brasileros, pocos son los que frecuentan otros boliches ya que la noche brasilera es motivo de reunión y confraternización entre la comunidad. André Flavio nos comentó que para reunirse con sus amigos se ponen de acuerdo en el Orkut, una red social parecida al facebook que reúne mayormente a usuarios brasileros.

 

Además de estos boliches, en Santa Cruz se realizan algunas fiestas grandes típicas de Brasil como ser la ‘Fiesta Junina’ en San Juan, la ‘Fiesta de la Independencia’, ‘Carnaval’ y la ‘despedida de Novatos’ que es para estudiantes universitarios.  Estas fiestas las realiza el grupo Brasileirinho junto con el Rincón Brasilero.

 

A pesar de que los brasileros se relacionan muy poco con los bolivianos, muchos admiten que estas dos culturas tienen mucho más en común de lo que se cree. Joao Bruni nos lo resumió así: “Creo que nos falta romper el hielo como se dice, porque al final terminamos siendo muy parecidos, nos gusta divertirnos, nos gustan las chicas lindas, nos gusta gritar los goles, tenemos culturas muy parecidas, solo que hay que romper la timidez hacia nosotros”.

Anuncios

Comentarios»

1. jorge - septiembre 7, 2011

LOS BRASILEROS A PRIMERA VISTA ME PARECEN MUY BULLICIOSOS Y REBELDES, Y A LA MAYORIA DE LA GENTE BOLIVIANA NO NOS GUSTAN LOS GENTE QUE TIENEN PERSONALIDADES PROBLEMATICAS, AL PARECER SON DE UNA CULTURA MAS LIBERAL QUE LA NUESTRA, ESO DEBE HACER LA DIFERENCIA.

2. Carlos Ferrufino - octubre 22, 2011

Carlos F.: Los cruceños cuando viajamos a otros departamentos, tambien somos blancos de este tipo de opiniones. Que hablamos fuerte, que somos liberales, etc. Es cuestion cultural !!! Asi que lo de los brazucos es totalmente normal, Santa Cruz esta llamada a pensar de manera mas globalizada y hacer prebalecer sus buenas costumbres. ES LEY DEL CRUCEÑO LA HOPITALIDAD

3. Guilherme Gonçalves - noviembre 6, 2011

Soy brasileño, vivo en Santa Cruz hace 11 meses, y la verdad estoy enamorado por ese lugar… perdon por mi Español que todavia falta mucho y por los erros en mi escrita… Pero, la verdad, no es que no gustamos de los bolivianos, los brasileños son muy divertido y mucho alegre, gusta del mundo todo, solamente de los Argentinos que no jajajaja… Lo que pasa, es que, la mayoria de las veces, los bolivianos piensa que hacemos muchas bullas, y en Brasil es asi, mucha fiesta. Cuando mi padre hablo para mi sobre estudiar en Bolívia, yo piense, no, jamas me voy estudiar en un país como Bolívia, con narcotrafico, poca seguridad y producion excessiva de coca jajaja, pero cuando llegue en Santa Cruz, yo percebi que estava totalmente equivo cado. Yo amo Santa Cruz, es una ciudad maravillosa, que ya hace parte de mi, Bolívia es mi segunda casa, y el español ahora es mi segunda lengua.

4. DUSTING - junio 22, 2013

bueno la verdad yo no tengo ningun amigo (a) del bvrasil pero me encanta su idioma y su cultura ademas no somos tan distintos a ellos… amigos y amigas brasileras bienvenidas a mi tierra donde es ley del cruceño la hospitalidad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: