jump to navigation

REPENSEMOS – EDITORIAL noviembre 26, 2010

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
trackback

 

Hace pocas semanas atrás nuestro país fue testigo de una inusual protesta por parte de diversos miembros, trabajadores, propietarios y otras personalidades de los medios de comunicación. El detonante de esto fueron dos artículos de la ya aprobada ley contra el racismo y la discriminación. En ellos se establece lo siguiente: “El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”, (artículo 16) y otros.

El argumento central que plantearon los medios fue que este era el primer paso para iniciar una cacería de brujas y cerrar medios de comunicación, como ha ocurrido en otros gobiernos de la región. A la vez, llamaron a la población a sumarse a la protesta, ya que los medios participantes de ella consideraban que estos artículos constituyen una mordaza a la libertad de expresión de la población en su conjunto.

 

Hasta acá con la posición que desde diversos medios se intentó llegar a la población. No tengo certeza de que esta cacería de brujas vaya a darse o no. No puedo, como periodista, asegurar y vaticinar algo que aún no ha ocurrido.

 

Durante ese tiempo, en Santa Cruz vivimos nuevamente un ambiente ‘opositor’. Una vez más se instalaron carpas en la plaza central, se organizaron marchas y concentraciones en la misma, se recibió a ‘huelguistas’ que dejaron de comer durante algunos días (hasta que un doctor los daba de alta), se vendieron poleras y se escucharon furibundos discursos desde los altoparlantes. Hubo dos grandes diferencias con las manifestaciones opositoras del pasado poco lejano: esta vez no fueron personajes dedicados a ‘lo político’ y ahora la población no se unió masivamente a los esfuerzos de los periodistas.

 

Es la opinión del escritor de este editorial de que queda una clara imagen: los medios de comunicación fueron castigados por la misma población. Deseo aclarar, antes de entrar en el análisis más profundo de esta propuesta, que la misma constituye una opinión personalísima a partir de observaciones empíricas. En otras palabras, esto es una opinión basada en interpretaciones personales, para nada científicas.

 

Es así que los medios reunieron cientos de firmas contra Evo, pero no a favor de los medios y es así también que se explica la apatía de la población a la hora de ‘dejar plantados’ a los amigos de la prensa. Todos estos años de pésima cobertura periodística, de invenciones noticiosas, de faltarle el respeto al ciudadano, de ofrecer información basura y mercantilista y de jugar con la psiquis de los bolivianos ha traído sus consecuencias.

 

No fue inusual escuchar de boca de varias personas, frases como las siguientes: “qué protestan estos periodistas si lo único que hacen es armar escándalos y decir puras mentiras”.

 

Quizá es hora de escuchar a la población y entender que no somos una sociedad de tontos. Considero que estas manifestaciones se iniciaron a partir de la ceguera y sirvieron para desnudar varios prejuicios desde los medios y hacia ellos.

 

Por ejemplo, escuchar a un periodista que se jacta de ser ‘objetivo’ decir algo como: “no creemos en este gobierno porque ya ha demostrado que es mentiroso y dictatorial” hace caer toda la imagen de objetividad.

 

No es mi deseo meter a todos los medios de comunicación en la misma bolsa, ni aportar al endiablamiento de los mismos. Deseo desmarcarme de esas voces que prefieren siempre echarle la culpa a los medios antes que ver la paja en el ojo ajeno. Pero algo queda claro, y es que los medios de comunicación debemos, por responsabilidad y respeto, repensar y evaluar nuestro papel en la construcción de la sociedad.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: