jump to navigation

RESIDENCIAS EN MOVIMIENTO noviembre 26, 2010

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
trackback

Desde 2007 funciona las residencias de artistas de Kiosko Galería. Artistas que vienen y conviven durante dos meses en nuestra ciudad. Intercambio, ejemplo de gestión y propuesta innovadora. Presentamos datos que reflejan el buen momento de este proyecto y el impacto que genera en la producción artística nacional.


 

Las residencias de Kiosko Galería consisten en 2 meses de estadía, convivencia, trabajo y diálogo entre artistas de Bolivia y otros países. Está orientado hacia la reflexión, la investigación, la práctica y el intercambio con el objetivo de conocer y potenciar la práctica artística contemporánea en la región. Esta convocatoria está dirigida  a  artistas que trabajan en cualquier lenguaje o medio  y para curadores con proyectos relacionados  con arte contemporáneo latinoamericano. Los artistas y/o curadores que quieran postularse  deben haber completado su etapa de formación y estar buscando un período de trabajo intensivo e independiente para profundizar su proceso y, al mismo tiempo, dese ar compartir este proceso con otros artistas en un ambiente de colaboración. La experiencia está orientada hacia la reflexión, la investigación de nuevas ideas y nuevas posibilidades. “Nos interesa  profundizar y expandir la diversidad  de los usos de los  diferentes medios y expresiones  del arte  que hoy por hoy  son muy variados,  el arte contemporáneo ha absorbido ampliamente  los diferentes medios de expresión  artística ( música, danza , performance, arquitectura, cinematografía , etc.) y ha incorporado  lo que llamamos nuevos medios, ( tecnología, Internet, etc). No excluimos a ningún medio tradicional  de expresión artística”, explica Raquel Schwartz, directora de Kiosko Galería.

 

Un aspecto muy importante que se toma  muy en cuenta además de la igualdad en cantidad en términos de género de los participantes  es  también a la hora de seleccionar a los artistas es que estos tengan la apertura y la predisposición  de poder interactuar a nivel personal con otras culturas, deseen colaborar y sean  personas abiertas mentalmente. Los artistas y la curadora  seleccionados en este grupo  han  abordado  temas  políticos coyunturales,  investigación y documentación, uso de nuevos materiales,  imaginario socio cultural  y psicología del conocimiento, interacción  en diferentes contextos,  realidades.  Los artistas y curadora han trabajado en varios y diferentes medios de expresión y han logrado el  involucramiento de las diferentes comunidades  en sus proyectos.

 

Estos contactos con la comunidad  local han abierto  más posibilidades de intercambio y han  logrado que haya participación activa  de personas comunes que no conocían la práctica artística contemporánea. Como parte de las actividades de las residencias, se organizan charlas, encuentros   y exposiciones.

 

El programa de Residencias de Kiosko Galería, funciona gracias al auspicio y financiamiento de Hivos y Stichting Doen. Comenzó sus actividades en el mes de mayo de 2007.

 

“SE GENERA SINERGIA Y OPORTUNIDADES PARA LOS

ARTISTAS BOLIVIANOS FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS”

 

Entrevista con Raquel Schwartz, directora de KIOSKO GALERÍA

 

 

¿Cómo logró Kiosko armar estas redes?

 

Desde un inicio, en mayo de 2006, la galería ya  formaba parte de la red de residencias del Triangle Arts Trust. Esto viene de la relación que tenemos desde el año 2001, cuando realizamos los workshops del km0 2001 y km0 urbano 2005. A través de esta red, iniciamos la primera red de residencias de Latinoamérica, en la que participan Capacete, de Rio de Janeiro, El Basilisco, de Buenos Aires, Lugar a Dudas, de Cali y Kiosko, de Santa Cruz de la Sierra.

 

Luego de la primera red de residencias de latinoamérica y con la iniciativa de la directora del centro cultural de España en San Paulo (AECID), Ana Tome se decide crear la red de “Recidencias de Iberoamérica” e invitar a todos los espacios independientes que de alguna manera estaban trabajando con residencias a que se sumen a esta iniciativa, y en el 2008 se hace una gran reunión de San Pablo con casi todos los espacios de Latinoamérica y España junto a los distintos centros culturales de España que trabajan en Latinoamérica. Así se forma la red de residencias de Iberoamérica. Cabe destacar que hay más de 25 espacios que conforman la red y que siguen sumando. Con la Fundación Gilberto Alzate Avedano (que dispone fondos del Gobierno Municipal de Bogotá), ellos nos invitan a que seamos un punto de llegada para artistas bogotanos para residencias en Bolivia.

 

En especial, acerca de las residencias,

¿cuál es tu evaluación de esta experiencia?

 

Las residencias son una experiencia muy buena para el mundo del arte en general del país. Ha permitido que artistas bolivianos que no tienen muchas veces la oportunidad de viajar y conocer otras prácticas artísticas, se relacionen con artistas y curadores internacionales con los cuales comparten por dos meses un espacio de vivienda y un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.

 

También me parece necesario resaltar que se ha generado un flujo de artistas visitantes constante en el país. Esta experiencia ha abierto las oportunidades a jóvenes artistas a ingresar  en el circuito de arte, pues se genera una especie de sinergia y salen otras oportunidades para los artistas bolivianos fuera de nuestras fronteras.

 

¿Cuál es el propósito de las residencias?

 

Intercambio, contacto, reflexión, espacio y tiempo.

 

¿Se han enviado artistas bolivianos al exterior?

 

Si, hemos enviados a 5 artistas a Cuba, Argentina y Colombia.  Para este 2011 tenemos planificado una residencia de una persona que trabaja en la organización para hacer una residencia que se denomina de “aprendizaje y conocimientos”  y está dirigida a capacitar a gente que trabaja dentro de la organización para aprender de los otros espacios.

 

También por medio de la red de residencias de Iberoamérica tenemos planificado enviar a un artista o investigador boliviano a Bogotá y acabamos de enviar 3 carpetas de artistas bolivianos a una residencia en Weimar, Alemania.

 

Creemos que nos es suficiente la cantidad de artistas que salieron de Bolivia. Estamos trabajando en eso para que a futuro el flujo de artistas bolivianos fuera del país sea más amplio.

 

¿A partir de estas experiencias, ¿en qué estado se encuentra el arte contemporáneo boliviano en relación a la producción internacional?

 

Creo que la mayor parte de los artistas bolivianos que han estado en las residencias están trabajando muy bien, forman parte del circuito y, lo que es más importante, siguen produciendo obra, se los ve ganando premios en  concursos y bienales. Son parte de los artistas que están  en exposiciones y curadurías constantemente en varios espacios del país.

 

También están los artistas que no han participado aún de las residencias, pero que han sido participes activos de  este contexto y  creemos que también han sido beneficiados de distintas maneras. Esto me lleva a decir que las cosas más interesantes que están pasando a nivel de arte contemporáneo en Bolivia suceden en cierta parte por las residencias.

 

La gestión del arte contemporáneo en Bolivia…

¿cuán complicado es?

 

Tan complicado como en cualquier otra parte del mundo. Todos tenemos problemas y lo mas común que se ve es que el arte y la cultura son el último eslabón de la cadena en todas partes, claro que hay dignas excepciones.

 

El problema de Bolivia y de Santa Cruz es que no existen fondos Concursables a nivel gubernamental o departamental  para que en estos espacios los gestores puedan proponer proyectos o iniciativas. Y lo que hacemos es a puro pulmón y con la cooperación internacional.

 

¿Qué dicen los artistas?

 

La experiencia en la residencias significo instalarme en un contexto diferente y todo lo que esto implica: pensar y repensar, descubrir paisajes geográficos y humanos, mirar de nuevo, revisar mi trabajo, refrescar las sentidos, generar obra, ver que ocurre.

Melina Berkenwald / Argentina

 

El artista frente a un nuevo contexto y coyuntura y la relación que esta genera con su propia producción. Por otro lado, creo que tener la oportunidad de convivir con otro artista es sumamente enriquecedor. El compartir una cotidianidad en los procesos de trabajo genera diálogos de “artista-artista”,  “artista- proceso de trabajo”, que en otras circunstancias no seria posible.

Alejandra Alarcón /Bolivia

 

Santa Cruz fue mi campo de juegos de niñez que llego a ser mi hogar otra vez por un periodo de 2 meses. La transición a la vida de Bolivia fue bastante fácil gracias a la residencias de artistas de Kiosko galería.

Sojin Chun / Canadá

 

Establecimos contacto con los diferentes artistas locales haciendo nuestra estadía lo suficiente nutritiva como para pensar en proyectos a futuro a realizar en esta ciudad y en nuestras respectivas localidades.

José Ballivián / Bolivia y Luis Mozquera / Colombia

 

Las Residencias  de Kiosko Galería están financiadas gracias al apoyo económico de las fundaciones de Arts Collaboratory:

 

HIvos, Doen y Mondrian.

http://www.artscollaboratory.org/

 

Kiosko es miembro de la Red Triangle Arts Trust.

http://www.trianglearts.org/

 

KIosko  es socio de  la  Red,  Residencias_en_red iberoamérica],  la cual trabaja con el apoyo  de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

http://www.residenciasenred.blogspot.com

 

Recibimos artistas bogotanos gracias al apoyo de  la Fundación Gilberto Alzate Avedaño, de Bogota, Colombia.

http://www.fgaa.gov.co/

 

37 artistas desde 2007

BOLIVIA

 

1. NARDA ALVARADO / LP

2. ALEJANDRA ALARCON / CBBA

3. JOSE BALLIVIAN / LP

4. ALEJANDRA DELGADO / LP

5. VALENTINA BACHERER / SCZ

6. DOUGLAS RODRIGO RADA / CBBA

7. SANDRA BERDUCHI / LPZ

8. BERNARDO ROZO / LP

9. EDUARDO RIVERA / SCZ

10. JULIO GONZALEZ / SCZ

11. OSCAR BARBERY / SCZ

12. SERGIO BASTANI / TRJ

13. ANDRES BEDOYA / LP

 

INTERNACIONALES

 

1. LUCY LINDER (GANGA) UK

2. DECLAN CLARKE / UK

3. MELINA BERCKENWALD / ARGENTINA

4. LUIS MOSQUERA / COLOMBIA

5. LIZA FARNKLAND / AUSTRALIA

6. SOJIN CHUN / CANANDA

7. LUCIA PRUDECINO / BOLIVIA / MEXICO

8. GANDALF GAVAN / USA

9. ISMAEL RANDALL WEEKS / PERU

10. RAMSES LARRAZABAL /  VENEZUELA

11. PAULA MASSARUTTI / ARGENTINA

12. CELINA PORTELA / BRASIL

13. EMILIO BARRIGA / COL

14. RUTH EWAN / UK

15. RICHARD SAXTON CON ESTUDIANTES DE ARTE

DE LA UNVIERSIDAD DE COLORADO / USA

16. AGATHA WARA / USA / CURADORA

17. BEATRIZ LEMOS / BRASIL / CURADORA

18. NICOLAS GRUM / CHILE

19. OSCAR PABON /  VENEZUELA

20. ALEJANDRA BALTASARES / MEXICO

21. HENRIK HEDINGE / SUECIA

22. SUSANA ESLAVA / COLOMBIA

(EN RESIDENCIAS ACTUALMENTE)

23. CAMILO ORDONEZ / COLOMBIA

24. LJUBOMIR SCEPANOVIC / SERBIA

 

PARA 2011 ESTÁN PLANIFICADAS 12 RESIDENCIAS,

 

1. ADITYA MANDAYAM / INDIA

2. ANUAR ELIAS / BOLIVIA

3. DENISSE ARANCIBIA / BOLIVIA

4. DIEGO ARAMBURO / BOLIVIA

5. FRANCISCA SÁNCHEZ / CHILE

6. GALO COCA / BOLIVIA

7. JANETTE CHÁVEZ / CUBA

8. MA. ISABEL RUEDA / COLOMBIA

9. MAX HINDERER / BOLIVIA

10. ROBERTO DE LA TORRE / MÉXICO

11. UNA RESIDENCIA CON OTRO ARTISTA

BOGOTANO CON LA COOPERACION DE LA

FUNDACION GILBERTO  ALZATE AVENDAÑO QUE

PERTENECE AL GOBIERNO MUNICIPAL DE BOGOTA,

COLOMBIA

12. Y OTRA RESIDENCIA CON FONDOS DE LA RED

DE RESIDENCIAS DE IBEROAMERICA FINACIADA

POR  EL AECID

Anuncios

Comentarios»

1. Diseño Grafico Bolivia - marzo 21, 2011

Durante décadas los vínculos entre el diseño y los movimientos de vanguardia se convirtieron en el centro del debate entre investigadores y expertos y alejaron la mirada de otros aspectos más relevantes. El diseño guarda relación con la actividad artística en la medida que emplea un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plásticas, pero es un fenómeno de naturaleza más compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: