jump to navigation

MARÍA RENÉ ANTELO “Jugaba a ser Reina” noviembre 7, 2008

Posted by Revista Vamos in Eventos.
Tags: , , , ,
trackback

¡Es ella! Decía el titular de un periódico local al anunciar a María René Antelo como Reina del Carnaval 2009, probando una vez más que ella es una de esas mujeres que no necesita de mayores presentaciones

Me recibió en su casa. Estaba con un vestido corto plomo, calzaba chinelas y aún así parecía sacada de la portada de una revista. Ella hablaba por celular y sin ínfulas de reina trajo un par de refrescos. “Mirá, mientras hablaba tuve once llamadas perdidas”, me cuenta sorprendida. Y no es para menos, ya que en los últimos días todos los aspectos de su vida han sido noticia: fue nombrada reina, egresó como Ingeniera Comercial, firmó un jugoso contrato como imagen de una empresa y volvió a la casa donde pasó toda su infancia. Está llena de novedades y compromisos. Su reinado apenas comienza.


En la siguiente entrevista María René demostró que además de tener bien ganado el título de Magnífica, lleva las carnestolendas en las venas (su abuelita fue reina en 1941) y que está más que lista para asumir con alegría este nuevo desafío que la hace soberana de la fiesta más querida y esperada por todos los cruceños.

– ¿Cómo estás enfrentando la transición de ser Magnífica a Reina del Carnaval?

– No veo ninguna diferencia. En las pasarelas me desempeño como modelo y en este reinado lo haré como una cruceña más. No es como pasar de abogada a doctora. Sea o no Magnífica, desde niña disfruto del carnaval. Mis padres me llevaban al corso, a las precarnavaleras… es una costumbre.

– Vivís en pleno centro de la ciudad, cerca de la tradicional calle Ballivián. Me imagino que creciste viendo los trajes, las alegorías…

– ¡Claro! Vivo a cuatro cuadras de la Plaza 24 de Septiembre. Las calles Ballivián y Callejas son el punto de encuentro de todos los carnavaleros. Cuando era niña los comparseros pasaban por mi calle y yo les tiraba globos y los mojaba. Mi papá es carnavalero de corazón, mi mamá es más tranquila y a mis hermanos les encanta. Mi abuela por parte de padre (Laura Salmón (+)) fue la cuarta Reina del carnaval de la historia, así que siempre lo he vivido de cerca.

– ¿A qué ex Reinas del carnaval admirás y por qué?

– De niña es cuando uno verdaderamente admira a las reinas. Mi mamá nos llevaba, a mis hermanas y a mí, a ver las precarnavaleras y las reinas me parecían inalcanzables, con sus espaldares con plumas grandes y mandando besos… nunca me imaginé protagonizar ese rol. En algún momento jugué a ser reina con mis hermanas, pero ahora soy yo la que tiene que usar esos espaldares con plumas grandes…no me la voy a creer hasta que esté ahí. Desde que asistimos a eventos carnavaleros con las comparsas coronadoras me he empezado a contagiar de tanta alegría. Al comienzo estaba un poco tímida, pero cuando empezás a bailar ya no querés que se acabe la noche, eso me está pasando.

– Se anuncia que el Carnaval 2009 será de exportación, ¿creés que verdaderamente será así? ¿Qué tiene que cambiar para que esto suceda?

– Todos los años he escuchado que pretenden hacer un carnaval de exportación, pero creo que para que eso suceda se deben dejar de utilizar las batas porque se ven feísimas… Tenemos trajes y carros alegóricos muy lindos que podrían mostrarse. Sé que no podemos compararnos con Brasil porque su carnaval es gigante, pero creo que podemos brindar un buen espectáculo de una hora haciendo una recopilación de lo mejor, para que se muestre al mundo la organización, nuestra manufactura y el esfuerzo que hacemos pese a los problemas.

A mí me da mucha pena ver que los vestidos tan trabajados, bordados con piedras, canutillos, cristales y plumas nunca se den a conocer a los ojos del mundo. Es una pena porque realmente hay mucho trabajo, no sólo en la confección sino también en idear las temáticas de los trajes y carros alegóricos que hacen referencia a nuestras tradiciones, a nuestra cultura. Esperemos que todo ese talento creativo se dé a conocer, que por primera vez se pueda mostrar al mundo lo que hacemos en Santa Cruz y yo, encantadísima de ser la protagonista de este Carnaval.

– ¿Qué cualidades le vas a imprimir a tu reinado para que te diferencie de reinas anteriores?

– Yo pretendo brillar con luz propia. No quiero compararme o ser mejor que nadie. Lo que sí voy a poner es mucho empeño, siempre voy a hablar de corazón y voy a aprovechar esta oportunidad para que el pueblo me conozca, ya no solamente como modelo. Como Magnífica la gente sólo me ve en pasarela y ahí tengo que vender lo que estoy usando, tengo que tener una actitud de creída, tener buen porte, no puedo jorobarme… y eso proyecta una imagen errónea. El carnaval voy a vivirlo de otra manera porque me voy a acercar más a las personas, van a poder ver que soy una mujer como cualquier otra. Este reinado me va a dar la posibilidad de que la gente me conozca verdaderamente.

– ¿Creés que el 2009 puede quedarse sin fiesta si los problemas sociales, políticos y económicos persisten?

– Soy muy consciente de la situación en la que estamos. Bolivia es un país que está tan desgastado que merece tranquilidad, días mejores. Si bien siempre hemos tenido problemas políticos y económicos, nunca tuvimos cambios tan drásticos en un mismo año. Conozco la situación y es por eso que a veces salir y bailar es muy difícil para mí, pero al mismo tiempo veo cómo la gente disfruta y baila como si hubieran salido de su casa después de siglos. La gente necesita esos minutos de alegría, algo que le inyecte felicidad. Santa Cruz no es sólo fiesta, está muy al tanto de lo que sucede en el país. Si bien el carnaval es alegría, mojazón y derroche en muchos aspectos, es una fiesta que mueve una economía muy importante para el país. Se contrata mano de obra, se generan fuentes de trabajo. Gana desde el que vende chicles hasta el arquitecto que hace los carros alegóricos. Gana el que vende hilo, el que revende cervezas, la que hace sandwichitos… todos ganamos. Hay movimiento y circulación de dinero y para muchas personas sus mayores ingresos del año son los logrados en carnaval. Repito una vez más: carnaval no es solo alegría, sino también un motivo para generar fuentes de trabajo. Si no hay fiesta con mucha pena lo asumiremos, pero estoy segura que la gente de este pueblo va a hacer todo lo posible porque no se suspenda.

– ¿Cómo te gustaría que la gente te recuerde: como Magnífica o como Reina del Carnaval?

– Yo ya tengo una trayectoria como modelo y creo que así me recordarán muchas personas. Ahora que soy Reina del Carnaval me recordarán por ambas cosas. Lo mismo sucede con las modelos que primero son misses o viceversa: son ambas cosas y eso estimo que sucederá conmigo.

– Con tu título de Ingeniera Comercial bajo el brazo y un reinado que se aproxima, ¿está en tus planes dejar el modelaje?

– Ya he trabajado como ejecutiva en la empresa Monopol, donde gerencié una unidad de negocios y me estrené como joven profesional. Voy a retornar a trabajar en algún momento, no me voy a quedar sólo con el título. Sé que no seré joven toda la vida y es por eso que siempre hice ambas cosas: estudiar y modelar. Con o sin título voy a ser la misma modelo, la misma María René. No voy a dejar de posar en bikini sólo por tener el título. Ése fue un esfuerzo que hice por mi educación y formación y porque tengo sueños que alcanzar, emprendimientos en mente que el tiempo me ayudarán a armar y a estructurar. No voy a cambiar nada, tengo contratos que cumplir… voy a ser la misma. Mientras yo lo desee, no me canse y las condiciones físicas me den, voy a seguir en el modelaje.

– ¿Cómo han reaccionado tus colegas modelos respecto a tu nombramiento y a tu reciente contrato que te da el título de ‘modelo mejor pagada de Bolivia’? ¿Hay rivalidad? ¿Sentís que te tienen envidia?

– En lo que a las modelos de mi agencia (Pablo Manzoni) concierne, no he presenciado ningún acto de celos o envidia, más bien me molestan y dicen ‘llegó la reina’ y me hacen mandar besos… es un ambiente de ‘chacota’, juego y chiste. Respecto al contrato con Paceña, creo que todas las modelos deberían estar contentas y no sentir envidia, más bien pensar que si yo surgí ellas también pueden hacerlo. Las empresas están empezando a remunerar mejor nuestro trabajo, van a dejar de pagarnos cien dólares por algo y la próxima generación se va a tomar más en serio la carrera de modelo. Para mí fue bastante complicado porque hay que estar consciente que el modelaje no dura para siempre y te da ingresos esporádicos: algunos meses sí, otros no. Pagan bien, pero definitivamente no se puede vivir del él. Haber conseguido un contrato tan importante abrirá oportunidades de obtener mejores contratos a todas las modelos. La primera siempre es la que más cuesta.

– Honestamente: ¿Te sentís realizada?

– Me faltan muchas cosas por lograr. Una de ellas es un proyecto que tengo en mente que me encantaría que se concrete. Me gustaría hacer una maestría en Marketing y Finanzas para tener las herramientas necesarias para llevar a cabo mis ideas. También quiero seguir ahorrando porque me parece que malgastar el dinero sería un pecado y sé lo que cuesta ganárselo.

Por supuesto que también quiero disfrutar al máximo de este reinado, me voy a dedicar a ello 100% porque son muchas actividades las que se vienen. Es un compromiso que he asumido y que quiero hacerlo con todas las ganas y las mejores intenciones del mundo. No voy a dejar que ningún comentario lo estropee, ya que en vez de hacerme daño me están haciendo un favor porque no todo lo que uno hace está bien y tenés que escuchar lo que los demás te dicen para no repetir los mismos errores… para mí es una escuela.

Y como a toda mujer, me gustaría tener una familia, enamorarme y casarme… pero creo que todo a su tiempo. Ahora no es mi momento para pensar en eso. Primero quiero trabajar, tener mi negocio para poder sustentar a mi familia y poder proporcionar a mis hijos la educación que mis padres me brindaron y en lo posible más.

El perfil de una magnífica reina


María René Antelo Gutiérrez nació en Santa Cruz de la Sierra el 5 de diciembre de 1984. Es la cuarta de cinco hermanos. Salió bachiller del Colegio Saint George y es Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Nur.

En el 2003 empezó su carrera como modelo al lado de su amigo y mentor Pablo Manzoni en el staff de las Magníficas y desde entonces ha sido imagen de importantes empresas, tales como VIVA, Industrias Venado, Monopol y Coca Cola Light. Recientemente firmó un contrato por 40 mil dólares con Paceña, convirtiéndose en la modelo mejor pagada de Bolivia.

Ma. René ha conquistado las pasarelas nacionales y ha tenido destacadas participaciones en Chile, Argentina, Perú y Estados Unidos.

Este año sumó un título más a su currículum, ya que fue elegida por las comparsas Mamarrachos y Patrones como soberana del Carnaval Cruceño 2009. Según los coronadores María René además de ser innegablemente bella, alegre y espontánea, es una amante del carnaval cruceño y de las costumbres. De eso no cabe duda.

DICEN DE ELLA

Rafael Paz

Miembro de la comparsa Mamarrachos

“En los Mamarrachos hemos elegido como reina a María René porque consideramos que es una mujer muy bella y alegre. La conocemos y por eso sabemos que ella es una de esas hermosas personas que ama el carnaval. Esas dos cualidades la hacen Reina, además que es una persona de buen trato, de alegría y cariño.”

Marcelo Quevedo

Presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras

“María René es una de las mujeres más lindas de Bolivia. Es una persona alegre a la que siempre le gustó el carnaval, que no finge ser otra y que se va a desenvolver muy bien y además se va a acoplar al proyecto que tanto las comparsas coronadoras como la ACCC tienen para el Carnaval 2009: convertir el Carnaval en una fiesta de exportación.”

Gloria Mariana Limpias

Reina del carnaval 2008

“Me parece una buena elección la de los Mamarrachos y Patrones. A María René le deseo un carnaval inolvidable, que se divierta al máximo, que disfrute con la gente y que ponga en sus rostros una sonrisa”.

Vejigazos

APODO DE LA INFANCIA:

Nené y Rata

MUÑECA FAVORITA:

Barbie… tenía unas 15 y todo el día les costuraba vestidos y las peinaba.

TRAGO PARA CARNAVALEAR:

Cerveza Paceña, ¡por supuesto!

PUNTO DÉBIL:

¡Soy lloronísima!

TRAJE DE REINA ¿LARGO O CORTO?:

Aún no he definido nada, pero para el corso será largo y me gustaría tener alguno corto.

¿PLUMAS O LENTEJUELAS?:

Plumas

¿BANDA O AMPLIFICACIÓN?:

Banda

¿AGUA SUCIA, TINTA O BARRO?:

Tinta

¿PARQUEO O CALLE?:

Calle

Comentarios»

1. mario quiroga soliz - diciembre 18, 2008

quiero decir q m. rene antelo es muy hermosa y se merece todo

2. ruben - diciembre 29, 2008

gracias a Dios por enviarnos a uno de sus angeles para probarnos que si existe

3. carola alejandra - enero 4, 2009

eres muy bonita ojala este carnaval sea el mejor estoy contenta q seas voj la q ns represente se ve q soj muy sincera y buena gente sabej ganarte el corazon d los cruceños

4. beby - enero 11, 2009

felicidades cualquiera quisiera estar en tu lugar y espero q en este canaval la pasej bomba , y soj muy hermosa maria rene deverdad bueno solo queria felicitarte por ser nuestra reina del carnaval cruceño adios te cuidas

5. gissle - enero 14, 2009

la verdad que es bella es una muñekinga maria rene sos muy bonita me alegra q seas la reina del carnaval de aqa bye chauuuu

6. dany - enero 16, 2009

felicidades cuñada,seras la mejor reina!!!

7. brayan - enero 29, 2009

maria rene eres la reina mas linda de bolivia en el carnaval
voz vas a llenar de alegria a todos los cruceños de santa cruz que la pases bien en el carnaval felicidades maria rene

8. brayan - enero 29, 2009

maria rene eres la reina mas linda de bolivia en el carnaval
voz vas a llenar de alegria a todos los cruceños de santa cruz que la pases bien en el carnaval felicidades maria rene .
mi hermanita dices que eres la chica mas hermosa
para ser reina en el carnaval
me dice que vas ha brillar en el caranaval
aaaaaaaaaaaaaa y me dice cuando va ha ser el corso
bueno sin mas que decirte que la pases bien maria rene antelo
mi numero es 79046288que la pases bien .
bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

9. yhamill - enero 30, 2009

hola me llamo yhamill y quisiera que en este carnaval de vaya muy bien que DIOS TE BENDIGA TODA LA VIDA. maria renee sabes qisiera ser un amigo tuyo rspondeme este mensaje porfis ya rsspondeme y si quieres este es mi numero de telefono 76072462 ya chau

10. jaime manzoni - febrero 1, 2009

mas linda es andrea herrera aunque a ma rene le duela aunque vreo que mas le dolio ese zapataso que le dieron uyyyy sobate la cara jajaj

11. brayan - febrero 1, 2009

maria rene eres la reina mas linda de bolivia en el carnaval
voz vas a llenar de alegria a todos los cruceños de santa cruz que la pases bien en el carnaval felicidades maria rene .
mi hermanita dices que eres la chica mas hermosa
para ser reina en el carnaval
me dice que vas ha brillar en el caranaval
aaaaaaaaaaaaaa y me dice cuando va ha ser el corso
bueno sin mas que decirte que la pases bien maria rene antelo
aaaaaaaaaaaaa maria renee sabes qisiera ser un amigo tuyo rspondeme este mensaje porfis ya rsspondeme y si quieres este es mi numero de telefono 79046288

12. tani - febrero 9, 2009

hola hermos mellamo tani y estoy en españa eres muy bella sos la mas linda de todas las demas y animo y pasala super este carnaval divertite por todos los cabita que estamos lejos chau un besote grande

13. tani - febrero 9, 2009

hola hermos mellamo tani y estoy en españa eres muy bella sos la mas linda de todas las demas y animo y pasala super este carnaval divertite por todos los cambita que estamos lejos chau un besote grande

14. Jorge - febrero 11, 2009

Hola maria rene… queria decir nomaj que creo nque sos una reina hermosa y la mas linda de bolivia. felicidades por todo!

15. johanny - febrero 13, 2009

maria rene eres una super pero super reina todo santa cruz te adora por lo bella q eres tqm t cuidas

16. jorge - febrero 13, 2009

maria rene es la mas hermosa de bolivia

17. franchesca - febrero 17, 2009

mas mejor es mariana la laburre a mas voten por eya eya es la mejor ya

18. rosario arancibia - febrero 18, 2009

maria rene eres la mas hermaosa de todas las reinas del carnaval

19. LAURA SANCHEZ - febrero 21, 2009

FELICIDADES MARIA RENE ERES UNA MUJER COMPLETA ERES BELLISIMA FISICAMENTE COMO TAMBIEN TU PERSONALIDAD, TE ADMIRO MUCHO, ERES MI EJEMPLO A SEGUIR TQM MARIA RENE (BARBIE)

20. Juan Arismendi - febrero 25, 2009

Los comentarios de los lectores de Vamos, hablan por si solos.

Felicidades Vamos por sus lectores, los reflejan de manera exacta.

21. felipe de borgoña - febrero 27, 2009

joder coño estas guay sois una reina mas guapa q nuestra reina sofia me gustaria conoceros mas de ti estais rica me caes de puta madre haceis que flipe de mil coloreres un beso tia benga hastalogo

22. Guía Mundial de Países » Blog Archive » Trasmisión de Unitel de coronación fue un soberano mamarracho - marzo 14, 2009

[…] 6. “He soñado con esto toda la vida y desde niña. Es increíble que yo esté aquí. Es un día maravilloso para mí”, dijo la Antelo tras recibir la corona de plata con perlas y cristales, quien soñaba desde niña con este tipo de reinado. […]

23. nicole - abril 6, 2009

sos bella maria rene me encanto tus traje

24. nicole - abril 22, 2009

maria rene sos bella fuiste la mas bellas de las reinas para mi tu traje te quedo bello porque eres muy flaquita soy una de tus fan numero 1 chau te cuidas te quiero muchisimo

25. nicole - abril 22, 2009

TE QUIERO AH TE CUENTO QUE YO TENGO TODO PEGADO DE VOZ Y YO FUI LA QUE TE LLAME Y TE PASE CON MI AMIGA AH TAMBIEN FUI A TU CASA Y NO ESTABAS QUERIA QUE ME DES TU AUTOGRAFO PORQUE SOY TU FAN TE QUIERO

26. yesid - junio 25, 2009

bueno maria rene estas muy flaca porfa ponte a comer un poco no que asi pareses todo menos modelo

27. maria rene antelo - marzo 29, 2010

gracias chicos anoten su correo chicos quiero conocerlos

28. estefani antelo - marzo 29, 2010

hermana xq queres el correo aa si para tu club ya me acordde chau hermanis

29. Fredy - abril 27, 2010

Hola Maria Renee, desde la entrevista del programa q no me pierda nos mostraste lo sencilla que puede ser una mujer realmente muy hermosa, que con todas las culidadaes que tienes te has ganado el respeto y el cariño de toda la gente q te quiere.
Eres un ejemplo como persona y como mujer eres un ejemplo .

espero q me escribas aunque de seguro debes esatr muiy ocupadita con tu apretada agenda, pero aun asi si deseas hacerme llegar un saludo o un simple hola estare muy agradecido .

espero q podamos ser amigos de quien te admira y valora como persona.

Fredy Pabon.
mi correo es timeop_fre@hotmail.com

gracias de antemano y que Jehova Dios te bendiga y cuide en todas las actividades que tengas y saludos a tu linda familia

30. luis carlos vivancos - May 10, 2010

eres una chica muy bonita maria rene antelo

31. luis carlos vivancos - May 10, 2010

HAPPYBOY_87_LUIS@hotmail.com y este es mi correo , sea amable y agregueme como conocido tengo 24 años podriamos ser amigos

32. fred - junio 5, 2010

eres hermosa

33. andrea - junio 20, 2010

maria rene quiero desirte q sos la reinas mas beiaaaaaaaaa……….de este mundo y q podes contar con todos nosotros cuando querras y cuando nos nesesites ok? un pik………muuuuaj.

34. JUAN CARLOS - septiembre 1, 2010

ERES BELLA

35. baby pereira - septiembre 25, 2010

vamos pa´lante maria rene soj una chica muy linda

36. olivia - octubre 14, 2010

oye baby pereira seuramente sos orble y gorda para
de decir

37. carla lorena - noviembre 9, 2010

hola como estas amiga mia

carla lorena - noviembre 9, 2010

yo estoy muy bien

38. amelia cristina sosa - noviembre 28, 2010

hola maria rene ¡¡¡¡ te escrive amelia de tarija saves te admiro desde q te vi en las magnificas por ser bella y muy intelijente siempre kise ablarte en la esposur 2010 pero me fue imposible yo sueno ser magnifica algun dia pero eso para mi es impocible bueno maria rene q dios te vendiga mucho si me respondes a esta pagina liame_77@hotmail.com un beso ame…

39. frismer - febrero 22, 2012

hola bella danita sos la mas linda de bolivia , yo vivo en tariaj bolivia, y conosco otra personita bien identica a vos ,,,,,me pregusnto si es tu prima algo es una lindura = que vos se llama gisela , y estudia en uajms. en injformatica 3 año, yo soy un estudiante de arquitectura 2 año bueno saludos a las lindas mujeres de bolivia aqui a mi bella damita gisela te amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


Deja un comentario