jump to navigation

‘RADIO INSECTO’ LLEGA DE LA MANO DE CHARANGO mayo 10, 2010

Posted by Revista Vamos in Música.
Tags:
trackback

Después de 6 meses de grabación, la banda Charango saca a la luz su segunda producción discográfica: ‘Radio Insecto’. Con un sonido totalmente experimental y con los aportes musicales de cada integrante, este nuevo disco despierta la imaginación y los sentidos de una manera muy personal

Texto: Andrea Padilla

Foto: Matías Sasias

La banda Charango que fue iniciada en 2007 por Julio Ulloa en la guitarra y Sebastián Guerrero en las secuencias creadas con su ‘Groove Box’ (caja de ritmos), dio vida a este proyecto que comenzó primordialmente con la idea de explayarse creativa y musicalmente, con fluidez y espacio. Ese mismo año se promueven con el lanzamiento de su disco homónimo ‘Charango’. El EP (Extended Play) invita a escuchar 7 temas en los cuales predomina un sonido ‘Electro Pop’, que se asocia a una compilación de experiencias personales revueltas con fantasía y fluorescencia. Charango tuvo a su paso muchos músicos invitados que fueron nutriendo de alguna forma el sonido y la dinámica de la banda, permitiendo de esta forma un crecimiento y soltura en la experimentación de varias posibilidades, pues para los chicos cualquier idea o aporte, por más excéntrico que suene, vale. Desde 2009 Charango cuenta con una formación estable: la inclusión de Kathia Simon como segunda guitarra y voces, y Fernanda García aportando con el bajo, trajo consigo una influencia más oscura; ambas venían de tocar con Vanuch Vaninna, una banda de hardcore. Con los nuevos ingredientes, Charango se dispone a jugar y a divertirse de una forma diferente, pues los aportes musicales de las chicas permitieron dar un nuevo tono al sonido de la banda, uno totalmente opuesto a lo que habían presentado en el primer disco. La química de la banda se dispara de inmediato y, sin tiempo que perder, sus integrantes se juntan a ensayar y componer. Al tratar de definir el punto de partida, los chicos de Charango se sienten identificados con lo que crean y viven cada nota que sale de sus instrumentos, se transportan en una especie de catarsis musical completa, con sentidos y confusiones, distorsiones y coherencias. Cuando se les preguntó qué era Charango para ellos, cada uno se abstrajo, y después de unos segundos cada cual intentó traducir en palabras todo aquello que sienten y que los inspira a ser parte de esto. María Fernanda, la menor del clan, sacó a relucir la gran experiencia de aprendizaje que Charango significa… la oportunidad de poder ser parte de algo diferente a lo que acostumbraba a tocar, algo así como una forma de expandir la mente. Para Kathia, Charango es una liberación introspectiva personal que le da cabida para plasmar arte; además, fusiona su actuación en la banda con su otra pasión: el audiovisual. Para Julio y Sebastián, el sentido de Charango cobra vida por la esencia explorativa de sus respectivas ideas y creaciones, que convergen en un punto musical de partida: “Normalmente trabajamos con los ‘beats’ que propone Sebastián y a eso le añadimos la guitarra, creamos o fusionamos sonidos para después distorsionarlos y así empezar una canción”, explican.

AJUSTEN LAS ANTENAS

Charango terminó su proceso de conjunción de melodías y existencias para poder concretar esta segunda expresión musical denominada ‘Radio Insecto’. La producción junta once temas compuestos en conjunto e interpretados por Julio y Kathia, quienes añadieron el acompañamiento vocal en un tema del músico y gran amigo Juan Pablo Imaná, vocalista de la banda punk Don Adhelky. El nombre del disco obedece a una radio virtual en la que Julio colaboraba, y que decidió aplicarla al disco por la similitud en contenido y significado. “La idea central del disco son las señales que viajan en el aire”, aclara el cantante. Como expectativa de esta producción los chicos buscan lanzar una propuesta, buscar un espacio para compartir con el público y conectarse, ya que este disco está pensado para tocarlo en vivo. “Buscamos evocar los sentidos”, expresa Kathia. El lanzamiento está planeado para realizarse con descarga gratuita en la red a partir del 20 de mayo en las páginas oficiales de la banda: http://www.myspace.com/charangow,www.twitter.com/charangow, http://www.youtube.com/charangow; además de la página y grupo de Facebook. Posterior a su difusión por la red, se podrá vivir la ‘Experiencia Charango’ en vivo. Pronto difundiremos los datos de sus actuaciones.

PRODUCCIONES

La grabación y mezcla tanto de su primer disco homónimo como de ‘Radio Insecto’, se realizó con equipos y medios económicos propios. Charango maneja su producción, totalmente independiente, bajo el nombre ‘La Burbuja’. Su difusión se realiza a través del trabajo de ‘El Colectivo, música alternativa independiente’, agrupación que integra la banda.

Anuncios

Comentarios»

1. la majo - mayo 10, 2010

sin lugar a dudas esto es nada de todo lo q mis oidos perciben cada segundo q corre cuando escucho charangow, es alucinante poder vibrar algo asi, con letras de un dia normal …de cualkier realidad y el sonido fresco calurosamente de aca! inexplikble, en buena hora!!!!!

– sub envuelto en sus oidos cada momento estoy, removiendome en el ruido… –

2. Palo - mayo 10, 2010

Fuerzaaaaaaaaaaaaaaaa
Charangow

3. Jóse Provenzano - mayo 11, 2010

Grupazo!, parecen los pinkfloyd de santa cruz yeah! ojala toquen en SET algún día.

4. La Katha - mayo 11, 2010

Me alegra mucho Charangowwww !!!!
muchas fuerzas desde Chile …..
:)

5. CARLA - mayo 24, 2010

PUTA MADREEE DONDE VAN A TOCAR ME MUERO DE CURIOSIDAD QUIERO ESCUCHARLOSSSS

6. PATO - mayo 24, 2010

puta esos dudes y esas minas estan bien tronad@s esta de la puta

7. Juan Guerrero - mayo 25, 2010

bravo charangow felicidades sobrino ojala puedas venir a chile con tu grupo viña los espera,y tiren para arriba fuerza


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: