jump to navigation

CULINARIA CRUCEÑA – Mocochinchi enero 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Patrimonio.
trackback
refresco

refresco

Para estos días tan calurosos que sólo se viven en Santa Cruz, no puede haber mejor remedio que un refrescante vaso de mocochinchi. Este refresco típico de la cocina cruceña es uno de los favoritos de muchos.

Lo podés disfrutar en cualquier mercado de la ciudad, en los mejores restaurantes o en tu propia casa, prepararlo es muy fácil:

Ingredientes
1 kilo de mocochinchi (durazno disecado)

3 tazas de azúcar

3 litros de agua.

1 palito de canela (opcional)

Preparación

Poner a remojar el mocochinchi una noche antes que el agua cubra bien los duraznos. Al momento de preparar, hervirlos con agua (si desea agregue un palito de canela), durante 2 horas, hasta que se ablanden. Mientras, preparar un almíbar con el azúcar hasta el punto caramelo semioscuro.
Al finalizar la cocción de los duraznos, se echa el caramelo y se bate hasta disolver totalmente. Retirar del fuego y dejar enfriar. Servir bien frío, si quiere con hielo.

About these ads

Comentarios»

1. Claudia Landívar - mayo 4, 2009

Hola, saludos.

Soy camba, Landívar Udaeta.

Por fa corrige:

1) NO ES durazno “disecado” ES deshidratado.

2) No es típico de Santa cruz, cómo algo puede ser típico de una región si esa región no lo produce??? dónde hay durazno en SC?

Bueno, aquí en cochabamba conocí cómo se deshidrata el durazno, conocí también inmensas plantaciones de durazno en San Benito-Cochabamba. Que yo sepa en Santa Cruz (por el clima) sería imposible tener esta calidad de durazno… :(

3) Igual que el picante de pollo, de lengua… el mocochinchi es invento de los collas, ni modo. Lo hacen hasta en los pueblos más alejados de este departamento porque les sobra el durazno, tanto así que se les llega a secar. Cualquier fruta en Santa Cruz, en vez de deshidratarse se pudre por la humedad… :(

4) En esta ciudad el durazno es aprovechado en varias formas: Comida (Puchero); Refresco (Mocochinchi) ; Compota (jugo de durazno); Postre (mermelada de durazno); Desayuno (leche fría con durazno); Té (dulce de durazno)

5) Lo digo porque llevo acá 10 años, estoy cansada de que los collas muevan la cabeza cada vez que ven alguna barrabazada (desubicación al extremo) camba… lo siento… no se puede defender lo indefendible. Quizá incluso el picante de pollo en unos años sea conococido por los niños cambas como parte de su cultura, pero y el chuño?…. en occidente todo esto es culinaria de siglos, no solo de años. (lo dijeron en un seminario… la verdá esto último no se). No quiero causar polémica, mi esposo es colla y se queda callado nomas… me ama :) …pero también mueve su cabeza :(

Bueno gracias por escucharme,
eso sí, el mocochinchi que se hace en SC es bueníiiiiiiiisimo.

Ivan - abril 9, 2010

pobre mujer!!! realmente patetica

Víctor Soliz - septiembre 4, 2010

Mi ética me priva de soltar palabras de una mujer negativa,intolerante, parcial en fin cero “o” neurona de análisis cultural.
Hay que tener el valor de decir la verdad sobre todo cuando se habla de la verdad y callar la boca unos dos minutos antes de escribir horrores si quieres ser querida.
Ing.Co. Soliz

reynaldo - septiembre 9, 2010

vaaa loj collas no saben hacer mocochinchi bueno, de nada les sirve tener tanto durazno si no lo saben hacer bien, de ai que sale el nombre mocochinchi cruceno

Maria - septiembre 8, 2011

mira querida no se si sabes que en Santa Cruz existen tambien valle si no los nococes que pena por vos pero si existen querida tenes que conocer tu departamento antes de que hables sonseras por que no vas por Samaipata, Vallegrande, Postervalle, Moro Moro un sin fin de pueblos te puedo nombrar te habla una Vallunita de Vallegrande y soy camba tambien ahi tambien producimos duraznos querida

percy - octubre 29, 2011

se ve que no conoces santa cruz o vas a decir que vallegrande forma parte del dpto de cbba, para que sepas vallegrande tiene el mismo clima y hasta mas adecuado para la plantacion del durazno y no solo el durazno tambie la frutilla,melon,sandia y otras muchas mas,aligual que una variedad de verduras y legumbres.y por favor el ventor de la receta de arriba dijo tipico y tipico quiere decir que es consumido por la mayoria de la poblacion y con mas frecuencia. y que no es originario de la ciudad misma. pero como siempre hay gente como tu que antes de analizar una pregunta responden sin pensar o con el orgullo.sabes no mueras de envidia de no ser camba. pero vive tu realidad sos un colla.

Cintia - abril 23, 2012

Que BURRAAAAAAAAAA, duraznos hay en los valles mesotermicos que pertenecen al Dpto. de Santa Cruz. Tenias que ser colla….. antes de hablar hay que instruirse.

2. Carlos Diaz - junio 28, 2009

Caramba….. una enciclopedia para defender al mocochinchi del collao y al final, un insalubre “eso sí, el mocochinchi que se hace en SC es bueníiiiiiiiisimo”……. por favor!!!! jejeje

3. yermy garcia - julio 18, 2009

increible que una persona boliviana no sepa que en santa cruz se producen los mejores durazmos de bolivia, en la zona de los valles mesotermicos se producen los mejores duraznos le guste a quien le guste.

saludos

karen - diciembre 28, 2009

mejor callate savionda el durasno vendra del interior pero en santa cruz se hase el mocochinchi y es una vebida tipica de santa cruz muy aparte de los igridiente y en santa cruz tanbien hay durasno

4. ERICKA - agosto 15, 2009

estoy de acuerdo que los duraznos mas lindos estan es CS pero cuando ingrese a esta pagina solo queria saber como se hace un simple y humilde MOCOCHINCHI y no encontrarme conalardeos de quien sabe mas o quien sabe menos, si al fin y al cabo nadie pregunto eso por ultimo si se hace aca o en china da lo mismo, realmente lo unico q refleja esto es q entre bolivianos somos UNA MMIERDA hasta de eso nos estamos peleando Q WEBAS.
GRACIAS POR LA RECETA.

5. claudia - agosto 15, 2009

Mierrr nada que ver como no van a saber como se hace un mocochinchi osy camba y desde q naci me criaron a punta de somo y mocochinchi y es verdad los duraznos son del collao pero el mocochinchi lo conozco desde q naci con las recetas de mis bisabuelos, tb comparto q entre bolivianos somos una mierrr pero se dieron cuenta q fue la colla la peleona?? que colla e mierrrr

6. Raquel - septiembre 20, 2009

Que barbaridad que la camba colla haga tanta polemica sobre el refresco de mocochinche a mi no me interesa si los COLLAS lo hicieron primero. En Santa Cruz he conocido el mocochinche desde que naci y muchas Gracias por la Receta.

7. ericka - septiembre 27, 2009

oigan, se pito claudia landivar no?, hizo un escandalo por el mocochinchi jajaja, yo soy cruceña y no tengo idea de como se hacia el mocochinchi, y por eso me entre aca para aprender, pero solo queria la receta no una enciclopedia. y una preguntitaaaa, se los hace hervir con la misma agua con la que recojaron o se los saca de esa agua y se hierven en una agua nueva?

8. WebMaster - octubre 3, 2009

Congratulations on your blog. Visit me and see a lot about culináriae revenue. http://artedecozinhar.blogspot.com/ Best Regards

9. lucy - diciembre 18, 2009

Que tonteria, que de lluvia se haga tormenta, es una verguenza que la discusion sea por un simple refresco , al final somos bolivianos y eso es lo que interesa que mas dá de donde carajo proviene el durazno lo único que sé que está buenísimo

10. Aksah - diciembre 28, 2009

Yo he viajado mucho por el mundo y de hecho por todo Bolivia, cosa que muy pocos bolivianos han hecho. Creo conocer Cochabamba bastante bien, pero nunca tome un mocochinchi cochabambino, eso si, tome Api con empanadas.
Claudia tienes razon con respecto al durazno, en Santa Cruz capital no lo producen, pero si en Vallegrande (que pertenece a SCZ, mismo que se dice que es casi el collao, tiene clima seco y alto, propicio para el cultivo de duraznos, de hecho super dulces).
Pero no hay que negar que la unica ciudad de todo Bolivia donde se come y bebe bien es Santa Cruz. Es la unica ciudad que aprovecha de todas las materias que da la tierra boliviana para procesarla y hacer manjares de ella.
Y lo digo por experiencia, visite desde los restaurantes de mas baja calidad (porque cuando uno hace turismo aventura, no le queda de otra, no hay mas) hasta los super refinados, y la unica ciudad donde se come como Dioses es Santa Cruz, alla tienen manos de oro y todo lo que se prepara sale a pedir de boca.
Asi que no importe de donde sea la provenencia de la materia prima o de donde provenga el plato tipico, siempre tendra el mejor sabor en SCZ. Eso si, no quito merito a los Cochalas, porque el unico plato que se podria decir que es mejor en el lugar de origen es el Lapin.
Pero con todos mis respetos, el mocochinchi Cruceno es el mejor y se lo encuentra en todas las esquinas, lo que lo hace tipico, ademas que se lo debe tomar bien frio (sino seria una tisana), para calmar la sed y apaciguar el calorsito.

renata - marzo 17, 2011

para mi me parece delicioso el refresco de mocochinchi en cualquier lugar del pais si es hecha con amor
no como siertas personas q critican el mocochinchi de la paz yo lo e probado y me parece riquisima y dejo algo en claro no lo defiendo por q soy de la paz la verdad soy de santa cruz y digo lo q pienso y a esos discriminadores q tratan de collas de mier.. a los dev la paz les digo pudranse….

11. Chalingo - enero 23, 2010

Por los cambitas nos tenemos que piratear al mocochinchi ni nada nuestro somo solito lo deja atras no seamos opas

12. Maria - febrero 12, 2010

Bueniiiisiiimo, el mocochinchi es lo mas!!!! porque es uno de los refrescos tipicos de la preciosa y mas grande ciudad de Bolivia como es Santa cruz, le guste a quien le guste, no puede negar que lo más delicioso en comidas y refrescos está puej en nuestra Santa Cruz de la Sierra, tanto en Capital con sus provincias. Además de tener las personas mas hospitalarias, sinceras y trabajadoras.
Así que estoy agradecida a Dios por ser de esa tierra, no cualquiera tiene ese gran privilegio de ser de esa tierra Bendita en todos sus aspectos.
VIVA SANTA CRUZ!!!!!!!!! Y VIVA BOLIVIA!!!!!!!

13. MONICA - marzo 11, 2010

¡AYUDA! NECESITO LA HISTORIA DEL MOCOCHINCHI GRACIAS

14. Sergio - marzo 20, 2010

Soy argentino fui de vacaciones a SC quede maravillado por lo que tienen los cruzeños para el año quiero volver, ingrese a esta web para saber como se hace el mocochinchi y me di cuenta que hay algunas diferencias sobre este refresco, creo que lo unico que importa es degustar ese refresco tan rico que conoci en bolivia y que es de ustedes.

15. moises - marzo 26, 2010

odio a Claudia Landivar, la camba, criada o que vive hace 10 años en Cochabamba, aclaro que no odio a los collas, pero si a los que hacen problemas, de una bebida tan rica y tan desgustada desde Riberalta – Beni de donde soy – hasta Santa Cruz y sus confines, saludos a todos los Bolivianos desde Lima – … en una broma Claudia, pero mierda que soj jodida.

16. Claudia - abril 1, 2010

Solo quiero agregar lo siguiente, soy Cruceña, nacida y criada en Santa Cruz, pero soy loca por la comida y bebida boliviana independientemente de la ciudad de donde venga.
Para mi el mocochinchi es una bebida tipica cruceña una de las mejores junto con el somo obviamente.
Actualmente vivo en otro pais y extraño mucho las comidas y bebidas bolivianas!!!
y la receta del mocochinchi me parece buenisima.
sigan adelante gracias.
VIVA SANTA CRUZ!!!

17. Angela - abril 9, 2010

Gracias por la receta la hice y esta buenisima !!! Clau Landivar por hacerte la “maestra ciruela” … ves!! todos contra vos.. se nota que sos re jodida jajaj que ni tu marido te soporta y te metes al internet hasta para pelear por una bebida. Saludos gente..Bs As

18. Juanito - abril 20, 2010

muchas gracias por la receta estuvo buena, pero la colla se paso. que pena que exista gente como esta. que sepa el mocochinchi sabe mejor en SCZ que en cual quier otra parte. saludos desde Ecuador. y para la colla que se meta sus duraznos desidratados por donde ya ssabe.

renata - marzo 17, 2011

por q eres un indio no se habla asi si no con modales hay mujeres cabron

reynaldo - marzo 17, 2011

juancho calancho nariz de chancho con tu culo ancho

juanito cara de culito dame tu potito

19. LIC. ALEJANDRO POZADAS - abril 26, 2010

señores es cierto que el boliviano hace politica divisionista de todo tema incluso de una pequeña receta, no solo me refiero a los bolivianos del oriente, sino tambien a los bolivianos del occidente, creo que debemos llegar a enterdernos entre pueblos hermanos y no dejar que esta lacra segregacionista nos siga pejudicando. Yo soy un productor de durazno deshidratado (mocochinchi o kisa) y solo para ampliar la informacion quiero contarles que no solo se produce en cochabamba sino que tambien se produce en los valles de La Paz como ser araca, luribay, quime, inquisivi, sahapaqui y otros mas, tambien la mayor produccion de mocochinchi en bolivia se la realiza en los valles de potosi y sucre, tanta es su produccion que son ellos los que definen el precio por quintal en la feria de huari en oruro que se realiza cada año a principios de abril. Desde el humilde escritorio de este productor les doy mil gracias a todos los bolivianos que aprecian este producto y sus varias aplicaciones en distintas recetas bolivianas. que viva Bolivia UNIDA

CARMEN CONDORI - febrero 16, 2011

Estimado Ing. Pozadas, me gustaria tener una reunión para revisar posibilidad de negocios, favor enviar correo y/o numero de telefono

lic. alejandro pozadas - mayo 18, 2011

carmen disculpa mi demora en responder a tus inquietudes, pero me fue imposible conectarme antes por el tema de la produccion de kisa en el campo. si estas interesada en el producto que elaboramos buscame en el facebook con mi nombre Alejandro Pozadas o en alejandropozadas@yahoo.com, por razones de seguridad es toda la direccion que puedo ofrecerte

Boliviano - agosto 2, 2011

Distinguido lienciados usted mismo esta dividiendo a bolivia cuando dice los bolivianos de oriente y los de occidente tal cosa no existe, por que todos, no importa de que rincon sean son bolivianos y solo eso, no existe los bolivianos y aqui y los de mas alla

20. laura - abril 27, 2010

que no se enteran el mocochinchi es una bebida de collas y cambas que si prepara bien a cualquiera le gustaria

21. carla - junio 1, 2010

en nuestra bella tierra boliviana tenemos la bendicion d q lo que se siembra , produce es una tierra muy fertil

22. Luis Gonzales Maiz - julio 13, 2010

Bueno la vdd me da risa leer too esto porque pelean por una receta, Jaa ingenuos toos, bueno yo solo entre por que tengo un maldito trabajo de este producto y no encuentro nada de esto solo encuentro que es de SC , (Q S ESO???) lo q no entiendo es q xq CHUPETIN mi Profesor me dejo este trabajo si yo soy RECONTRA PERUANO !!!! y me doy con la sorpresa de que este producto es Bolivariano…Indague un poco hasta encontre en los mercados peruanos pero con otro nombre…pensando equivocamente que en internet hiba a encontrar informacion lo único que encuentro son Bolivanos peleando :D jaaaaa…Ahi les dejo con sus peleas !!!…Y PONGAN ALGO DEL MOCOCHINCHI: PRODUCCION NACIONAL, A DND SE EXPORTA , COSAS IMPORTANTES !

23. Ronald Arroyo Conde - julio 31, 2010

jeje caramba lean para entender… el mocochinchi se conoce de las siguiente manera.. en La Paz se le llama refresco de Quiza que viene todo junto en un solo resipiente tanto los duraznos como el agua. en Santa Cruz viene separado solo se une al servir y se llama mocochinchi..
Ahora si nos ponemos analisar las dos cosas son Quiza proviene de arrugas…
mocochinchi proviene del color y espeso que quiere decir espeso como la flema y color quemao como el chinches…
las dos cosas no coinciden..
pero con respecto al durasno aca o en la china el durasno es durasno da donde tengan un clima no mas a los 35ºC en vez de criticarse entre collas y cambas me jor conoscamos mas sobre el nombre

24. karen - agosto 9, 2010

vallance ala mierda en especial la tal karen de santa cruz los de santa cruz son unos putos sub desarrollados q. se apropian de lo q. tanto critican q. es alos collas por q. nosotros somos mas inteligentes no producimos maleante gracias a la justicia comunitaria ni nosotras las mujeres no somos putas por dinero como las combas yo me llamo eli y tengo 15 colla de corazon carajo…………. a lo menos por eso el sida estas bien desarrollado en santacruz viva cochabamba en su bicentenario

Andrea - septiembre 27, 2010

Que lastima de vocabulario, es una pena leer las expresiones tal vulgares que utilizas para referirte a una mujer camba, ya sea colla, chapaca, de donde sea, es una mujer, no te olvides que has nacido de una mujer, eres mujer, me imagino que tendras hermanas,abuelas, tias, primas, algùn dìa te casaras y tendras hijas mujeres,solo por hecho de ser mujer no debemos de insultar de P a una mujer, cuidado no escupas nunca para arriba que te puede caer tu propia saliva.

Ana - agosto 2, 2011

primero aprende a escribir bien colla burra

25. Jaimito - agosto 10, 2010

Hijos de la chingada madre:
Solamente quisiera que alguna buena persona nos diga cuál es la mejor forma de deshidratar duraznos en Bolivia (culaesquier región) y la más simple receta del mocochinchi boliviano.
Gracias

26. daniel - septiembre 4, 2010

he comprado en villazon un polvo similar al azucar rubia (pero un poco mas oscura) y me dijeron que sirve para preparar un refresco. Alguien me puede decir que es?

27. marco antonio - septiembre 13, 2010

la comida y bebida boliviana es exelente,y lo lamentable es que ni los propios bolivianos la saben preparar:el picante,el majao,locro,mocochinchi,no tienen el capricho de prepararlo con destreza,con tecnica,en fin,sale todo muy condimentado,o muy picante,desabrido,sin higiene,eso en los restaurantes,ahora en casa yo lo preparo con mucho tiempo y capricho.Mi suegra es brasilera y prepara la comida boliviana ,ni se imaginan,en ningún lugar lo como asi de riquisimo.

28. Marlene - septiembre 25, 2010

El mejor mocochinchi esta en la ciudad de Sucre y los venden en la zona del cementerio, pruebenlos estannnnn riquisimos….

29. TnT - noviembre 9, 2010

Bueno, aver doña Claudeta, proyecto de camba, la unica indefendible es ujted ña claudeta, pues en primer lugar, y para que lo sepa, lo unico que ud necesita seria una brujula o pastillitas de ubicatex, pues con semejante bla bla bla, cualquiera diria que tenia algo interesante que aportar respecto a lo que seria correcto opinar en esta pagina, pues si no se ha dado cuenta, se esta es hablando de la preparacion del mocochinchi, y no del origen o de en que lugar se prepara un mocochinchi bueniiiiisimo, es decir podriamos esperar que diga algo como que agregarle el clavito de olor a los duraznos le da un saborcito muy especial o algo que no estuviere mencionado en la supracitada receta, pero no, sale usted con su pata ´e banco y quiere darselas de prontuario escolar, de lo que lo unico que se puede concluir es la otra razon para afirmar que usted necesita urgente una brujula, pues, no me va a decir que la mezcla LANDIVAR UDAETA es precisamente el jacuu del majau o la patajca, o sea, que NO PUEDE LLENARSE LA BOCA DICIENDO QUE ES CAMBA, mas bien porque no va un ratingo al piray y se moja aunque sea un poquingo laj pataj, a ver si por lo menoj se le aclaran laj ideaj, y la usa [la cabeza] no solamente para albergar los inquilinos (que deben ser bastantes, con tantas agrupaciones(los sin tierra))sino para ubicarse y opinar como se debe y donde se debe.

30. Roxana Balcazar - noviembre 10, 2010

ROQUI, caramba tantos comentarios tan feos y despectivos hacia la mujer Camba, por una simple receta, Sole les quiero hacer entender a todos q el MOCOCHINCHI es de BOLIVIA, pero en SANTA CRUZ es en el unico lugar q se lo toma RIQUISIIIIIMO sabe pero RIQUISIMO. Ya dejen de pelear y decir de donde es el durazno ok. saludos a mi CAMBAS-MONTERENOS.

31. Soloyo - noviembre 20, 2010

Bueno, la verdad que tiene razon, pero ellos lo llaman refresco de quisa (o como lo escriban) pero la verdad que NUESTRO MOCOCHINCHI, sea de durazno andino o no andino, los cambas lo hacen mucho mejor

32. paola - noviembre 25, 2010

si tienen razon todas las personas; bueno yo no soy Boliviana pero prove el mocochinchi o tambien bulgar mente dicho refresco de “pelon” bueno los mando saludos de AQUI INGLATERRA good bay

33. Giuliana Alvarez - diciembre 29, 2010

soy peruana, y no se donde es tipico aunque viaje por varias ciudades Desaguadero, La Paz,, Cochabamba, Santa Cruz, Yacuiba y Tarija, y es recien en Santa Cruz que probe mocochinchi, somo y tienen muchos mas tujure, tojori, chicha de mani. Saludos y no discutan

34. renato - enero 3, 2011

Si realmente el mocochinchi es uno de los mejores refrescos de SC, lo digo porque aprendi a hacerlo desde niño, la receta puede que sea la correcta, pero mi abuela prepara uno espectacular, si mal no me acuerdo, el mocochinchi se pone a remojar una noche antes, al otro dia se escurre y se hace hervir con canela y azucar (mas o menos como se haria una mermelada)ahora, ese no es tanto el punto, sino hacer el refresco para aumentarle el mocochinchi. Lo dificil es hacer el azucar quemada, como se llama aca en SC. Eso es azucar diluida a fuego lengo hasta que se vuelva negra, con eso se prepara el refresco. Si necesitan mas ayuda le puedo preguntar exactamente como se pepara a mi abuela… un abrazo para todos.

35. Santiago - enero 29, 2011

Yo solo puedo decir que la ignorancia es atrevida, y en vez de estar peleando por mocochinchis o quien invento esto o el otro deberian estar pensando que todos somos bolivianos para los otros paises. Soy de santa cruz y vivo hace años en Estados Unidos y aqui a la gente no le interesa de q parte de Bolivia sos, simplemente sos un bolivianoo te guste o no. Por eso es q el pais no progresa, por peleas tan absurdas como estas.

36. denisse - febrero 8, 2011

que increible yo entré solamente para saber como se prepara el mocochinchi y me encuentro con semejantes comentarios negativos entre nosotros mismos, el mocochinchi es una bebida que se prepara en sc en lpz en cbba en sucre en todo bolivia y deberiamos estar orgullosos de eso y no pelearnos entre nosotros.

37. ceci - marzo 12, 2011

esa claudia landivart que se cree pues la india d mierda sabelotoo si no sabe la pelotuda esa que el durazno disecado o deshidratado es la misma cosa…es una camaba perfecto pero mas de ESTUPIDAAA…..y solo me tome el tiempo para desahogarme porque como puede \haber gente mas ignoranteeee parece colla no camba la campesina estupidaaa..

38. SANTIAGO - marzo 17, 2011

mueranse el refresco de mocochinchi es bueno en todos lados e insultan a los de la paz q mierda….q se creen ni que ustedes fueran capos en hacer este refresco parde PELOTUDOSSSSS
Y SI SOY DE SANTA CRUZ ALGUN PROBLEMA Y Q VERGUENSA ME DAN TODOS USTEDES CABRONES DE MIERDAAAAAAAAA

39. COKY - marzo 18, 2011

ALA MIERDA ME KAGO EN EL MOCOCHINCHI Y EL PICANTE EN LA COMIDA DE CBBA O LO Q SEA

AGUANTEEEEEE ORIENTE PETROLERO KRAJO!!!! TETRACAMPEONES :D

40. COKY - marzo 18, 2011

AAAAAAAAHHH Y TMB ME KAGO EN EL CHUÑO!!!!!

ESTA MEJOR EL CHICLE DE “TOTAI” :D
JJWJAJAJAAJAJ

41. Diseño web argentina - marzo 28, 2011

Geniales, se ven increíbles!!!

42. marioly - abril 7, 2011

jajaj vi todingo los comentarios me parecio bien que la gente cruceña defienda con orgullo camba el refresco de toda la vida lo mejor que tiene santa cruz un buen mocochinchi alo camba k-rajo por que de donde venga el put- durazno no importa total la que lo ase es una camba con mano de oro eso no lo ase una collinga asi no mas es como decirle que nos haga un majaito cruceño cuidao que lo haga igualingo a una camba,,,,,?jajjajaja porfavor ellos exportan sus productos y nosotros asemos de ellos lujos de manjares(e claudia tu marido colla en su tierra q diga lo que quiera pero a santa cruz q ni venga a decir q el mocochinchi por se duranzo colla va ser hecho por ellos porfavor que ignorante eres claudia)boba (en todas partes hay durazno vivo en españa y hago mocochinchi con duraznos españoles jajajaj que vas a decir sobre eso que mi mocochinchi es español la quelo hace es una camba con orgullo k-arajo y mi mocochinchi sera siempre camba como yoooooooooo

43. katherine - abril 15, 2011

hay que ver todo lo que dicen se olvidaron que santa cruz tambien tiene un provincia que se llama VALLEGRANDE DONDE TAMBIEN HAY DURAZNOS Y MUY BUENOS

44. betsa - abril 16, 2011

solo queria agregar algo que nadie elige donde nacer si en santa cruz o la paz o en cualquier parte del mundo eso es algo inevitable y esas diferencias entre persona de cambas y collas me parece una reberenda tonteria. Saludos a toda mi gente de bolivia.

45. Paky - abril 23, 2011

haber si alguien me explica mejor como hacer el caramelo ese pa el refresco, soy de sabadell España

46. Xio - abril 25, 2011

Soy de Cochabamba y vivo en España, mi pareja es de Panamá, es una amante de la comida boliviana, teniamos una bolsa de durazno para hacer mocochinchi y mi pareja quizo hacerlos(Sabe hacer salteñas, cuñapes y ahora mocochinchi), y para ello se puso a buscar la receta y llegó a esta pagina.Justo en el momento q mi pareja leia la receta yo hablaba con mi madre por tlf. y mi pareja me pregunto DE DONDE ES EL MOCOCHINCHI? y le pregunte a mi madre( Q es beniana), me dijo DE COCHABAMBA…al cabo de un rato mi pareja me dice – Yo entre a buscar una receta y me encontre con una pelea en el foro, q si el mocochinchi es de cbba o de SC, Q TONTERIA q peleen por ALGO ASÍ al fin y al cabo es de BOLIVIA…. La verdad me dió VERGUENZA esa OBSERVACIÓN, quizas me zacudio más porq es alguien NEUTRAL.
Mi intención de comentar no es defender si este refresco es de uno o de otro lado, yo crecí bebiendo mocochinchi, desde q tengo uso de razón recuerdo la esquina de la 25 de Mayo(en el mercado 25 de Mayo) a las señoras vendiendo el delicioso mocochinchi bien frío( y en muchas otras esquinas), pero el hecho q yo creciera y q mis recuerdos me digan q ví este refresco desde SIEMPRE en Cbba NO SIGNIFICA q sea de Cbba.Me puedo fiar de mi madre…o no, q me diga q es de Cbba.
Sabian q el cuñape q es TAN TÍPICO CAMBA y exactamente igual como lo hacen en SC, lo hacen los colombianos?cambia el nombre, para ellos es PAN DE BONO, de hecho la primera vez q lo comi acá, fue de una panaderia colombiana. De quien es el cuñape de los cambas-Bolivia o de los colombianos?
En fin, dejemos de discutir SOMOS BOLIVIANOS, y nuestros productos sea de La Paz, Sucre, Tarija, Pando, etc … ES PRODUCTO BOLIVIANO.

47. Ana Melgar - abril 25, 2011

pero que colla de mier; solo entre buscar la receta del mocochinchi y mira con lo que me he encontrado; con toda una enciclopedia de estupideces de la colla sufrida; dejate de huevadas idiota y dejanos disfrutar del mocochinchi….

48. lic. alejandro pozadas - mayo 18, 2011

he aqui una ayudita para aquellas personas que querian saber algo de como se elabora el durazno deshidratado (que luego sera transformado en refresco de mocochinchi), bueno en mi pequeña empresa, lo hacemos asi: 1. en febrero se recolectan los duraznos ya casi maduros o pintones como los llamamos, luego pasan a ser pelados a mano dejando una cinta de cascara (tipica caracteristica del durazno seco de Bolivia), para luego ser remojados en una solusion salina aprobada por la FAO para evitar hongos y bacterias a la hora del secado, ya sea dirctamente al sol o en hornos deshidratadores el producto final es excelente, luego empacados y comercializados en los mercados de toda bolivia para que todos disfruten del rico mocochinchi. que viva bolivia unida…

49. Carla - junio 15, 2011

Queridos todos,

el mocochinchi sea de donde sea.. gracias a Dios es Boliviano!!!
no importa que sea camba colla de occidente de oriente de sc de cbba.. lo q importa es que es Nuestro!! es Boliviano!!! :))

50. Beverly - junio 24, 2011

Estoy de acuerdo con muchos de estos comentarios como de otros q perdi mi tiempo en leerlo. Al fin y al cabo es un refresco muy nuestro, no recuerdo haber comprado alguna vez un mocochinchi haciendo incapie de donde es el durazno. Pero en fin estan placentero beberlo q se desespera por llegar al durazno.. a que no es asi?;)
Hay algo que me gustaria saber,pues hay mocochinchis que al degustarlos son bien “sabrosos” que te dan ganas hasta de tragarte la semilla..les ha pasado?.. seguro q si!!. Pues al repecto, sera q alguien sabe como llegar a darle este punto al mocochinchi???. Pues vivo en el extranjero y tendre invitados a cenar pronto y la verdad q me gustaria sorprenderlos con este refresco aprovechando q estamos en verano.:)

Agradeceria su colaboracion :)
Muchas gracias
Beverly :D

51. franklin gustamante - julio 29, 2011

el mokochinchi es de argentina estos cambas estan locos deberian ir a la prepa… desde siempre el mokochinchi a sido de jujuy ,, que quieren llev…. el tesoro nuestras costumbres estan locos salbajes ………

Ana - agosto 2, 2011

El salvaje sos vos que no sabes ni escribir esa palabra y deberias tomar mas atencion en la “prepa” para no ser tan imbecil

52. BOLIVIANA Y ME KGO EN LOS COLLAS ,CAMBAS Y LO QUE SEA - septiembre 13, 2011

Cambas o Collas,Chapacos lo que sea!!
Todos Chupan la Misma Bola del Mocochinchi Igual!!….

SOlo para inteligentes.

53. bettos69 - septiembre 14, 2011

Jjajajajajaj yo entre por casualidad a esta pagina y me encuentro con tremendo pleito por un pinche refresco ya sea que el durazno sea de santa Cruz de Tarija de los Valles da lo mismo para mi la cosa es el SABERLO PREPARAR que pena me dio saber que hasta por eso nos peleemos .

54. odiolasoberbia - noviembre 19, 2011

realmente q vergüenza da hasta en eso regionalismo, deberían informarse por lo menos por amor a su “cultura que aman tanto”el origen de los terminos “que son tan suyos” patasca, pascana, mocochinchi, chilchi , chipa, watia,etc.

karen - noviembre 20, 2011

Te apoyo la ignorancia es atrevida, para los defensores “amantes de su tierra y suj cojtumbres” ésas palabritas que tanto las hacen suyas, son de origen quechua

55. odiolasoberbia - noviembre 21, 2011

Elay

56. ivan - noviembre 30, 2011

a la receta le falto un poco de clavo de olor si señor mi mama hace el mejor mocochinchi de todo santa cruz aunque le sale un poco sin dulce pa que les duela carajo na mentira cuando kieran les invito un vaso

57. DANITA - diciembre 30, 2011

EL MEJOR MOCOCHINCHI ES EL DE STA CRUZ Y QUIEN DIGA LO CONTRARIO ES QUE NO SABEN LO QUE DICEN A TODOS LOS RESTAURANTES COLLAS QUE E IDO HACEN EL MOCOCHINCHI SIN SABOR Y EL COLOR PARECE PIS COSA QUE EN STA CRUZ SE CUECE CON CLAVO Y CANELA Y SE LE DA COLOR AL AZUCAR HACIENDOLA AL PUNTO CARAMELO Y UN POCO MAS OSCURA .
SEAN REALISTAS Y ACEPTEN QUE ASI COMO LOS COLLAS TIENES SUS COMIDAS QUE A NOSOTROS LOS CAMBAS NO NOS SALEN COMO A ELLOS NOSOTROS TENEMOS ENTRE MUCHAS COSAS EL MOCOCHINCHI QUE NO TIENE PUNTO COMPARATIVO AL QUE HACEN ELLOS .
SALUDOS Y VIVA BOLIVIA CARAJO!!!!!!!!!

58. Noemi - enero 10, 2012

En verdad que estan haciendo una tragedia por un refresco, solo tengo que decir que a mi gusto aqui en santa cruz lo preparan muy rico, ya basta de cambas y collas que eso es para la gente ignorante y que no tienen respeto al projimo, a la gente se la juzga por sus cualidades, su buenas intenciones y acciones, no más.

59. joe - enero 16, 2012

en el primer post no vi insulto alguno, pero los que siguen son de gente inculta que recurren a insultos para defender porque no tienen argumentos, bueno les mando saludos

60. Lore - enero 20, 2012

Me parece que el origen del refresco, en de los collas y no de santa cruz porque los santa cruceños son des pues de colla vieron a poblar lo que es Bolivia muchísimos siglos después, Los hermanos collas vivieron durante siglos en esas tierras, El crédito de todas las costumbres lindas y las raíces se les debe a ellos, son únicos!¡¡¡¡ aguante los collas, que no se dejan envenenar por las esquizofrenia del blanco, y todas esas pavadas que existen en este cruel y degenerado mundo!!!!!!!!!!

61. Lore - enero 20, 2012

Ademas agachan la cabeza cuando les insultan, ellos viven su vida, trabajan y son honrado, jamas conocí un colla que sea vago, son muy trabajadores y aquí en buenos aires los quieren un montón por esa virtud que son muy trabajadores y honrados, Los prefieren a ellos en muchos lugares de trabajos, bueno en fin los insultos hay que tomarlo como de quien viene, Hoy en dia ser RACISTA y DISCRIMINAR, a quien sea y por lo que sea (codicion social, raza, credo, o simplemente diferente) es ser un IGNORANTE, completamente vayan a culturizarse y a adecuarse, civilicensen un poquito, les haceguro que jamas van a volver a criticar, discriminar a nadie y en especial a ellos que durante siglo viene luchando para no perder sus raíces costumbres, No hablo en general por favor que nadie se sienta ofendido, SOLO pido comprensión, y a la hora de ser cristiano, como decimos que somos, porque vamos a misa y a la iglesia etc, No es de cristianos discriminar, criticar, vejar, insultar maldecir en fin tantas cosas.

62. Lore - enero 20, 2012

A a propósito el refresco muy bueno me salio bárbaro!!!!!!!!!!!!!!!! gracias!!!!!!!!

63. Lore - enero 20, 2012

AMOR AL PRÓJIMO COMO PIDE JESUS EN LA BIBLIA, Y ANTE LA MIRADA DE DIOS TODOS SOMO IGUALES, AL MOMENTO DE MORIR NADIE ES MAS QUE OTRO LO MISMO VAMOS A TERMINAR TODOS EN EL MISMO LUGAR EL CEMENTERIO!!!! JAJA

64. Lore - enero 20, 2012

AMO BOLIVIA SUS COSTUMBRE, RAÍCES, CULTURA SU GENTE SU TIERRA TODO, TODO, AMO BOLIVIA CUANDO VOLVEREEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!ANTES DE MORIR QUISIERA QUE ME ABRIGARAN TUS BRAZOS TE AMO BOLIVIA!!!!!!!!!!!!!nUNCA TE OLVIDARE!!!!!!!!!!! Y AMO EL REFRESCO DE MOKOCHINCHE!!!!

65. mova - enero 29, 2012

3 TAZAS DE AZUCAR???????????
XQ NADIE PREGUNTO ACERCA DEL VALOR NUTRICIONAL EN LUGAR DE PREOCUPARSE POR PELUTEDES, BOLIVIANOS TENÍAN QUE SER.
SON MAS DE 200 KCAL. X VASO. NI LA COCACOLA CONTIENE SEMEJANTE CANTIDAD DE AZUCAR (88 KCAL X VASO)
CON RAZON HAY TANTO GORDO EN SC

66. gaby teresa lobo bautista - febrero 14, 2012

Señores.Señores..el delicioso y refescante “MOCOCHINCHI”, ya sea en las bellas y exòticas llanuras orientales como en el legendario y enigmàtico occidente tiene una finalidad “CALMAR LA SED DEL SEDIENTO” y la opiniòn serà “AHHHHHHHH…QUE RICURA”; Estoy segura que vuestros honorables padres se esforzaron en enseñarles a que sus opiniones -meditadas cuidadosamente- “no dividan”, màs bien es un lenguaje “BOLIVIANO” para todo sediento y lo mejor de todo es que lo ” HACEMOS EN BOLIVIA”.

67. Ramiro - marzo 16, 2012

el MOCOCHINCHI es una palabra aymara al igual que samaypata ,Vallegrande es la raya y Santa Cruz quieran o no es tierra colla

68. yolanda - marzo 20, 2012

Bueno, bueno, bueno……
Entre a la web para saber como se realiza el refrezco de mocochinchi y me encuentro con un montòn de comentarios inutiles del como y quien se apodera del tan exquisito refresco.
Fui a Santa Cruz a participar de la FIT de Bolivia .
Deguste de esta bebida que realmente te alivia del calor de Santa Cruz. No pierdan el tiempo haciendo estos comentarios inultiles, ya que solamente muestran como piensan y se pelean entre uds.
Tienen un pais hermoso y un Santa Cruz grande y bellisimo , sigan creciendo y poniendo al pais mas lindo cada dìa. Tienen un potencial turìsco increible. Si les sirve, ya estoy cocinando este refrezco. y saben porque??? Solo porque fui a la feria de Turismo y tome esta bebida en el mercado. Viva el pais hermano !!!!!!!!
y el mocochinchiiiiiiiiiiiiii.
Una Salteña que ama Bolivia.
yolanda

69. mirvana - mayo 8, 2012

Al parecer aqui no podre encontrar nada que me ayude hacer un sabroso refresco de mocochinchi , solo encuentro comentarios absurdos q no valen la pena, soy de Bolivia vivo en Belgica y veraderamente me da verguenza que exista en mi pais gente tan inculta que se pone a pelear por estupideses un consejo si no tienen nada bueno que decir CALLENSE!!!! Pd: NO TODOS LOS BOLIVIANOS ESTAMOS AGUJEROS DEL CEREBRO COMO ESTOS REGIONALISTAS Q TODO LO Q DICEN LES SALE DE LA PANZA….

70. kelly - junio 3, 2012

Vaya !!! me canse de leer todos los comentarios regionalistas siempre induciendo a la violencia, solo yo buscaba una sencilla receta nada mas, soy de Scz. y me gusta el mocochinchi camba, como tambien me va gustar mucho el pique macho de cbba, realmente cada sitio cada dpto. tiene su potencial grastronomico, pienso que debemos ser mas unidos, no seas sobervio, envidioso, solo tienes que tratar de cumplir los 10 mandamientos de Dios y vivir ésta única vida que nuestro creador nos dio a cada uno , vivir un minimo de 75 años…y ustedes pierden un minuto de su vida realizando comentarios que siembran odio, ojala que el comentario de abajo no sea otro mas repetido, y nos diga una buena receta ya que yo quiero ganarme la vida vendiendo éste manjar para nuestras tacuaras si alguien se atreve a enviarme un email con la receta se lo agradeceria un monton , desde gracias ! –> discotkjetli@hotmail.com

juan diego - julio 19, 2013

MUY BUENOS DIAS, A TODA MI GENTE BOLIVIANA NO DIGO CAMBA NI COLLA SI NO DIGO MI GENTE BOLIVIA.
BUENO SOLO QUERIAS DECIRLOS QUE VENGA DE DONDE VENGA EL MOCONCHINCHI ES UNRESFRESCO TRADICIONAL DE BOLIVIA, PERO LAMENTABLEMENTE COMO TODOS LOS QUE ESCRIBES AQUI LOS COMENTARIOS NO SE SI SE AN DADO CUENTA QUE AL ESCRIBIR CON LAS TECLITAS DEL ORDENADOR O MOVIL ETC. SE ENTERA TODO EL MUNDO LA FALTA DE CONOCIMIENTO QUE TIENEN TODOS USTEDES QUE LLEGARON A ESCRIBIR , HACEMOS SABER AL RESTO DEL MUNDO QUE SOMOS PERSONAS IGNORANTES QUE SOLO SABEMOS HABLAR E INSULTAR, Y PELEAR ENTRE NOSOTROS POR EJ. QUE TU ERES COLLA, QUE TU ERES CAMBA, QUE TU ERES PACEÑO, QUE TU ERES CERRANO ETC. ETC, ETC, Y ETC. QUE PENA ME DA POR TODOS USTEDES NO SABEN NI DEBATIR UNA SIMPLE ACLARACION DE DONDE VIENE O VA UNA BEBIDA REFRESCANTE, QUE PENA SEÑORES QUE PENA MAS LES DIGO , NO ME VOYA DIRIJIR CON ESAS EXPRESIONES QUE USTEDES LO UTILIZAN (cambas) noooo. si me dirijo mas a ustedes señores ciudadanos de santa cruz de la sierra que siempre llevan ese rasismo con toda esa gente que no es cruzeña, siempre quieren estar en lo alto y por encima de uno pero sin embargo seguimos siendo los mismos humanos que todos los dias, bueno espero que les haya servido de orientacion que a donde he querido llegar señores cambiemos de una vez por todas cambiemos tendremos lo lograremos una buena reputacion va adelante demostremos compañerismo seremos un poquito unidos nada mas les pido como kochalo que soy y respeto todas pero todas las culturas y tradiciones de mi pais que es bolivia por favorrrrrrrrrrrrrrrrr dios les bendiga y un cordial saludo : juan diego

Juan Diego Cadima Ferrufino - julio 19, 2013

cualquier isnsulto comentario o palabras que me quieren opinar, pero con respeto me encantaria saber que opinan todos ustedes, claro que faltara alguien en el mundo que dira o faltara el respeto a toda esta opinion mia mi correo es el sgte. juan-diego@live.com.ar

71. Juan Pablo Rocha Ardaya - abril 17, 2013

Excelente receta me salio fabuloso ahora a disfrutarlo en familia les hare probar a mis suegros que son fe Tarija :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: